Filet de merluza con vino blanco en salsa verde

Filet de merluza con vino blanco en salsa verde es una receta que cuenta con una historia de más de 250 años que define perfectamente el estilo de la cocina vasca. La clave radica en la salsa verde, elaborada a base de aceite y un sutil picadillo de ajo y perejil. Se completa con la cocción con vino blanco junto con el delicioso jugo de las almejas y los espárragos que impregnan todo el plato.

Ingredientes:

  • 4 filetes de merluza de 400 gr cada uno
  • 1 taza de harina de trigo
  • 4 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 16 almejas limpias
  • 1 lata de 400 gr de espárragos blancos
  • Sal y pimienta (al gusto)

Preparación:

Para comenzar se deben limpiar y lavar muy bien los filetes de merluza, secarlos con hojas de papel absorbente y reservarlos en una bandeja, hasta el momento de utilizarlos.

Preparar harina de trigo: distribuirla bien en una bandeja plana, que no contenga residuos de agua, aplanar (completamente) los filetes de merluza en la harina de trigo.

Pelar los dientes de ajo (quitándoles el borde verde, si los tienen) y, picarlos finamente sobre una tabla de madera. En una olla de barro, verter el aceite, calentarlo bien y sofreír el ajo. Cuando los ajos comiencen a dorarse, verter el perejil picado y sofreír un poco, revolver con una cuchara de madera, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante unos minutos.

Freír la merluza (en el aceite de la olla) 1 min por cada lado, sobre fuego muy suave, cuidando que no se quemen el ajo ni el perejil, darle vuelta con la ayuda de una espumadera. Una vez dorada la merluza, agregar el vino blanco, dejar que la preparación suelte el hervor y con un cucharón, agregar las almejas sin conchas y limpias, dejar cocinar durante unos 2 o 3 min, hasta que el vino se reduzca a la mitad y se haya formado una salsa espesa. Incorporar a la olla los espárragos blancos cortados por la mitad, junto con todo su líquido, revolver para integrar los sabores y el líquido de los espárragos con la salsa.

Terminación:

Tapar la olla y dejar cocinar a fuego muy lento, hasta que la merluza esté en su punto (aproximadamente, 10 min más), destapar la olla y rectificar la sazón al gusto con sal y pimienta negra recién molida.

Retirar la olla del fuego con un guante de cocina y llevarla a la mesa caliente o servir en platos de madera individuales.

Información nutricional:

Este plato es el indicado para aquellos enfocados en la pérdida de peso y el mantenimiento del colesterol. La merluza es un alimento ideal en dietas bajas en grasas, especialmente para personas que deben bajar su colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (baja en calorías) con el objetivo de bajar de peso y adelgazar.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here