Lo que el viento se llevó fue, durante mucho tiempo, la película más taquillera de la historia del cine.
Se ha convertido en una de las más míticas, junto con otras posteriores como Casablanca, Ben-hur, La guerra de las Galaxias…

lo que el viento se llevó
Las películas que se han convertido en un mito no siempre (más bien casi nunca) son las mejores. Así en las numerosas listas que se han publicado, elaboradas por los más importantes críticos y analistas, nunca han aparecido y sí peliculas como Ciudadano Kane, Vertigo, Centauros del desierto, Luces de la ciudad y un largo etcétera.

El proyecto fue un empeño del productor David O. Selznick, quien, advertido por su analista de guiones Kay Brown, compró los derechos del libro (más de mil páginas) de la escritora Margarett Mitchell por cincuenta mil dólares (las cifras deben considerarse siempre de la época, entre 1938 y 1940 y tendríamos que actualizarlas a su equivalente actual).

Aunque “Gone with the wind (título original de “Lo que el viento se llevó”) no sea una buena película, lo que no se puede negar es que es una magnífica superproducción, durante muchos años la más importante de toda la historia del cine.

Por eso podemos afirmar, sin ninguna duda, que el verdadero autor responsable de esta obra es su productor: David O Selznick, ayudado en todo momento por su director de producción: William Cameron Menzies. Ellos dieron coherencia a un producto que había pasado por las manos de, al menos, cuatro distintos directores y otros de segundas unidades.

Como director figura Victor Fleming (responsable del cuarenta y cinco por ciento), pero también realizaron partes del film Sam Wood, el director de producción William Cameron Menzies y George Cukor, quien, a pesar de dejar el rodaje cuando sólo llevaba un cinco por ciento, continuó dirigiendo a las actrices Vivien Leigh y Olivia de Havilland de forma secreta en su propio domicilio durante los fines de semana.

También pasó por varios guionistas, pues aunque la firma en solitario Sidney Howard, Ben Hecht le dió la forma definitiva, de la mano siempre del productor David O. Selznick.

El mayor problema.y eso que tuvo muchos, que se le presentó a Selznick fue la elección de la actriz que debia interpretar el personaje de Scarlett O´Hara. Se entrevistó a mil cuatrocientas actrices y al menos cuatrocientas hicieron pruebas de cámara.

La actriz Paulette Godard tendría que haber protagonizado Lo que el viento se llevó, pero su relación sentimental con Charles Chaplin (con el que había protagonizado Tiempos modernos) era de dominio público y el puritanismo americano no veía con buenos ojos que no estuvieran legalmente casados.

Laurence Olivier estaba rodando Cumbres borrascosas y su representante Myron, hermano de Selznick, acudió al inicio del rodaje de Lo que el viento se llevó con el actor y su pareja sentimental Vivien Leigh (tanto él como ella estaban casados, con otros cónyuges, pero no se hizo público que eran pareja y se les prohibió que aparecieran juntos durante el rodaje y el estreno de la película).

Se dice que Myron dijo a su hermano: “David te presento a Scarlett” pero esto pertenece a la leyenda; se ha comprobado con posterioridad que Selznick había visto las películas de la joven Vivien y había pactado con el productor Alexander Korda que la actriz no intervendría en Cumbres borrascosas y, sí, en Lo que el viento se llevó.
Hay que decir que la elección, después de tantas peripecias, fue de lo más afortunado: Vivien Leigh está bellisima y es perfecta como actriz.

Ella, convierte su personaje de Scarlett en uno de los papeles femeninos más importantes que se habían visto hasta entonces e , incluso, después.

Lo que el viento se llevó costó tres millones setecientos mil dólares y un millón quinientos cincuenta mil dólares en publicidad y copias. Selznick no ganó apenas dinero. Sin embargo, la distribuidora Metro Goldwyn Mayer (MGM) obtuvo ingresos millonarios durante muchos años.

Sinopsis del argumento de Lo que el viento se llevó.

Scarlett (Vivien Leigh), de la familia O´Hara, poseedores del rancho Tara está enamorada de Ashly Wilkes (Leslie Howard) que se va a casar con la prima de ella Melanie Hamilton (Olivia de Havilland).

Scarlett se casa primero con el hermano de Melanie, Charles, que muere poco despues de neumonía.

Durante la guerra de secesión ( Guerra Civil) los sudistas, al ir perdiendo, destruyen sus propios polvorines. En el incendio que se provoca, Scarlett y Melanie son rescatadas de las llamas por Rhett Butler(Clark Gable) que las conduce de nuevo a Tara. La madre de Scarlett ha muerto , su padre ha enloquecido y casi todos sus esclavos han huido.

Después de casarse con Frank Kennedy, que la salvará de la ruina,Scarlett se convierte en una gran negociante. Al morir éste, se casa con Rhett. Sus peleas son continuas y cuando muere su pequeña hija al caerse de un pony, llega la separación.

Después de morir su prima y comprobar que su amado Ashley siempre ha querido a Melanie y seguirá queriéndola aunque haya muerto, Scarlett quiere volver con Rhett, pero él se despide.

Scarlett: – Rhett, si te vas ¿adónde iré yo?¿Qué podré hacer?
Rhett: – Querida, eso no me importa.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here