¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?

Si tienes dolores en el vientre (bajo vientre o pelviano) luego de tener relaciones sexuales, lo primero que debes saber es que es algo muy frecuente entre las mujeres. De hecho, el dolor de vientre post coital es uno de los principales temas de consulta a la hora de acudir al médico. Sucede que muchas veces esa visita al profesional de la salud se ve postergada por falta de tiempo o pudor.

Dispareunia: dolor luego de las relaciones sexuales

El término médico para los dolores de vientres luego de las relaciones sexuales es dispareunia. La dispareunia puede aparecer tanto en el mismo momento de mantener relaciones sexuales como después del sexo. Por lo general, si aparece luego, se da unos minutos después, es decir que no transcurre mucho tiempo entre la finalización del acto y la aparición del cólico.

¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?

Las razones de por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales son variadas e incluyen tanto afecciones físicas como condicionamientos mentales. Nuestra intención es enumerar las causas más comunes por las que puede presentarse dolor luego de las relaciones sexuales para que estés atenta a tu caso en particular.

1. Poca lubricación vaginal

La escasa o nula lubricación de la vagina puede desencadenar dolor de vientre post coito. La lubricación vaginal cumple la función de preparar a la vagina para relajarse y permitir el ingreso del pene en ella. Al no haber lubricación adecuada, el miembro sexual masculino roza las paredes de la vagina y termina por inflamarlas. Es esa inflamación la que provoca el dolor agudo de vientre.

2. Cervicitis

La cervicitis es el nombre médico para definir la inflamación del cérvix o cuello uterino (estructura que separa la vagina del útero). En estos casos, además de haber dolor de vientre luego del sexo, también se observa un flujo vaginal más espeso y con el color alterado (de hecho hasta puede contener un poco de sangre luego de las relaciones sexuales).

3. Relaciones sexuales duras

Más allá de los gustos de cada una, la realidad es que no todas las mujeres estamos preparadas anatómicamente para mantener relaciones sexuales rudas. Este tipo de prácticas no sólo pueden provocar dolores en el vientre sino que también pueden ser acompañados de ardores y sangrados.

4. Alergias

Sí. Las alergias son más frecuentes de lo que crees. La alergia más común es al látex del condón (preservativo) que se utiliza durante el acto sexual, aunque también pueden presentarse alergias a los lubricantes, a los geles espermicidas, a los óvulos o incluso al diafragma.

5. Heridas internas

Si el conducto vaginal tiene alguna lesión, por más pequeña que ésta sea, provocará molestias y dolor al momento de la fricción con el miembro sexual de tu pareja. Este dolor puede llegar a persistir por horas luego del encuentro sexual.

6. Vaginismo

El vaginismo no tiene causa orgánica sino psicológica. Esta afección, a diferencia de las que hemos enumerados hasta aquí, se trata de una situación metal que provoca que la mujer tenga contracciones (involuntarias) en los músculos de la vagina, de tal forma que imposibilitan el ingreso del pene en ella, provocando dolor.

7. Neuralgia del pudendo

La zona del periné responde al nervio pudendo. La vagina, los labios (mayores y menores) y el ano son inervados por el pudendo. Durante la menstruación, la inflamación de la zona genital provoca la irritación del nervio y el consecuente dolor característico del período femenino. Si el nervio pudendo se irrita durante las relaciones sexuales, esto derivará en dolor de vientre.

78 comentarios en “¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?”

  1. Hace una semana tuve relaciones, antes de terminar me empezó un dolor en el vientre (fuerte) donde tuve que decirle a mi novio que parará, porque me dolía demasiado, después que terminamos me seguía doliendo, era algo parecido a un calambre pero dolía mucho, se me pasó después de media hora, me paré de la cama con mucho dolor, me tomé un pastilla que más que todo es para el período (calma el dolor de vientre, espalda, entre otros) y al rato me dieron ganas de orinar, después que lo hice el dolor se calmó, ayer pasó lo mismo, pero peor, el dolor perduró un poco más que la vez pasada, me dolía tanto (el dolor me llorar) no podía pararme si quiera, mi novio tuvo que traerme la pastilla, después de 15 min, media hora, me dieron ganas de orinar, pero no me podía parar, mi novio me ayudó a pararme para ir al baño, después que orine se me calmó, la verdad no sé porqué ha estado pasando esto.

  2. Creo que es normal ese dolor despues de las relaciones sexuales me acaba de pasar pero me ha estado disminuyendo cuando es dolor de utero por embarazo el dolor perdura ya que el utero es el que va creciendo y este dolor es similiar a que fuese a menstruar solo que va acompañado de otros sintomas como nauseas vomitos ascos etc puede variar en mujeres

  3. Hola hoy tuve relaciones con mi pareja en la mañana y en la tarde he tenido dolores tipo menstruales ya es de noche y los dolores (leves) continuan…es la.primera vez q me pasa a que se debe?….gracias

  4. Hola tuve relaciones sexuales hace 4 dias, el eyaculo dentro y desde entonces me sale flujo muy liquido ademas de eso mi periodo tenia que llegar antier. ¡ayuda porfavor necesito respuestas!..

    • Hola…
      Tienes que checar la coloración de tu flujo…
      Normalmente cuando el óvulo ha sido fecundado, es decir que estés embarazada comienza a bajarte flujo blanco…
      Lo de tu menstruación depende si tomaste alguna pastilla de emergencia o algo así ya que estas suelen retardar hasta quince días tu periodo….

  5. Mi novia también tuvo los sintomas y el doctor nos dijo que es muy usual cuando hay embarazo, la acompañe a hacer su prueba y efectivamente estaba embarazada ahora no sabemos que hacer.

  6. Hola yo tuve relaciones con mi novio ahora tengo un fuerte dolor en mi vientre y en mi espalda y mucho flujo vaginal..no se a que se deba ….ya tiene 8 días así. alguien puede decirme a que se debe..

  7. Hola me responden urgente esto por favor.. …es mi novia y yo tuvimos relaciones sexuales por que se le atraso su ciclo.. .su mes era el 22 y no le baja….y paso 4 días( el 25) y tuvimos relaciones sexuales y despues de eso enseguida le duele mucho el vientre.. .por favor me pueden decir por que.. Es urgente.. .

  8. Hace ya 5 dias tuve relaciones sexuales con mi esposo, y al terminar de tener relaciones me dio un fuerte dolor en los ovarios y en el bajo vientre muy fuerte , hoy ya hacen 5 dias que me paso esto y aun estoy tratando de tener relaciones sexuales con el pero no puedo porque me duele 🙁 que puedo hacer en esa situación que seria?

  9. Hola ayer tuve relaciones sexuales con mj pareja ya soy sexualmente activa desde ya hace años y la verdd jamas me habia pasado, al terminar despues de unos 15 min del acto comenze a sentir como muchos colicos pero mas intensos la verdd ya a pasado literalmente un dia y desde que amanecio sigo con los mismos malestares no nos cuidamos y eyaculo dentro de mi xqe puedo tener este sintoma?

  10. Cuando tengo relaciones sexuales con mi chico en ciertas posiciones siento golpecitos y duele, la verdad es que aun asi lo disfruto. Motivo por el cual no pido cambiar o detener el acto. Eso mismo me paso anoche, hoy amaneci con un dolor interno, como colico, pero peor. El dolor me duro aproximadamente 2-3hrs. ¿Es normal?

  11. Yo tuve relaciones hace dos días y el se cuido le quedo la mitad del tronco del.pene yo me asuste por las dudas me tome la pastilla a las dos hora de tener relación, hace dos días tuve un leve sangrado cúando orinaba y me secaba con el papel. Ayer 25 y hoy siento un malestar. Uds que dicen ? Nose si me estaré haciendo la cabeza . ojala tenga una respuesta de uds.

  12. Me sucedió algo parecido. En el acto sentí un cólico que iba incrementando el dolor, era muy intenso, casi me desmayo. Creo que no es normal

  13. Mi dolor y en ocasiones sangrado durante el acto sexual se debía a polipos los cuales no se detectaban en ecogramas solo a través de una biopsia de cuello uterino los lograron determinar, me colocaron tratamiento y listo. A cuidarse y chequearse chicas.

  14. Despues de tener relaciones me dolia bastante el vientre y muchas amigas e internet me dijeron que podria ser a causa de un embarozo ya que bueno no tomamos medidas

  15. Bueno leyendo todo esto me hace tomar medidas… Los dolores en el vientre son lo peor que me puede pasar es algo como tener contracciones para iniciar una labor de parto

  16. Hace una semana tuve relaciones sexuales por primera vez, como a los dos días, después ve orinar me pega un dolor un poco fuerte en el vientre ¿Eso es normal?

Deja un comentario