¿Por qué orino sangre? Conoce 8 posibles motivos

La sangre en la orina recibe el nombre de hematuria. Hay dos formas en las que se puede presentar el problema: micro hematuria o hematuria. En el primero de los casos, la sangre no se percibe a simple vista sino a través de un examen microscópico, y en el segundo de los casos la sangre puede verse en la orina con bastante facilidad y mediante la coloración evidente de la orina. Ambas condiciones detectadas son motivos de una visita médica.

Si además de la sangre en la orina, hay otros síntomas, aumenta la necesidad de acudir a la sala de urgencias médicas, para descartar problemas graves y descubrir el problema que está ocasionando la presencia de orina en la sangre. Hay motivos comunes por los que se puede orinar con sangre, y son desde el problema más grave, que es cáncer en las vías urinarias, hasta infecciones de origen bacteriano.

¿Por qué orino sangre?

A continuación te explicaremos algunas posibles razones de por qué orinas con sangre.

1. Cistitis: Consiste en una inflamación de la vejiga urinaria y demás vías inferiores del sistema urinario, que produce ardor al orinar, y dolor en la vejiga; además de que se puede presentar sangre en la orina.

2. Infección de las vías urinarias: Acompañando un conjunto de síntomas como malestar general, fiebre, nauseas, vómitos e incluso diarrea, la infección urinaria bacteriana y la constante irritación de las vías puede producir micciones con sangre. Es importante, en este caso, parar el sangrado y atender la infección con antibióticos adecuados.

3. Cálculo renal: Llamada litiasis renal, son formaciones o calcificaciones que se producen dentro del riñón, y que se pueden desprender, causando lesiones o roturas a cualquier nivel del sistema urinario. Muchas veces son micro cálculos o arenilla, y otras veces son trozos de calcificaciones o cálculos de tamaño grande, que al desprenderse, no sólo causan dolor intenso sino sangre en la orina.

4. Prostatitis: Se refiere a una inflamación de la próstata en hombres, que puede causar la ruptura de pequeños vasos sanguíneos, con la consecuente hematuria u orina con sangre. En este caso, se debe tratar el origen de la prostatitis, que generalmente es una infección bacteriana, con el antibiótico idóneo.

5. Quistes renales: Son pequeñas formaciones que se originan en cualquier parte del sistema renal, vejiga, uréter, uretra e incluso en los riñones, lo que hace que las paredes internas se irriten y se rompan algunos vasos sanguíneos, lo que puede producir hematuria u orina con sangre.

6. Trastornos de los vasos sanguíneos: Son pequeños vasos que pueden estrecharse en cualquier parte del sistema renal, creando glomérulos en los riñones, y filtrando muchas veces con rotura de vasos sanguíneos que pueden producir sangrado en la orina. Normalmente cualquier lesión o estenosis puede generar la hematuria, incluso la diabetes y la poliuria que produce puede irritar las paredes renales y hacer sangrar por la orina. Cualquier lesión en el sistema renal es razón de visita médica.

7. Hiperplasia prostática: Es una condición de recrecimiento de la próstata, de origen benigno, que puede producir en muchos de los casos sangre en la orina. El factor de riesgo para padecer un crecimiento de este tipo es tener más de 50 años. Como es benigno, el recrecimiento no causa mayores problemas más que los derivados del aumento en la cantidad de micciones, y ocasionalmente se puede orinar sangre.

8. Cáncer de las vías urinarias: Es una grave enfermedad, aunque poco frecuente, pero que también puede causar sangrado en la orina de forma intermitente y sin ningún otro síntoma. Esta condición grave puede causar con el tiempo insuficiencia renal y muerte, si no es tratada a tiempo. El cáncer renal puede iniciarse en cualquier órgano, formaciones tumorales en la vejiga, uretra, o riñones son los lugares más frecuentes, en personas mayores conviene hacer exámenes de descarte del cáncer ya que en grado IV suele ser muy grave.


Deja un comentario