Como lidiar con compañeros de trabajo hostiles

Desde jefes con mal genio hasta los compañeros de trabajo que buscan sabotear tu trabajo, siempre habrá con quien lidiar. Las relaciones laborales y el poder se encuentran estrechamente relacionadas en los centros de trabajo. Así, en algún momento de nuestra vida laboral nos veremos afectados por factores que no tienen relación con nuestro trabajo.

Un tercio de los trabajadores temen entrar al trabajo debido a la mala relación con sus colegas. Mientras se estima que tres de cada cuatro empleados se refieren a su jefe como la parte más estresante del trabajo. En este sentido, es importante conocer cómo lidiar con compañeros de trabajo hostiles, para manejar la situación.

Hacer amigos

Lo mejor para corregir una cultura de trabajo tóxico es involucrarse. Existen muchos estudios que establecen una relación directa entre la salud de las personas y el sentido de pertenencia a un grupo. Por lo tanto, si no te sientes parte del ambiente de trabajo, es el momento de empezar a establecer amistad.

Si identificas a un compañero como aquél que genera conflictos, lo mejor es unirte con tus otros compañeros de trabajo. Frente a una personalidad conflictiva, agruparse es una excelente opción para construir una barrera protectora. Las víctimas de intimidación tienden a quedar aisladas; por eso, formar grupos es un buen inicio para corregir el problema.

Documenta tu tiempo

Cuando sientas que tus colegas no tienen ética, como llevarse los créditos por tu trabajo, es importante no tomar represalias. Aunque suena tentador poner en evidencia a un mal compañero de trabajo o al mismo jefe, hacerlo puede ser desfavorable.

Necesitas abordar el problema con un poco más de inteligencia y orden. Entonces, lo que tienes que hacer es documentar tu trabajo, permitiendo que tus compañeros y superiores sepan lo que haces. Así estarás protegiendo tu reputación, en caso de cuestionamientos podrás probar que eres un buen trabajador y un mejor compañero.

No desciendas a su nivel

Cuando notamos que los colegas tratan de hacernos pasar un mal rato, es tentador responder de la misma manera. Sin embargo, eso podría perjudicarte, pues tu jefe y compañeros podrían verte como una persona mezquina y dejarte de lado.

La mejor manera de solucionar tus problemas con compañeros agotadores es tener una charla en privado. Sin exaltarte, pregúntales qué es lo que motivó para que actúen de esa manera, olvídate de las revanchas. Este tipo de conversaciones tiene un efecto positivo en ese tipo de personas, pues las induce a reconsiderar sus comportamientos.

Cambiar la cultura desde dentro

Debes ser optimista con respecto a la posibilidad de replantear la política de la oficina para crear un mejor ambiente. Así, debes ponerte manos a la obra para desarrollar una cultura corporativa que valore a las personas, eliminando el abuso. Aparte de conseguir un buen ambiente de trabajo para todos, demostrarás a tus jefes y compañeros tu capacidad de liderazgo.

Para lograr este cambio debes destacar el trabajo de los demás, alentando el trabajo en equipo y favoreciendo la empatía. Un buen ambiente de trabajo está basado en una cultura que tenga como pilares la amabilidad y la honestidad.

Libera tu carga

Para muchas personas, resulta demasiado dificultoso intentar cambiar el mal ambiente de trabajo, e incluso el sólo hecho de adaptarse. Si intentas seguir los consejos anteriores y no logras cambiar el ambiente hostil de trabajo, es momento de ser radical. Deja que tus compañeros solucionen sus propios problemas mientras cumples con tus funciones.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here