Los veganos y la vitamina B12: cómo solucionar el déficit

Existen muchas fuentes médicas y alternativas, que convergen en el tema de los indudables beneficios de la vitamina B12. Pero, están fundamentalmente en desacuerdo en todo lo demás, desde la definición hasta los alimentos que contienen este elemento necesario.

Después de cambiar a una dieta saludable basada en los principios del vegetarianismo y el veganismo, a menudo surgen problemas. Al igual que las personas que tienen principios fundamentalmente correctos de salud óptima, para hacer frente a este reto.

¿Qué es la vitamina B12?

Y surge la primera pregunta que se enfrenta a aquellos que desean entender el problema relacionado con la salud. ¿Qué es esta vitamina y por qué es tan importante para nuestra salud? Por ahora sabemos que la vitamina B12 es la única vitamina soluble en agua que puede acumularse en el cuerpo. Se deposita en el hígado, los riñones, los pulmones y el bazo.

Es necesaria para la formación de glóbulos rojos y también para el funcionamiento óptimo de las células nerviosas. Ella asegura el desarrollo normal de glóbulos rojos, y la maduración de las moléculas de ADN que llevan información genética. Es decir, la información hereditaria que transmitimos a los niños a través de los genes, sería imposible sin este componente.

Si nos fijamos en la interpretación de la enciclopedia, la vitamina B12 es un grupo de sustancias biológicamente activas que contienen cobalto llamadas cobalaminas. A veces en el sentido más estrecho, se llama cianocobalamina, porque es así como principalmente encontramos la vitamina B12.

Donde podemos encontrar la vitamina B12

De hecho, la vitamina B12 es fabricada por microorganismos (bacterias). Por lo tanto, se encuentra principalmente en los productos perecederos de los animales tales como carne, entrañas y leche. Sin embargo, los mariscos son una fuente confiable de esta sustancia. Está contenida en la mayoría de vegetales en diferentes cantidades y porcentajes, aunque algunas fuentes afirman todo lo contrario. También la podemos encontrar contenida en pequeñas cantidades en algunas setas, como los champiñones.

¿Por qué la mayor parte de su contenido proviene de alimentos de origen animal? Por una simple razón, se producen en el estómago de los herbívoros por la fermentación natural de las bacterias. Los carnívoros comen herbívoros, así es como consiguen los requerimientos de vitamina para sus cuerpos. En el cuerpo humano también se produce la fermentación y produce una cierta cantidad de este elemento precioso. Sin embargo, por desgracia, esto ocurre en el intestino donde la absorción de nutrientes no siempre es suficiente.

Cómo subsanar la deficiencia de vitamina B12

Concluir categóricamente que el déficit sólo puede ser llenado con carne y productos lácteos sería un gran error. La dieta vegana debe incluir un menú más variado para poder asegurar la ingesta de esta valiosa vitamina. Como una persona sana para la vida normal, sólo es suficiente incluir en la dieta una gran cantidad de verduras, lechuga, espinaca, cebolla verde y algas marinas. Los verdes se pueden agregar a las ensaladas, sopas y platos principales. También son útiles como aditivos para la dieta básica enriquecida con vitaminas, como los desayunos de cereales secos. Aunque sólo se considera hasta el final un producto natural, existen suplementos para mantener el equilibrio de vitaminas del cuerpo.

También es útil consumir alimentos enriquecidos con vitaminas. Por lo general encontraremos leche de soja enriquecida, levadura nutricional fortificada, cereales, etc. Para verificar si un producto es fuente de vitamina B12, hay que buscar la palabra “cianocobalamina” en la lista de ingredientes. Los productos enriquecidos con ellos, deben ser almacenados en el refrigerador, lejos de la luz. Para la prevención también puedes consumir gomas o cápsulas de vitamina B12 de 1 a 2 veces a la semana.

Control médico

Para tener plena confianza en tu salud, necesitas análisis de sangre regulares sobre la cantidad de B12 en la sangre. Sin embargo, esto no siempre es un indicador confiable, más confiable es medir el nivel de homocisteína en la sangre. Su incremento nos indica una falta de B12 en el cuerpo, y esto puede conducir a la destrucción temprana de los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardiovasculares.

En algunos casos también podemos tomar medidas drásticas en forma de inyecciones intravenosas de B12 o tratamientos con medicamentos especiales. Pero estas cosas las decide el médico sólo después de recibir los resultados de la prueba indicando una verdadera escasez. No debemos olvidar que la vitamina B12 es absolutamente imposible de tomar en ciertas patologías graves como policitemia o tromboembolismo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here