8 motivos de por qué se duermen los dedos de las manos

La parestesia, como es científicamente conocida el adormecimiento de alguna parte del cuerpo, es un tipo de condición médica que puede afectar a muchas personas en todo el mundo. La parestesia muchas veces es un indicio de estar padeciendo alguna enfermedad, pero no siempre ese es el caso, si quieres conocer por qué se duermen los dedos de las manos, continúa leyendo para que te lo expliquemos.

Cuando a las personas se les duerme alguna parte del cuerpo, producen sensaciones desagradables. Cuando se duermen los dedos de la mano, se queda rígida y con poco dominio de la extremidad. Estos síntomas no los podemos dejar pasar por alto, ya que cuando esto sucede de forma recurrente hay que buscar la ayuda médica porque algo malo está pasando.

Motivos de por qué se duermen los dedos de las manos

A continuación te explicaremos los principales motivos de por qué se duermen los dedos de las manos, presta atención:

1. Estar por mucho tiempo con las manos en una misma posición
Muy a menudo ocurre que tenemos el brazo aprisionando un músculo, que dificulta la circulación de la sangre, causando la sensación de hormigueo en los dedos. Esto no es grave y muy raras veces pudiera tratarse de problemas circulatorios.

2. Lesión de cervical que puede causar entumecimiento en brazo y afectar a la mano
En este caso, el adormecimiento no es causado por alguna enfermedad, sino que es respuesta de una lesión ya existente. En la columna queda aprisionado un nervio que al final afecta nuestra mano.

3. Emplear mucha fuerza a las manos o utilizar herramientas en tareas laborales
Un sobreesfuerzo de las manos causa agotamiento de los músculos, derivándose un adormecimiento de los dedos de la mano.

4. Retención de líquidos en etapa de embarazo o menopausia
Los cambios hormonales, en el caso de la menopausia, pueden mostrarse como un hormigueo en las extremidades. Por su parte, durante el embarazo, además de experimentar cambios hormonales, la mujer tiende a retener líquidos, acción que aprisiona algunos nervios, causando la misma sensación de adormecimiento en las manos.

5. Por sobrepeso que deriva en la diabetes
La diabetes es una enfermedad que cada día va ganando más terreno, que además tiene probabilidad de 30% de ser la causa de adormecimiento de los dedos de la mano.

6. Efecto secundaria de algún medicamento
Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios adversos o efectos tóxicos, que afectan los nervios de modo que provocan los mismos síntomas de adormecimiento.

7. Falta de algunos nutrientes
En algunos casos se te pueden dormir los dedos de las manos por escasos niveles de nutrientes, en específico de sodio, potasio y vitamina B12, que actúan directamente en los músculos. Otros grupos de vitaminas esenciales como la B6 y la B9, son necesarios para el sano funcionamiento de los nervios periféricos, y también de los que terminan en la piel.

8. Síntoma de alguna enfermedad
Debemos estar atentos a otros síntomas porque son varias las enfermedades que pueden iniciar sintiendo los dedos de las manos dormidos. Veamos algunas de las principales enfermedades que incluyen este síntoma:

● La neuropatía periférica empieza con adormecimiento de los dedos de las manos, aunque puede ir acompañado de otros síntomas como debilidad. Por el contrario, si nos encontramos frente a enfermedades nerviosas, se puede asociar con el ataque de pánico, pudiendo sentir, además, entumecimiento y calambres en las manos.

● La dormición de los dedos de las manos, generalmente se producen por daños en nervios que causan la parestesia. Sucede al oprimir un nervio en la espalda o al sufrir de túnel carpiano.

● Lo más normal que puede ocurrirte por sentir estos síntomas de parestesia es que esto sea causado por lesiones pasadas que con el tiempo se van sintiendo de nuevo. A pesar de que sí merecen de nuestra atención, no es causa de una enfermedad más grave.

● Por último, una de las enfermedades pudiera ser la diabetes, o enfermedades asociadas a la tiroides.

Debido a que son varias las posibles causas del por qué se duermen los dedos de las manos, es necesario consultar con un médico de confianza y pedirle que te realicen todas las pruebas médicas pertinentes a fin que obtengas un buen diagnóstico, y puedas comenzar a tratar la molestia.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here