Hígado graso: Tratamiento y estudios clínicos

La enfermedad y tratamiento en el adulto con hígado graso es de origen netamente metabólico que radica en una acumulación en la célula hepática de la grasa, en términos médicos se le llama esteatosis y comprende un conjunto de situaciones clínicas que va desde la presencia simple de grasa en los tejidos hasta llegar a el desarrollo de la inflamación denominada esteatohepatitis así como fibrosis hepática.

  hígado graso tratamiento (3)

En el día de hoy la existencia del hígado graso tratamiento en el no alcohólico llega a alcanzar proporciones casi epidémicas y entre aproximadamente el 25 y 35 % de adultos de la población en general la sufren, esta cifra aumenta entre un 60 y 80 % en aquellas personas con obesidad o diabetes.

Existen fundaciones que cuentan con programas de prevención y tratamiento del hígado graso no alcohólico, el servicio de hepatología que esta estrechamente vinculado con otras muchas especialidades como la cardiología así como la unidad metabólica y de nutrición conforman un gran equipo multidisciplinario enfocado a la prevención y el tratamiento del hígado graso no alcohólico.

Las personas o pacientes con el hígado graso no alcohólico por lo general poseen los criterios de diagnósticos del síndrome metabólico, en otras palabras la obesidad en la región abdominal, la hipertensión, la dislipemia y peor aun la diabetes.

hígado graso tratamiento

Muchas fundaciones centran esfuerzos en el tratamiento de hígado graso en el mundo

El tratamiento y reconocimiento de esta enfermedad es muy fundamental debido a que tiene un rol de gran importancia en el desarrollo y progresión de las enfermedades cardiovasculares, no solamente por su asociación con respecto a otros factores de riesgo.

Las recientes investigaciones hechas por expertos han comprobado que el hígado graso en su fase inflamatoria independientemente puede contribuir notoriamente a las enfermedades cardiovasculares por la generación de ciertas moléculas llamadas proaterogénicas las cuales al desplazarse por el torrente sanguíneo, aumentan el daño arterial, de esta forma el hígado graso no solo se transforma en un marcador de riesgo sino que a su vez también está involucrado en la generación de enfermedades.

hígado graso tratamiento (1)

La existencia del hígado graso ósea la esteatosis puede ser considerada como una importante enfermedad que retorna a la normalidad cuando se es tratada de manera adecua, no obstante existe un grupo de personas de riesgo que son los que presentan esteatohepatitis, en este grupo de pacientes la posibilidad de riesgo cardiovascular es alto y el desarrollo de la enfermedad hepática progresiva, la fibrosis o la cirrosis es posible.

Este diagnóstico se efectúa mediante ecografías, las pruebas de laboratorio hepático y una biopsia hepática, la ecografía ayuda a discriminar el grado de agresividad y severidad de infiltración de grasa en el hígado, como así también permite conocer si existen otros tipos de daños.


Deja un comentario