¿Por qué en el mundo hay pieles con diferentes colores?

Estar rodeado de personas de diferente color de piel es común en casi todo el mundo, pues la inmigración masiva y la integración cultural lo ha hecho posible.

Por ello, en prácticamente cualquier país se puede disfrutar de gran variedad de grupos étnicos; desde el más pálido hasta el negro azulado. Ahora bien, ¿por qué hay pieles de diferentes colores?.

Los colores y las características de la piel

Existe una cantidad indefinida de colores de piel, y en parte se debe al mestizaje de la población. No obstante, cabe resaltar que cada piel posee sus propias características y actúa de forma diferente ante el efecto ambiental.

Por ejemplo, las pieles oscuras se adaptan mucho mejor a los ambientes cálidos y húmedos, mientras que las pieles blancas a los climas fríos y secos; y con respecto a la tonalidad, también se produce un cambio gradual, pues los colores de piel pueden presentarse en tono más o menos intenso en diferentes entornos. Veamos a continuación, a que nos referimos.

¿Por qué hay pieles de diferentes colores?

El causante de la pigmentación de la piel se conoce como “Melanina”; Un pigmento natural que se encuentra en la piel y cumple el objetivo de protegernos de los rayos ultravioleta y la luz visible, agentes externos que envejecen la piel prematuramente.

Cada persona posee en su cuerpo una cantidad diferente de melanina. Las personas de ojos marrones lo tienen en mayor cantidad que una persona con ojos azules. Por lo tanto, la razón de por qué tenemos pieles de diferentes colores, es la cantidad de melanina que producimos, la cual depende de los siguientes factores:

● Genética

La herencia genética juega un papel importante en este sentido, pues los genes determinan la concentración de melanocitos de cada persona. Además, dichos melanocitos producen dos tipos de melanina totalmente diferentes: la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (amarillo-rojo).

De modo que las personas de piel oscura poseen mayor concentración de eumelanina y las de pieles claras de feomelanina. También sucede según el tamaño, número y distribución de melanocitos.

● Zona geográfica

Otro aspecto importante que sugiere un cambio en la producción de melanina es la zona geográfica debido a la variante climática.

Es decir, quienes viven en latitudes más bajas, con intensa radiación ultravioleta, desarrollan una piel más oscura. En cambio, las personas que viven en latitudes más altas, cerca de los polos, poseen una piel más clara, pues este tipo de pieles permite que la luz pase con mayor intensidad a fin de aportar vitamina D3, necesaria para la producción de calcio y crecimiento de los huesos.

El albinismo y el vitíligo

El albinismo se trata de un trastorno genético heterogéneo hereditario que aparece cuando ambos padres son portadores del gen recesivo. En el caso del albino, existe una reducción excesiva o ausencia total del pigmento melánico en la piel, los ojos y el pelo.

La normal producción de melanina se lleva a cabo mediante la transformación del aminoácido tirosina que realizan los melanocitos. Luego la melanina es distribuida por todo el cuerpo; sin embargo, el cuerpo del albino es incapaz de generarla o distribuirla, ocasionando lo que se conoce como hipopigmentación.

Por su parte, el vitíligo es una enfermedad que genera la pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la piel, e incluso puede llegar afectar el cabello y el interior de la boca. Esta pérdida es ocasionada cuando los melanocitos mueren o dejan de funcionar.

Datos importantes

  • El envejecimiento, o la aparición de enfermedades, son capaces de disminuir la cantidad de melanina producida en el cuerpo. Las consecuencias de tal disminución provocan alteraciones en la pigmentación de la piel, volviéndola más clara gradualmente.
  • La melanina es considerada la primera línea defensora que tiene el organismo para repeler diversos tipos de enfermedades.
  • La relación explicada anteriormente entre el color de la piel y la zona geográfica no es 100% exacta, ya que intervienen aspectos como la alimentación rica en vitamina D y calcio, o la nubosidad en época de invierno.
  • En la isla de Puerto Rico, uno de cada 2.000 habitantes es albino. De allí que se le conozca como “la capital mundial del albinismo”.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here