Entérate por qué dan calambres en los pies

Muchas personas los sufren, pero realmente no saben por qué dan calambres en los pies, es por eso que a continuación te explicaremos los motivos que se esconden detrás de esos calambres que en ocasiones nos hacen pasar un muy mal rato.

Antes de pasar a explicar por qué dan calambres en los pies, primero debemos saber de qué se trata esto, ¿qué son exactamente los calambres?.

¿Qué son los calambres?

Los calambres, también conocidos como espasmos musculares, son contracciones involuntarias, y a veces suelen ser muy dolorosas, que aparecen en uno o en más músculos del cuerpo. Generalmente los calambres aparecen en los muslos, en las pantorrillas, en los pies y en las manos, pero también pueden afectar a otros músculos.

En muchas ocasiones los calambres aparecen de noche, cuando las personas se relajan, o cuando intentan dormir, y los mismos pueden durar varios minutos, a veces dejando una sensación de malestar.

¿Por qué dan calambres en los pies?

Una de las causas mas frecuentes por la cual aparecen los calambres es debido a que la persona realiza movimientos inusuales o inadecuados con los músculos, pero también pueden aparecer como consecuencia de un desequilibrio electrolítico, por falta de algunos minerales o de vitaminas.

Algunos deportistas sufren calambres debido a la deshidratación por el exceso de sudoración durante la realización de los ejercicios físicos o también puede ser por otro problema de salud, como por ejemplo la diarrea o los vómitos.

Otro de los motivos por los cuales pueden aparecer los calambres es debido a la insuficiente irrigación sanguínea en el músculo, es decir, porque a veces los calambres aparecen cuando hay mucha tensión y dolor lumbar, por esa razón, los problemas de mala circulación sanguínea, o también puede deberse al hipertiroidismo, que son factores que pueden provocar diferentes tipos de calambres.

¿Cual es la dieta adecuada para tratar los calambres?

La alimentación es indispensable para prevenir los calambres. Es muy importante consumir los alimentos adecuados que proporcionen las vitaminas y los minerales necesarios, como por ejemplo los plátanos o bananas, que son ricos en potasio y previenen el calambre, el kiwi también es muy bueno para ingerir potasio por medio de las frutas, también están las legumbres o las verduras, crudas o cocinadas al vapor, para evitar que se pierdan vitaminas indispensables.

Otros alimentos que proporcionan las vitaminas necesarias son los lácteos, es decir, leches, yogures, quesos y otros derivados de la leche, porque aportan mucho calcio, potasio, y también magnesio, y por ello es recomendable su consumo. La leche siempre se recomienda que no sea descremada, es decir que tenga la grasa de la leche porque las vitaminas se encuentran en ella.

También se recomienda consumir cereales de toda clase, y todo tipo de harina, pero que sean integrales, para que ayuden al organismo a eliminar las grasas y el colesterol malo, que son moléculas que hacen que la sangre circule mas lenta de lo que debería.

Los médicos naturistas recomiendan evitar todo tipo de alimentos que contengan grandes cantidades de grasa, es decir, eso incluye evitar el consumo exagerado de carne o de alimentos que contengan grandes cantidades de grasa, y todo lo que sea bollería industrial, porque estos alimentos provocan un aumento de triglicéridos y de colesterol del malo.

Otra de las cosas que deben hacer aquellas personas que sufren mucho de calambres es beber mucha agua, porque a veces los calambres aparecen por deshidratación.

La fisioterapia para prevenir los calambres de los pies y piernas

Las plantas medicinales son muy eficientes para tratar los calambres, sobre todo el diente de león, el jengibre y también el tomillo, porque mejoran la circulación de la sangre sin provocar el efecto vasodilatador.

Se recomienda consumir el extracto de ginkgo biloba que ayuda a aumentar la circulación sanguínea, y eso provoca mejor irrigación en los músculos, haciendo que se disminuyan los calambres repentinos, pero no se recomienda que lo consuman las mujeres en periodos de gestación.

Las plantas como la cola de caballo o la ortiga también funcionan muy bien para prevenir o disminuir los calambres que aparecen en las piernas o en los pies.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here