Los costos de la globalización

Durante las últimas décadas, la globalización ha contribuido de manera significativa al crecimiento económico en el mundo. Esto no es discutido por los economistas. Pero, en la dinámica global, se generan diversas corrientes de viento que deben ser analizadas con mucho cuidado. Lo que para algunos supone beneficios, para otros significa pérdida, estos son los costos de la globalización.

Un importante economista y gestor de fondos dio a conocer sus consideraciones de tiempo sobre la evolución macroeconómica. Pero, en general, la mayoría de economistas analizan el impacto de la evolución de la globalización en la economía mundial. La formación de empresas cada vez más grandes y el aumento de los salarios de los altos directivos.

La globalización es el factor más importante que contribuye a la desestabilización de las democracias occidentales. El mundo se ha beneficiado de las ventajas de la globalización, pero sin ver la otra cara de la moneda. Las desventajas de la globalización son claras sólo ahora, y el costo que nos toca pagar no es insignificante.

La hegemonía de las empresas superestrellas

En las últimas décadas en la mayoría de los países industrializados, ha disminuido la proporción de los ingresos del trabajo en la producción económica. El hallazgo es obvio, pero las explicaciones para esta tendencia divergen dificultando el entendimiento real.

Un estudio reciente se refiere a la influencia de la globalización y el progreso tecnológico para sectores específicos. El principal hallazgo es, sobre todo en las industrias dinámicas, una tendencia a la aparición de empresas superestrellas. Empresas que son reconocidas en cualquier parte del mundo como Apple, Google, Amazon o Federal Express.

Estas empresas generan en sus industrias altas cuotas de ingresos y pueden controlar sus costes e ingresos. Todo esto es posible como resultado de su tamaño y el poder que tienen en el mercado para obtener altos beneficios. Es por esto que las industrias dinámicas son el caldo de cultivo para la aparición de las compañías superestrellas.

Este monopolio debe surgir, y los oligopolios con unos participantes muy grandes y dominantes en el mercado son concebibles. La evidencia empírica muestra que en las industrias con compañías superestrellas disminuye la proporción de los ingresos del trabajo en el valor agregado. Los autores no afirman que existe una tendencia a la aparición de este tipo de empresas en todos los sectores, por lo tanto, la generación de ingresos obtenidos por algunos, siempre será solventada por otros.

Alta remuneración de los ejecutivos

En las últimas décadas en muchos países, y especialmente en los países industrializados, los sueldos de los gerentes aumentaron fuertemente. A menudo, además de los aumentos en los sueldos, las altas bonificaciones y beneficios de jubilación contribuyen a esta tendencia. Este desarrollo es indiscutible, pero es necesario hacer un análisis para prever el impacto, positivo o negativo, en el futuro.

El papel de la globalización para el desarrollo de los ingresos en las principales empresas mundiales es algo innegable. Además del progreso técnico y el tamaño de la empresa, el papel de las exportaciones de una empresa tiene un impacto significativo sobre la remuneración de los administradores. Estas mejoras se visualizan sobre todo en forma de bonos, y más aún en los cambios dentro de los propietarios.

Pero estos salarios altos no necesariamente se contraponen a un beneficio para la empresa correspondiente. La conclusión de los especialistas es que, en general, estos resultados sugieren que la globalización ha tenido un papel más importante de lo esperado. Este rol de la globalización no fue definido claramente, por lo tanto, los beneficios económicos son tan dispares en crecimiento. La globalización sigue su curso, pero para que exista riqueza sigue siendo necesario el desequilibrio en la obtención de beneficios.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here