¿Qué pasa si te pica una garrapata? Aquí te explicamos

La garrapata es un pequeño artrópodo ectoparásito que es especifico de los grandes mamíferos, aves y reptiles, habitando sobre ellos, parasitando y alimentándose de su sangre. Además, estos pequeños artrópodos, también colocan sus huevos sobre el huésped, ya que encuentran un hábitat agradable para sobrevivir.

La garrapata se encuentra libremente en lugares húmedos y calurosos, y con facilidad pasan de un huésped a otro en donde comienzan a hacer vida y a reproducirse. El gran problema de salud pública que puede generar la elevada población de garrapatas es incluso, una grave infestación por microorganismos que son trasmitidos con la picadura y la succión continua de sangre del pequeño artrópodo.

Es posible encontrar garrapatas en áreas rurales, en campos, o donde hay vegetación elevada. También algunas mascotas pueden portarla y servir como huéspedes temporales. Los animales que tienen mucho pelo en sus cuerpos suelen ser los huéspedes favoritos del artrópodo, pero no significa que no puedan migrar y picar a seres humanos, sean niños o adultos.

¿Qué pasa si te pica una garrapata?

Probablemente lo que pasa si te pica una garrapata no sería demasiado problema, pero en un gran población hay bacterias que causan numerosas enfermedades en los seres humanos, que podrían llegar a afectar gravemente la salud de poblaciones enteras, hasta el punto de causar epidemias, siendo la garrapata el vector transmisor de una determinada bacteria que produzca una grave enfermedad.

Algunas enfermedades que pueden trasmitir las garrapatas con sus picaduras son: fiebre por garrapatas de Colorado, enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia. La picadura de una garrapata puede causar no sólo infecciones por bacterias, sino también en niños puede causar parálisis temporal, ya que se puede afectar el sistema nervioso central, renal, hepático y sistema cardio vascular. Conviene en cualquiera de los casos, si ha sido picado por una garrapata o ha tenido incrustación de alguna, la visita oportuna al médico especialista.

Mientras puede acudir a la emergencia médica o al especialista, puede tomar ciertas medidas que ayudarán a contrarrestar posibles infecciones o inconvenientes alérgicos generados por el pequeño, pero peligroso artrópodo.

Medidas a tomar en cuenta si te pica una garrapata

Cuando se descubre una garrapata adherida a la piel, es recomendable extirparla con una pinza adecuada para estos fines, ya que mientras más tiempo permanezca prendida a la piel, más probabilidades existen de enfermar a la persona, y generar contaminación por bacterias que afectarán severamente la salud. Para tales fines, recuerde que la garrapata soltará la piel cuando ésta muerta, por lo que se recomienda la medida de liquidar la garrapata, y luego será más sencillo desprenderla.

Si encuentra una garrapata adherida, no la comprima ni la aplaste, porque puede soltar las toxinas con las bacterias que pueden causar infección en la piel o en otras áreas del cuerpo. Siempre conviene usar las pinzas especiales para que se desprenda con facilidad.

Resulta conveniente reservar la garrapata en un frasco con alcohol, para fines de laboratorio y determinar si la garrapata era vector o portadora de alguna bacteria o enfermedad peligrosa. En función de los resultados, se puede sanear el área en donde se adquirió el artrópodo.

La picadura de una garrapata no es una emergencia médica, pero sí conviene acudir al especialista con el fin de evitar posteriores enfermedades, y especialmente si se presenta inflamación, picor u otro síntoma más significativo como fiebre, escalofríos o parálisis de brazos o piernas.

Algunas reacciones alérgicas pueden derivarse de la picadura de una garrapata, por lo que es recomendable colocar desinfectante en el área afectada, y antialérgicos prescritos por el médico, tanto para evitar reacciones alérgicas como para combatir infecciones locales.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here