Identifique las formas actuales de cómo se transmite el VIH

La comunidad científica ha identificado cómo se transmite el VIH este entra al cuerpo a través de las lesiones abiertas, de las heridas y cortes en la piel o a través de las mucosas y membranas, como las que cubren la vagina o el ano o también a través de una inyección.

Desde el comienzo de la epidemia del VIH o Sida, los departamentos de salud, en trabajo con los centros de prevención y de control de enfermedades en USA han investigado delicadamente las rutas de transmisión que son nuevas o desconocidas potencialmente, que hasta la fecha y no se han registrado adicionales rutas de transmisión esto a pesar de que esta diseñado y existe un sistema nacional para la detección de los casos inusuales.

Como-se-Transmite-el-VIH-1El contacto sexual es la más común forma de transmisión del VIH en el mundo. Hasta diciembre de 2010, el 47% de los casos de Sida reportados fueron de hombres que contrajeron el virus a través de las prácticas sexuales con otros hombres y el VIH que se transmitió a través de relaciones heterosexuales corresponde al 31% de los casos reportados, siendo en su gran mayoría, mujeres que han sido infectadas por hombres.

Se ha identificado cómo se transmite el VIH, este entra al cuerpo a través de las lesiones abiertas

Como-se-Transmite-el-VIH-2Existen 3 mecanismos de transmisión del VIH por vía parenteral, con el uso compartido de agujas y jeringas entre usuarios de droga, por medio de las transfusiones de sangre o sus hemoderivados pueden ser causa de transmisión de no realizarse los controles previos, la hechura de los tatuajes y los piercings podrían ser también causa de infección de no usarse materiales desechables y de no tenerse las medidas adecuadas de higiene.

Por vía sexual sin utilizar preservativos puede ser causa de contagio, que es la que mayor riesgo tiene de las 3 formas de contagio sin uso de preservativo, además existen alteraciones en las mucosas como por ejemplo úlceras por otras enfermedades o por otras patologías, el riesgo de la transmisión del VIH de esta forma es más elevado.

Otra vía o forma de como se transmite el VIH es la materno infantil también llamada transmisión vertical que se puede producir en diferentes momentos del embarazo, el VIH se puede transmitir antes del parto, pero particularmente a partir del tercer trimestre, en el Parto es el momento de riesgo mayor de la transmisión vertical del VIH y la transmisión mediante la lactancia materna es muy posible y por eso debe ser sustituida por la lactancia artificial.


Deja un comentario