Lugares para visitar en Valdivia

Fundada el 9 de febrero del año 1552, la ciudad de Valdivia es una de las principales ciudades de Chile, ubicada en la XIV Región, la Región de los Ríos, siendo el destino de miles que llegan cada año para conocerla o hacer turismo. Su arquitectura es colonial alemana,  preservada desde el período del asentamiento. A continuación mencionaremos algunos lugares para visitar en Valdivia.

MUSEOS

El Castillo de Valdivia: Se halla en la Bahía del Corral de la Niebla. Pequeño edificio en forma de castillo que ahora resguarda un conglomerado de objetos propios de acontecimientos del pasado; se encuentra en el mismo espacio en donde fueran emplazadas originalmente las fortificaciones españolas.

castillo valdiviaEn este castillo también se encuentra un conjunto defensivo de cañones, murallas, fuertes y algunas baterías que nunca habían sido vencidas por el enemigo en el Pacífico Sur. Quinientos años después, estos muros siguen de pie y forman parte de una hermosa colección que permite verla y vivir algo de la historia de Chile. Documentos, cañones, hornos, muros de merlones y almacenes están allí.

Así también se encuentran, aún de pie, las Casas del Capellán y del Castellano en Santa Cruz. La nueva imagen del museo presenta pasarelas y miradores, a fin de conservar la piedra cancagua original del conjunto. También se encuentran en sus pasajes objetos arqueológicos, manuscritos de época y réplicas de soldados.

Museo Mauricio Van de Maele: Exhibe objetos de gran valía que forman parte de una colección privada que fuera donada y puesta a disposición del público interesado. Ubicado frente al Río Calle Calle, con vista muy costera, y lleno de jardines que son considerados hoy en día patrimonio chileno; de hermosa factura arquitectónica y de gran valor por su diseño neoclásico. Paredes recubiertas en madera y fachada con un pórtico de tres arcos rebajados; todo de agradable fineza.

En su interior se puede observar un valioso muestrario que identifica a las tres principales etnias creadoras de la identidad regional, que incluye los primeros habitantes de los bosques templados hace 12 mil años, la llegada a Valdivia de los Españoles a partir de 1850, y por último, el arribo de los alemanes.

La planta baja fue ambientada en la época de la independencia de Chile, asentamiento de los colonos, criollos e hispanos; el ala sur de la casa fue dedicada a la cultura de los inmigrantes alemanes a mediados de del siglo XIX. En el primer piso se exhiben elementos arqueológicos del centro de Chile, mostrando cultura indígena e hispánica y su gran aporte, con un muestrario elaborado por la población mapuche “williche”.

En el primer piso también se muestra platería, cerámicas, textiles y cestería de mucho arte, que corresponden al complejo Pitrén (año 300 al 1200) y al estilo Valdivia ( año 1400 al 1800), las sociedades alfareras que tuvieron su auge al inicio de la era cristiana hasta el siglo XIX. Este museo, que muestra las tres épocas históricas de Chile, ha sido nombrado Monumento Histórico Nacional. Justamente por esas razones, no hay un lugar en Chile que muestre tanta historia como los museos de Valdivia.

PARQUES Y RÍOS

La navegación y el parque ecológico en Valdivia son unas de las atracciones que mas lleva turistas, por los paseos y lugares de diversión que pueden visitar.

Rio Calle Calle: A bordo del catamarán Reina Sofía, un pequeño buque o embarcación de la red fluvial de Valdivia, que le ofrece la oportunidad de una fabulosa excursión a lo largo de la costa de Chile, y donde podrá mirar hermosos paisajes y disfrutar del sol y el agua. Esta embarcación realiza paseos por toda la red fluvial de Valdivia. Los paseos incluirán descripciones sobre los espacios visitados: islotes, paisajes, historias sobre el río Calle Calle, río emblemático para la ciudad. Luego realiza un viaje por debajo del Puente de Valdivia, se pueden observar viejas embarcaciones comerciales o de carga como el “Collico”.

En viaje por el río Calle Calle, también podrá acercarse un poco al río Cruces y a una selva acuática siempre verde y de gran exuberancia: la Selva Valdiviana. Muchos hechos, historia y leyendas son los atractivos turísticos del viaje por el rio Calle Calle, la selva y otros pequeños ríos de la red fluvial.

Rio de Valdivia: En la visita que se realiza a lo largo de este río se puede observar una cantidad importante de recuerdos dejados por el Tsunami del año 1960, que golpeó la costa. Varios barcos que allí se encontraban quedaron hundidos en esa zona, como por ejemplo el “Vapor Canelos”, el cual quedó encallado para siempre. Este sector del río Valdivia se ha constituido en un sector turístico de importancia para Chile, país que ha sufrido grandes terremotos, y tsunamis derivados de los mismos.

Puerto del Corral: En este puerto se encuentra el Fuerte San Sebastián de la Cruz, una de las 17 fortalezas españolas de la época de la colonia establecidas en el siglo XVII; y el Fuerte San Pedro de Alcántara de la Isla de Mancera. Todas estas fortalezas, las mencionadas y otras, fueron diseñadas en lugares estratégicos para defender las costas de ataques enemigos o considerados enemigos en ese siglo. Importante recuerdo histórico y colonial para la historia de Chile.

Parque Ecológico Borde Río: Es un parque a orilla de río en donde grandes y pequeños podrán disfrutar de días de sol y diferentes deportes y atracciones.

Si quiere dejar atrás la ciudad, en sólo quince minutos se puede llegar a este parque ecológico, los circuitos internos del parque son de atractivo turístico para los visitantes extranjeros y del lugar. En este atractivo parque podrá encontrar diversos senderos en donde disfrutará de paisajes y 6 hectáreas de atracciones como puentes naturales, piscinas naturales, kayaks, ping pong, cama elástica y diversos juegos, todo bajo un ambiente totalmente natural.

Este parque ecológico es reserva natural y también un parque temático, así que para los mas interesados en la ecología y su práctica, es el lugar ideal para hacer observaciones, tanto de flora como de fauna. De igual modo, el parque funciona como observatorio y lugar para meditación.

BARES, CERVECERÍAS Y RESTAURANTES

Tradicional cervecería Kunstmann: Un gran complejo cervecero en medio de la ciudad, que tiene mas de 100 años de antigüedad, y restaurante para quienes quieran disfrutar tanto de la cerveza como de la gastronomía chilena. Este complejo ofrece una de las cervezas mas buscadas por turistas que arriban a Chile, y específicamente a Valdivia.

La arquitectura de este lugar es colonial, hecha en su totalidad por alemanes, quienes trajeron los secretos de su cerveza a Valdivia. Hay cervezas de fermentos de frutas de color ámbar pálido, habitual de la época victoriana.

El complejo también posee un museo en donde se muestran las máquinas de fabricación de la cerveza cuando era elaborada por alemanes durante la época colonial, época en que los alemanes llegaron a Chile.

Las especialidades culinarias de este complejo cervecero son las que tradicionalmente acompañan a las cervezas, de tal manera que una buena elección gastronómica de la cocina se puede encontrar también en este complejo cervecero.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here