Pescado blanco con tomates y aceitunas en papillote

Este delicioso plato permite degustar el sabor del pescado, que se intensifica al cocinarlo en el papel aluminio, convertido en un recipiente que en el horno permite cocinar al vapor el pescado, sazonado sólo con aceite, pimienta y sal, aromatizado con hojas de salvia y romero frescos. Para combinar, se utiliza una salsa elaborada con tomates y aceitunas, haciendo de este plato un manjar mediterráneo.

Ingredientes:

Para la salsa:

  • ¾ kg de tomate rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 filete de anchoa en aceite
  • 100 gr de aceitunas negras deshuesadas
  • 1/3 de taza de albahaca fresca
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Para el pescado:

  • 6 filetes de lenguado (de 300gr cada uno aproximadamente)
  • Aceite para untar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 6 dientes de ajo
  • 6 hojas de salvia fresca
  • 6 ramitas de romero fresco

Preparación:

La salsa:

La preparación de esta deliciosa salsa, comienza haciéndole a los tomates una incisión superficial en forma de cruz, sumergirlos en agua hirviendo 1 minuto, escurrirlos y pelarlos. Partirlos por la mitad, quitarle las semillas y desecharlas, picar finamente la pulpa de los tomates, colocarlos en un bol y desechar el jugo que hayan soltado, triturar el ajo y agregarlo al bol. Picar finamente la anchoa y añadirla al bol de los tomates. Desechar el agua de las aceitunas y cortarlas en rodajas, agregarlas también al bol junto con los otros ingredientes. Picar la albahaca y ponerlas en el bol junto con el aceite, mezclar bien con una cuchara de madera. Probar y sazonar con sal (recuerde que las anchoas son saladas) y pimienta negra recién molida, tapar el bol y dejarlo en la nevera 2 horas.

El papillote:

Cortar 6 rectángulos de papel de aluminio de tamaño suficiente para envolver completamente los filetes, untar estos trozos con un poco de aceite, colocar en el centro 1 filete de lenguado (previamente lavado y secado con papel absorbente), verter sobre él un chorrito de aceite, condimentarlo al gusto con sal y pimienta negra, colocar 1 ajo triturado sobre cada uno de los filetes, colocar también sobre cada uno 1 hojita de salvia y una ramita de romero fresco, levantar el papel y envolver bien los filetes, cerrando las puntas con varios dobleces, de forma que queden bien sellados. Colocar los paquetes en una bandeja para horno, con el fondo apenas cubierto con agua, cocinar en el horno caliente (precalentado), durante unos 20 minutos a alta temperatura.

Terminación:

Llevar los paquetes a la mesa, semiabiertos, para facilitar la tarea en la mesa, también se pueden abrir en la cocina y poner los filetes con su salsa, en platos precalentados. Rociar cada filete de pescado con abundante salsa de aceitunas y colocar una cantidad extra en una salsera para quien desee agregar más.

Información nutricional:

Este es un plato ideal en dietas sanas y saludables gracias a sus cualidades. El lenguado es un pescado blanco rico en proteínas y bajo en grasas, además es rico en vitaminas del grupo B, y minerales como el fósforo y el potasio, sin duda alguna es un exquisito plato para compartir en familia.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here