¿Por qué duele el útero? Algunas posibles causas

¿Tienes un dolor intenso en la zona del útero y no sabes la causa? Sigue leyendo, aquí te mostramos algunas enfermedades que pueden explicarte el por qué te duele el útero.

El útero es uno los órganos principales del aparato reproductor femenino. Recibe el óvulo fecundado y garantiza el desarrollo del embrión. Comúnmente mide 7cm de largo, 4cm de ancho y 3cm de espesor. Está ubicado entre el recto, por detrás, y la vejiga, por delante. Se asemeja a un cono con tres partes: cuerpo (parte principal donde se desarrolla el embrión), istmo (parte intermedia entre el cuerpo y el cuello), y el cuello que se abre hasta la vagina.

El útero se constituye por un músculo suficientemente extensible y una cavidad cubierta por un tejido denominado endometrio. El endometrio cada mes se regenera por la influencia de las hormonas, y se descama, originando las llamadas menstruaciones o periodos.

Enfermedades que pueden generar dolor en el útero.

Las enfermedades del útero pueden obedecer a diversas causas, pero en la mayoría de los casos se presentan los mismos síntomas. Por lo general, el útero inflamado deviene de algún problema, bien sea hormonal, menstrual o infeccioso. Lo importante es identificar cuáles son los problemas que están provocando que el útero se hinche y por supuesto, duela.

Los síntomas de inflamación del útero sufren ciertas variaciones dependiendo de la parte que esté inflamada: la mucosa del útero (endometritis),  la capa media del útero (miometritis) o el cuello uterino (cervicitis).

Endometritis y miometritis: Infección de la mucosa uterina (endometritis) o de la capa media del útero (miometritis);  producen dolores en el bajo vientre y sensación de presión en el útero.

Como la mucosa del útero cambia producto de la inflamación, pueden aparecer, además, trastornos menstruales, como una regla abundante o muy prolongada, e incluso, hemorragias entre dos menstruaciones (metrorragias).

La endometritis es provocada generalmente por una infección que puede extenderse hasta las trompas de Falopio, provocando incluso una inflamación de los ovarios, lo que podría ocasionar fuertes dolores, fiebre y malestar.

La miometritis, suele provenir de la endometritis, generando la inflamación de la capar media del útero.

Cervicitis: Inflamación del cuello uterino por diversas causas, como las bacterias y hongos que  producen infamación y pueden propagarse hacia el interior del útero, provocando la endometritis y la miometritis.

dolor de utero causasLa cervicitis deviene generalmente de la vaginitis, (infecciones de la vagina), propiciada por factores como la menstruación, alteraciones de la mucosa del útero, colocación de un dispositivo intra uterino, miomas, entre otros.

Entre los síntomas se encuentran dolor en el útero, prurito vaginal, e incluso puede haber flujo abundante, entre blanco y amarillento, con mal olor o con sangre, pudiendo extenderse la inflamación y el dolor hasta otras zonas, ocasionando además  inflamación de los ovarios, abdomen hinchado, problemas en la cavidad vaginal y en las trompas de Falopio, entre otras patologías de la matriz.

Existen otras patologías que pueden generar dolor en el útero, distintas a la inflamación:

Úlceras en el cuello de la matriz: Son bastante comunes. Son lesiones que aparecen con un aspecto rojizo con algunas partes blancas, produciendo dolor de alta intensidad en el útero. El tratamiento suele ser la cauterización de la úlcera, con un  reposo de las relaciones sexuales, de por lo menos un mes.

Fibromas: Son masas que se van formando en las paredes del útero. Pueden tener un tallo con el cual se fijan en el exterior del útero.  Pueden variar de tamaño, ser grandes o pequeños. Aunque se llaman “tumores”, no son cancerosos. Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres, que aún no llegan a la menopausia, padecen de fibromas. Pueden ser asintomáticos o causar dolor o sangrado.  Pueden dificultar el embarazo o causar un aborto espontáneo o parto prematuro.

El tratamiento puede ser hormonal o quirúrgico; el cual puede consistir en el retiro del fibroma o en el peor de los casos, la histerectomía, cuando los fibromas son muy grandes.

Hiperplasia endometrial: Es una enfermedad en la que la corteza del útero se hace demasiado gruesa, causando sangrado anormal y dolor. Se produce por exceso de estrógeno. El tratamiento es hormonal (píldoras anticonceptivas o progesterona).  Se recomienda la histerectomía cuando hay riesgo de cáncer.

Endometriosis: Ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo (ovarios, intestinos, recto, vejiga, pelvis, abdomen). Causa un fuerte dolor, sangrado abundante y entre períodos, e infertilidad. Su tratamiento puede ser desde hormonoterapia hasta cirugía.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here