Si tienes dolores en el vientre (bajo vientre o pelviano) luego de tener relaciones sexuales, lo primero que debes saber es que es algo muy frecuente entre las mujeres. De hecho, el dolor de vientre post coital es uno de los principales temas de consulta a la hora de acudir al médico. Sucede que muchas veces esa visita al profesional de la salud se ve postergada por falta de tiempo o pudor.

Dispareunia: dolor luego de las relaciones sexuales

El término médico para los dolores de vientres luego de las relaciones sexuales es dispareunia. La dispareunia puede aparecer tanto en el mismo momento de mantener relaciones sexuales como después del sexo. Por lo general, si aparece luego, se da unos minutos después, es decir que no transcurre mucho tiempo entre la finalización del acto y la aparición del cólico.

¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?

Las razones de por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales son variadas e incluyen tanto afecciones físicas como condicionamientos mentales. Nuestra intención es enumerar las causas más comunes por las que puede presentarse dolor luego de las relaciones sexuales para que estés atenta a tu caso en particular.

1. Poca lubricación vaginal

La escasa o nula lubricación de la vagina puede desencadenar dolor de vientre post coito. La lubricación vaginal cumple la función de preparar a la vagina para relajarse y permitir el ingreso del pene en ella. Al no haber lubricación adecuada, el miembro sexual masculino roza las paredes de la vagina y termina por inflamarlas. Es esa inflamación la que provoca el dolor agudo de vientre.

2. Cervicitis

La cervicitis es el nombre médico para definir la inflamación del cérvix o cuello uterino (estructura que separa la vagina del útero). En estos casos, además de haber dolor de vientre luego del sexo, también se observa un flujo vaginal más espeso y con el color alterado (de hecho hasta puede contener un poco de sangre luego de las relaciones sexuales).

3. Relaciones sexuales duras

Más allá de los gustos de cada una, la realidad es que no todas las mujeres estamos preparadas anatómicamente para mantener relaciones sexuales rudas. Este tipo de prácticas no sólo pueden provocar dolores en el vientre sino que también pueden ser acompañados de ardores y sangrados.

4. Alergias

Sí. Las alergias son más frecuentes de lo que crees. La alergia más común es al látex del condón (preservativo) que se utiliza durante el acto sexual, aunque también pueden presentarse alergias a los lubricantes, a los geles espermicidas, a los óvulos o incluso al diafragma.

5. Heridas internas

Si el conducto vaginal tiene alguna lesión, por más pequeña que ésta sea, provocará molestias y dolor al momento de la fricción con el miembro sexual de tu pareja. Este dolor puede llegar a persistir por horas luego del encuentro sexual.

6. Vaginismo

El vaginismo no tiene causa orgánica sino psicológica. Esta afección, a diferencia de las que hemos enumerados hasta aquí, se trata de una situación metal que provoca que la mujer tenga contracciones (involuntarias) en los músculos de la vagina, de tal forma que imposibilitan el ingreso del pene en ella, provocando dolor.

7. Neuralgia del pudendo

La zona del periné responde al nervio pudendo. La vagina, los labios (mayores y menores) y el ano son inervados por el pudendo. Durante la menstruación, la inflamación de la zona genital provoca la irritación del nervio y el consecuente dolor característico del período femenino. Si el nervio pudendo se irrita durante las relaciones sexuales, esto derivará en dolor de vientre.

80 Comentarios

  1. Mi enamorada tiene dolor en el coducto uterino, y al momento de orinar es normal, pero luego le duele horrible, y aun tiene esa sensacion de ir al baño, mas dolores de la espalda y vientre, alguien sabe que es??

  2. Hola hace 4 dias tuve relaciones sin proteccion y hasta el dia de hoy me duele el vientre como si tuviera colicos y un flujo blanco y el color de mi orina es mas fuerte

  3. a mi me pasa lo mismo yo tube relaciones sexuales con mi pareja pero no al instante me dolia si no al otro día medaba mucho dolor baijito el no se cuida por que yo soy ligada por favor auydemen puedo estar enmbaraza a un lestando ligada

  4. Me acba de pasar anoche tuve relaciones con mi novio en el momento q mi dolor aparece tuve q parar el acto y retoserme del dolor muy fuerte varías veces m ha pasado pero hace como un ańo no me había vuelto a pasar , tuve tomar pastilla y así me quede dormida y hoy amanecí mejor sin dolores a veces me he quedado un día completo sin poder caminar y rabiando del dolor por favor ayuda si alguien sabe

  5. Buenas tardes! Quiero que me ayuden porque razón me duele tanto el vientre y las caderas? Y si tengo relaciones me duele aún más y duro muchos días con sólo. Y si me llega el periodo a los dos días de verse ido la regla, y tengo relaciones nuevamente sangro, esto me pasa mucho y siempre tengo esos dolores molestos! X favor alguien profesional o que sepa me ayude!!
    Gracias

  6. Mi novia ha tenido dolores en el vientre despues del sexo es normal? …desde esa vez le duele que tomo la pastilla le duele el vientro y tuvo un flujo de sangre que le bajo y. Fuimos a chequear y no era embarazo. Expliquenme porque le duele.

  7. Hola en el mes lleve al cobo 2 infecciones muy fuertes que no podia orinar porque me arde tenia una secresion tan fuerte y de muy mal olor se me hincho y picazon me dieron tratamiento pastillas y termine el tratamiento y nada no me hizo volvio con mas fuerza la infeccion ahora tengo dolores demasiados fuertes en la cadera pelvis y en el vientre bajo yo digo dolor de los ovarios no puedo tener relaciones con mi esposo por que siento un enorme dolor en el vientre y cadera la verdad quisiera saber que tengo estoy tomando medicamento pero nada no me pasa ayudenme

  8. Hace poco tuve relaciones sexuales con mi pareja, ya después de el momento de la penetracion empezó un dolor fuerte en mi vientre ¿que podría estar pasandome?

  9. Hola…Ayer Ala Tarde Tuve Relaciones Con Mi Pareja Y Me Agarro Un Fuerte Dolor De Vientre Q Le Tuve Q Decir Q Pare Y Desde Ese Momento No Dejo De Doler Mas!…Me Duele Tanto Q No Puedo Casi Ni Caminar!
    Q Puede Ser?

  10. Tuve relaciones con mi novio despues que terminamos me dolia mucho el area de los.ovarios y pase asi por varios dias, es normal?

  11. Buenas tardes yo siempre he utilizado el metodo de la interrupcion del coito,por 8 años.por no poder utilizar anticonceptivo..ahora llevo dos meses de utilizar una inyeccion como anticonceptivo y desde el dia de la primera relacion sexual que porsupuesto mi esposo eyacula dentro de mi vajina tengo secreciones durante el dia y me da dolor en el vientre..a que se debe esto?

  12. hola espero me puedan apoyar !!respecto a mis dudas , lo que pasa que en noviembre tome la pastilla de día siguiente me bajo a los 8 días después me bajo en diciembre últimos y me duro mas de 10 días , después me volvió a bajar en marzo , ahora el 2 y 3 de este mes abril tuve relaciones sin protección solo fue una vez cada día que mi chico se vino en mi , tengo un dolor en mi abdomen como cólicos habrá riesgo d embarazo ?

  13. Hola ami me vino la regla el 15 de marzo y termino el 21 y el 27 de marzo tuve relaciones con mi pareja y ahora estoy con dolores debajo cintura y en mi vientre sera q estoy embarazada ya que eyaculo dentro..

  14. Hola ayer tuve relaciones con mi pareja , y desde ayer le comenzo a incomodar o Como so se estuvieran incando el vientre y hoy le vino su regla . nacesito respuesta para poder ayudar a mi pareja :c .

  15. Yo no se ke hacer tengo mas de un año. Con dolor bajo de pelvico.y consulto y no me hayan nada. vivo muy triste y lloro mucho. pareciera.q los doctores no saben.y se me habia kitado.despues de tomar muchos antibioticos.pero volvio.menos.pero despues que voy a ser pipi.a los 5 minutos me agarra..donde fuera a consultar q hago.😟😟

  16. Hace dos días tuve relaciones con mi pareja y todo.estaba bien hasta hoy ke.desperté.con fuertes cólicos Ke ahora son leves y continúan a Ke se debe???(tuve un bebé hace 6 meses puede afectar en algo???)

  17. Eh tenido varias veces relaciones sexuales con mi novio casi siempre al día siguiente me comienza a doler el vientre a lo que me duele me dan ganas de orinar es a cada momento y es muy molestoso, alguien me puede decir que puede significar eso

    • Ponte. toallas tibias.y toma mucha mucha agua.y usa preservativo. Siempre porq puede ser q el semen sea el q te este causando.eso ami me paso.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here