Como mantener los pies sanos: consejos imperdibles

Los pies nos hacen caminar, correr, bailar, los encerremos en botas durante todo el invierno, los colocamos en zapatos de tacos altos toda la noche. Una de las cosas que primero se nos viene a la cabeza a las chicas es ir a un salón y hacernos algún tratamiento de belleza en los pies, el tema con eso es que puede volverse bastante costoso si uno lo quiere hacer seguido, y ni hablar de que la gran mayoría no tiene tiempo.

Que hacer cuando existe dolor en los pies

Lo primero que vamos a hacer después de quitarnos los zapatos es movilizar las articulaciones del pie para que no estén tan rígidas, simplemente empezamos a hacer flexión y extensión con el tobillo y con los dedos de los pies, presionamos y extendemos hasta que se pierda un poco la rigidez.

El primer ejercicio va a ser con una pelotita de goma, las pisamos y vamos a ir deslizándonos durante un par de minutos sobre ella, con un poco de presión por todas las zonas del pie que nos duela.

Este ejercicio libera mucha tensión de la planta del pie, en el caso de existir dolor en las articulaciones del pie podemos hacer unas tracciones, sujetamos los dedos de los pies con firmeza y tiramos de ellos hacia fuera, como queriéndolos despegar del pie.

Como realizar masaje en los pies

Podemos utilizar el aceite que queramos, sin embargo, es muy recomendable con aceite de rosa mosqueta, primero repartimos el aceite por todo el pie y vamos a empezar por la punta del pie, vamos a ir masajeando con los pulgares, frotamos con un poco de ligera presión y vamos a ir bajando hacia el talón. Después, con ayuda de nuestras falanges, hacemos unos masajes por toda la planta del pie.

Como cortar las uñas de los pies

Es necesario realizar un corte correcto de las uñas porque puede dar lugar a ulceraciones y otras complicaciones más. El corte correcto de las uñas debe ser en línea recta. El instrumento para cortar las uñas deberá ser un alicate de corte recto para uñas.

Consejos para comprar el calzado

El consejo para comprar el calzado es hacerlo en la tarde, o a última hora del día, porque es cuando el pie está mas ensanchado y corremos menos riesgo de adquirir zapatos muy ajustados. En mujeres, está recomendado utilizar entre dos o tres centímetros de tacón, porque de lo contrario se cambiaría el porcentaje de peso que caería en ciertas zonas del pie, y puede dar lugar a las patologías propias de los pies.

Principales patologías que afectan los pies

Callos y durezas

La primera patología y más importante que afecta a los pies, son los callos y durezas, en ambos casos hay un engrosamiento de la capa córnea de la planta del pie, ya sea difusa, como es la dureza, o en forma cónica, como son los callos.

Cómo prevenir los callos y durezas

Para que no aparezcan estas patologías, en primer lugar usar un calzado que sea amplio, que nos quepa bien en el pie, que lleve suela gordita para evitar las presiones excesivas en las zonas más conflictivas, y luego es muy importante la hidratación del pie. Como hay un exceso de piel en ambas patologías, lo que necesitamos es usar productos ricos en urea o en ácido salicílico.

Las ampollas en los pies, el principal problema

Las ampollas en los pies son causadas en su mayoría por utilizar medias muy viejas, ya que la parte interior es como una toalla común y corriente, pero muy áspera. Si frotaran esto un rato sobre la mano, verán que puede causar una muy ligera irritación. Pero multipliquen eso por cinco horas, se darán cuenta de lo muy doloroso e irritante que puede llegar a ser.

Es en ese momento que la piel empieza a responder con un mecanismo de protección que intentará formar un callo para que defienda esta parte, pero antes de llegar a ese punto, si la fricción es demasiado fuerte puede generar las conocidas ampollas.

Qué hacer en caso de ampollas en los pies

Si usamos un calcetín con mejor sujeción en la parte media, podremos evitar un poco la fricción y el deslizamiento. Pero lo mejor es si usamos medias especializadas para hacer trekking y caminatas largas.

Una ampolla en el camino puede llegar a ser muy dolorosa. Y si en vez de tratarla, sigues caminando, puede convertirse en una lesión muy seria. Si te aparece una ampolla demasiado molesta puedes hacer una muy pequeña incisión para drenar el líquido. Pero de ninguna manera retires la piel sobrante, pues crearás una herida grande que podría infectarse.

La micosis

Para prevenir la micosis normalmente recomendamos que no se camine por ningún motivo descalzo en lugares públicos como piscinas o gimnasios, ya sea en el suelo colectivo o dentro de las duchas.

Además, es muy importante la correcta limpieza y secado en las zonas más conflictivas, como pueden ser las zonas húmedas, que son las zonas entre los deditos o incluso en el talón, en donde se forma siempre una capa más gruesa de piel.

Cómo tratar la micosis

Esta patología se puede tratar con la aplicación de productos que ya existen en el mercado, que tienen varios formatos, como productos en spray, polvos o cremas.

En caso de tener algunas de las patologías o enfermedades anteriormente mencionadas, es recomendable visitar al médico y llevar un tratamiento especializado.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here