¿Por qué no puedo perder grasa del abdomen? ¿A qué se debe?

La cantidad y el lugar que ocupa la grasa, es clave para determinar si ésta altera o no nuestra salud. En el caso de la grasa que tenemos acumulada en el abdomen, no sólo es un molesto factor estético, sino que es un indicador de riesgo para nuestra salud. Se sabe que esa grasa es mucho más peligrosa para la salud que la grasa que está ubicada en otras zonas; entonces para perder esa molesta barriga y cuidar nuestra salud, debemos saber cuáles son los motivos por los cuales se está acumulando grasa abdominal, y los errores que estamos cometiendo que no permiten eliminar esa barriga.

Tomas demasiado azúcar y demasiados hidratos de carbono

El azúcar se transforma en grasa muy rápidamente, se debe vigilar el azúcar que se consume, incluyendo las cucharadas que le ponemos al café o los yogures, además de los alimentos que la contienen. La mayoría de alimentos procesados llevan azúcar añadido, y además el azúcar es muy adictivo, cuanto más ingieres, más ganas tienes de consumirlo, y los hidratos de carbono, especialmente los refinados y las harinas blancas, generan el mismo efecto que el azúcar.

Estos alimentos provocaran niveles de glucosa elevados, aumento de la insulina y acumulación de grasa. Se debe reducir la alimentación de productos como el pan y todo lo que contenga harinas blancas, y verás cómo empiezas a acumular menos grasa.

Tomar demasiada leche

La leche a pesar de tener un índice glucémico relativamente bajo genera picos de insulina en sangre, por la lactosa que contiene, y esto sucede también con la leche descremada, no sólo con la entera, además, la leche de vaca tiene componentes que hacen acumular grasa en el cuerpo.

Consumes muchos productos procesados y grasas malas

Los productos muy procesados están llenos de sal, azúcar, saborizantes, productos químicos y aditivos. Hay mucha gente que los consume a diario y en grandes cantidades. Este tipo de productos provocan un aumento de los niveles de azúcar en sangre y hacen que acumules más grasas, sobre todo en el abdomen, porque aumentan la inflamación del cuerpo, y la grasa del vientre está relacionada con la inflamación. Aparte que ese tipo de alimentos genera muchas toxinas, las cuales se acumulan en el cuerpo e impiden perder peso. También muchas investigaciones revelan que si se consume frecuentemente grasas saturadas, las que se encuentran en la carne, embutidos y lácteos, por ejemplo, pueden producir un aumento de grasa abdominal, mientras que las grasas sanas como aceite de oliva, aguacates, frutos secos, semillas, es lo contrario, tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo.

Bebes alcohol en exceso

Un consumo excesivo de alcohol es un factor que genera grasa abdominal, cada bebida alcohólica puede sobrepasar las 240 calorías, si en una noche se toma cuatro copas, estarás añadiendo mil calorías a tu dieta, además, la hormona responsable de quemar gran parte de las grasas, que es la hormona del crecimiento, se bloquea casi por completo con la ingesta de alcohol. Hay muchos estudios que dicen que un gran consumo de alcohol produce grasa abdominal y aumento del perímetro de la cintura.

Comer demasiado o hacer dietas estrictas

Obviamente si se come mucho se va a acumular grasa en su cuerpo, y mucha de ella en el abdomen, pero quizás no sabes que comer muy poco puede ser contraproducente. Si se hace dietas estrictas, o se salta las comidas, el cuerpo responde bajando el metabolismo y almacenando mucha grasa, o sea, lo poco que comen se transforma en grasa directamente, y mucha de esta grasa puede almacenarse en la zona abdominal.

Cenar cereales o cenar muy tarde

La cena es clave en el proceso de adelgazamiento, si se consume mucha cantidad de comida en la cena, si se cena poco tiempo antes de irse a la cama, si se consumen cosas muy grasosas o pesadas, o si la cena contiene harinas blancas, azúcares, cereales y al poco rato se va a dormir, es muy fácil que todo eso se acumule en forma de grasa, y además produce que al despertar el abdomen esté hinchado.

Comer demasiado después que entrenas

Sí que es cierto que tu cuerpo necesita más nutrientes después de un entrenamiento, pero eso no da excusa para comer lo que se quiera, si se comes demasiado en la comida post entrenamiento se puede estar tomando más calorías de las que se queman durante esa ejercitación.

Consumir medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso y acumulación de grasa abdominal cuando se consumen por mucho tiempo, es recomendable revisar los prospectos de medicamentos que se están consumiendo, porque allí indican los posibles efectos secundario. Las píldoras anticonceptivas causan este efecto, aumentan la grasa en el abdomen, las caderas y también aumentan la retención de líquidos.

Algunas enfermedades

Hay algunas enfermedades que predisponen a la acumulación de grasa abdominal y dificultad la pérdida de peso, por ejemplo, un hígado que funciona mal y de forma deficiente hace que se acumule mucha grasa en el cuerpo, el hipotiroidismo también produce subir de peso fácilmente.

Desequilibrios hormonales

Algunas mujeres tienen desequilibrios hormonales que pueden afectar a la capacidad para perder peso, muchos de estos desequilibrios hacen ganar volumen en la zona abdominal, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal muy común que puede ser responsable del aumento de grasa abdominal.

Dormir pocas horas

Al dormir se pierde peso, pues durante el sueño se liberan hormonas que pueden ayudar en la pérdida de grasa, la construcción muscular y la regeneración celular. Dormir bien aumenta el metabolismo y si no se duerme lo suficiente se va a tener más hambre, elevar los niveles de cortisol, ralentizar su metabolismo, aumentar la grasa abdominal y la que se acumula alrededor de la cintura.

Los estados de ánimo negativos

Sufrir de estrés, tristeza, depresión o ansiedad puede ser un gran obstáculo para tener un abdomen plano. Tener mucho estrés hace que perder peso sea muy difícil, no sólo porque durante situaciones de estrés o tristeza se consume más alimentos, sino que si estamos muy estresados generamos cortisol, que es una hormona que hace incrementar la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, y también esta hormona puede agrandar las células de grasa, permitiéndoles almacenar más grasa en ellas. En muchos estudios se han relacionado niveles altos de cortisol con un aumento de grasa abdominal, y también han señalado estos estudios que es habitual que las personas que se sienten tristes o tengan depresión presenten una marcada grasa abdominal.

Tener una vida poco activa

El sedentarismo es muy perjudicial, pasar demasiadas horas al día sentados son antinaturales, es una conducta insana para nuestro cuerpo, esto provoca que no haya movilización de grasas y de toxinas, y que la grasa se vaya quedando estancada en el cuerpo, además el sedentarismo no sólo provoca aumento de peso y grasa sino la aparición de muchas enfermedades.

Influencia de la genética

Los genes heredados influyen mucho en la forma del cuerpo, es el caso de las personas con cuerpo tipo manzana, que tienen una cintura muy ancha y mucha grasa en toda la zona abdominal. Estas personas si suben de peso la grasa se les acumula en las caderas, y por genética se tiene predisposición a que la grasa se acumule en el vientre y será más complicado eliminarla.

La edad de la persona

A medida que envejecemos nuestro cuerpo cambia, solemos engordar más fácilmente porque baja el metabolismo, por ejemplo, cuando las mujeres sufren de la menopausia, los cambios hormonales hacen que se redistribuya la grasa y que se acumule mucha más en la zona del abdomen y cintura.

Limitarse a hacer abdominales

Algunas personas creen que hacer una gran cantidad de abdominales al día es suficiente para quitar la grasa, y no es así, pero lo cierto es que no podemos perder peso y grasa de una zona concreta haciendo sólo ejercicios para esa zona, es mejor trabajar todo el cuerpo, por sorprendente que parezca, ejercitar todo el cuerpo es mucho más eficaz para perder la grasa abdominal porque en estos ejercicios se ejercitan muchos más músculos y hay mayor quema de calorías.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here