¿Por qué arden los pies?¿Qué puede haber detrás de esto? Aquí te contamos

Cada uno de nosotros sintió al menos una vez en su vida que los pies estaban ardiendo, pero, ¿por qué arden los pies? ¿puede un síntoma tan desagradable señalar la aparición de una enfermedad grave? ¿el problema desaparecerá por sí solo? o ¿simplemente no debemos prestarle atención? Aquí aprenderemos cuáles son las razones del por qué arden los pies.

¿Por qué arden los pies y las piernas?

Todo el mundo conoce la sensación cuando, después de quitar los zapatos aparece una sensación de ardor en en los pies y las piernas. La misma sensación puede aparecer con diversas enfermedades que requieren tratamiento inmediato y pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares de las extremidades inferiores: venas varicosas, tromboflebitis, aterosclerosis.
  • Patologías congénitas del desarrollo de músculos y huesos.
  • Lesiones infecciosas y micóticas en la piel del pie.
  • Patologías endocrinológicas y metabólicas (por ejemplo, diabetes mellitus).
  • Beriberi.

1. Patologías vasculares

La tromboflebitis, venas varicosas, aterosclerosis y otras enfermedades vasculares alteran la circulación sanguínea en los tejidos de las piernas. Por lo tanto, puede producir cambios isquémicos y atrofia muscular.

Si hay sensación de ardor en los pies por motivos relacionados con enfermedades vasculares, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Presencia de edema
  • Entumecimiento de las piernas arriba y debajo de las rodillas
  • Sensación de estallido en los vasos

El tratamiento de tales patologías debe llevarse a cabo bajo la estrecha supervisión del médico tratante.

2. Problemas endocrinológicos

A menudo, las piernas también arden debido a enfermedades endocrinas. Principalmente por la diabetes, esta enfermedad afecta los vasos en todo el cuerpo, incluidas las extremidades inferiores. Esto es lo que a menudo lleva a la aparición de una complicación llamada “pie diabético”.

En el contexto de los trastornos endocrinológicos, el metabolismo es notablemente malo. Con tales enfermedades, la piel de los pies, especialmente en los talones, se vuelve seca, adelgazada y cubierta por grietas. El tratamiento de tales problemas debe ser manejado por un médico calificado.

3. Lesiones infecciosas y fúngicas

El ardor en los pies también puede ocurrir si hay una lesión infecciosa o fúngica en los pies. Cuando hay lesiones fúngicas, los dedos de los pies y las uñas de los pies son los más afectados. En tal situación, es necesario buscar ayuda médica de urgencia y someterse a un tratamiento farmacológico.

4. Alergia

Muy a menudo, la causa de la sensación de que los pies nos queman es una reacción alérgica de la piel. En este caso, los pies no sólo arden, sino que también están cubiertos con una erupción alérgica característica. Este problema se intensifica cuando hay contacto directo de la piel y los alérgenos. La causa de la alergia puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Material del que está hecho el calzado.
  • Calcetines de tela, pantimedias, plantillas de zapatos.
  • Pegamento para zapatos.
  • Crema, loción y otros productos para el cuidado de los pies.

A veces, los pacientes notan que los pies arden como el fuego sólo con ciertos zapatos. En esta situación, se debe sospechar de una reacción alérgica debido al material del que está hecho. Muy a menudo, esta reacción aparece después de usar zapatos de silicona, caucho y cuero sintético que no son recomendados para el uso en calzados.

Además, las reacciones alérgicas en los pies pueden ser el resultado de aplicar diversos productos cosméticos sobre la piel. Estos productos incluyen cremas depilatorias, las lociones y bronceadores.

5. Uso prolongado de zapatos incómodos

Como ya mencionamos anteriormente, el ardor en los pies, especialmente por la noche y antes de acostarse, puede deberse a:

  • Permanecer mucho tiempo parados durante el día.
  • Actividad física excesiva.
  • Usar zapatos apretados, excesivamente sueltos o incómodos, así como zapatos con tacones.

¿Por qué queman las plantas de los pies? Es simple: los zapatos incómodos y los zapatos de tacón alto provocan la expansión de vasos debajo de las rodillas.

Este proceso se acompaña de un aumento en el suministro de sangre a los tejidos de los pies, lo que produce una sensación de ardor. Esta situación es especialmente frecuente en las mujeres que les gusta pasar todo el día con tacones altos.

6. Embarazo

A las mujeres embarazadas también podemos escucharles quejarse de ardor en los pies. El síntoma de ardor durante el embarazo no es una patología. Por el contrario, se asocia con el aumento de peso de la futura madre y la alteración de la circulación.

Usualmente, en tal situación, no se requiere tratamiento médico y pasa independientemente después del parto.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here