La importancia de los lípidos y sus funciones

Al acudir a un nutricionista en la búsqueda de reducir los lípidos en nuestra alimentación para bajar de peso, se ha entendido erróneamente que nos referimos a las grasas que contienen los alimentos, siendo éstas sólo un tipo de los lípidos que obtenemos del medio externo.

Esta creencia errada indica que se deben suprimir todos los lípidos, siendo esto contrario a una buena alimentación balanceada, ya que los lípidos cumplen funciones importantes en el organismo, como el de regular algunas hormonas e interactuar con las mismas para el funcionamiento de los metabolismos del medio interno.

Los lípidos en ciertas cantidades, tanto consumidas como acumuladas en el organismo, tienen una importancia vital para nuestro cuerpo.

Ventajas de los lípidos

Usualmente hablamos de los lípidos y lo relacionamos con la gordura y la obesidad, esto es un mito, la mejor alimentación es aquella que tiene de todos los componentes y nutrientes, pero ¿hasta que punto son buenos o malos los lípidos o las grasas? A continuación describiremos cuales son esas ventajas que tienen los lípidos y su rol dentro de la nutrición y del organismo.

9 funciones de los lípidos en el organismo

Tránsito intestinal: una de las funciones que cumplen los lípidos consumidos en la dieta es facilitar el tránsito intestinal. Para que los lípidos funcionen como reguladores del transito intestinal hay que consumirlos en ciertas cantidades que no resulten perjudiciales para una buena digestión. El especialista en nutrición podrá informarte cuál es la cantidad que debes consumir para obtener un sano tránsito intestinal. Usualmente los lípidos en forma ingerida facilitan las mezclas de alimentos y el movimiento de los nutrientes en el intestino delgado y de los desechos hacia el exterior del organismo.

Transporte: el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión, gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Nutrición: los lípidos que son ácidos grasos son esenciales en la alimentación sana y balanceada, de manera que un especialista en nutrición determinará para tu peso ideal cual es la cantidad que debes consumir diariamente, y de que manera consumirlos. Muchos alimentos contienen ácidos grasos que son fundamentales para una buena nutrición.

lípidosReserva de energía: algunos grupos de lípidos tienen la propiedad de acumularse en el organismo en ciertas zonas, para mantener una reserva energética en caso de que el cuerpo se encuentre en una situación extrema de falta de alimentos. En estos casos el organismo obtiene de esas reservas las energías para seguir funcionando.

Termorregulador: los lípidos y grasas del organismo están relacionados con el mantenimiento de la temperatura corporal, por eso, en época invernal o de intenso frio se recomienda la ingesta de lípidos en las dietas. También los lípidos almacenados protegen a los cuerpos del frío intenso.

Regulador del sistema hormonal: los ácidos grasos, y especialmente grasas, influyen en la regulación hormonal del organismo; sobre todo de los estrógenos u hormonas sexuales, de manera que si consumes los aportes de lípidos adecuados para tu cuerpo, mantendrás tus ciclos menstruales y los estrógenos en niveles óptimos.

Vasculares, nerviosos y cerebrales: ácidos grasos como el omega 3 y omega 6 son importantes reguladores del sistema vascular, circulatorio y cardíaco, nervioso y cerebral, incluirlos en la dieta o como suplemento es importante para mantener la salud. Particularmente los omega son lípidos que ayudan a activar el metabolismo, usado para incrementar la masa muscular.

Función estructural: la formación de capas lipídicas en tejidos protege órganos y tejidos delicados en cierto modo. Cabe señalar que no es necesario tanto lípido para proteger los órganos y tejidos, sólo una bicapa lipídica es esencial para la protección estructural.

Biocatalización: tanto de los procesos químicos como de los procesos metabólicos, interviniendo, favoreciendo y acelerando las funciones bioquímicas en el organismo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here