Lenguado en mantequilla con papas al vapor

Este delicioso plato de pescado blanco, junto a la salsa y las papas, se combina con los diversos ingredientes, dando una base que da textura y al mismo tiempo sabor. Las papas (hervidas y espolvoreadas con perejil picado) hacen las veces de acompañamiento de este lenguado presentado en jugosas porciones, que sorprenderán a todo aquel que llegue a degustarlo.

Ingredientes:

Para el pescado:

  • 4 lenguados de 250 a 300 gr cada uno
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite

Para la salsa:

  • 2 limones
  • 4 ramitos de perejil
  • 75 gr de mantequilla

Para las papas:

  • 8 papas pequeñas
  • Sal (al gusto)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite

Preparación:

El pescado:

Limpiar bien los lenguados, haciéndoles una pequeña incisión en la cola, levantando ligeramente la piel y halando de ella con cuidado hacia la cabeza. Empezar por el lado más oscuro. Haga lo mismo por el otro lado. Cortar la cabeza al pescado, sacarle los intestinos y limpiarle la cavidad interior, bajo el chorro de la llave. Secar los lenguados con papel absorbente. Sazonar con sal y pimienta por ambos lados. Colocar la harina de trigo en una bandeja para rebosar, enharinar los lenguados por ambos lados, sacudiendo el excedente.

En una sartén grande, calientar 100 gr de mantequilla y 1 cucharada de aceite. Dorar a fuego alto los lenguados, primero por un lado (unos 5 min) y después por el otro (5 min más). Una vez dorados, se deben colocar en una bandeja, terminando la cocción en el horno, precalentado a temperatura media, durante unos 10 min. Apagar el horno y mantener el pescado dentro de él.

La salsa:

Exprimir 1 limón y medio, y reservar el jugo, el otro ½ limón, cortarlo en rodajas y reservarlo para decorar.

Calentar en una ollita 75 gr de mantequilla a fuego suave, dejar que hierva ligeramente, pero sin dejar quemar. Verter el jugo de limón en la ollita, revolver con una cuchara de madera, para que la salsa se mezcle.

Retirar los lenguados del horno, verter la salsa por encima, repartiéndola de forma uniforme sobre cada pescado. Deshojar los 4 ramitos de perejil y picarlos finamente. Reservar una cucharada para agregarla a las papas.

Decorar cada filete con una rodaja de limón y espolvorearlos con perejil muy finamente picado, al gusto.

Las papas:

Pelar las papas y ponerlas a cocinar enteras con abundante agua y una pizca de sal, cuando hierva, bajar el fuego a suave. Una vez cocidas, retirarlas del fuego (para comprobar que están listas, pincharlas con un cuchillo que debe introducirse fácilmente), escurrirlas en un colador. En un sartén poner a derretir una cucharada de mantequilla, agregar las papas (procurando que no tengan nada de agua), darles vuelta para que tomen color y forma homogénea. Cuando estén un poco doradas, agregarles la cucharada de perejil picado restante y sazonar al gusto, remover y retirar del fuego.

Terminación:

Presentar los lenguados en la mesa, decorados con un tallo de perejil y acompañados con las papas.

Información nutricional:

Este delicioso y equilibrado plato, es ideal para aquellos enfocados en el mantenimiento físico. Cuenta con la carga perfecta de proteínas aportada por el pescado magro y los pocos carbohidratos aportados por las papas. Un plato excelente para sorprender a tus seres queridos.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here