El zumbido de oídos es una sensación que la mayoría de las personas ha experimentado alguna vez en su vida. El zumbido de oídos es un fenómeno perceptivo que se conoce también como acúfenos o detinnitus; puede ser producida por diferentes factores que no suponen mayor peligro; sin embargo, también puede ser propiciado por una infección o una lesión en la región del oído.

Algunas razones por qué nos zumban o pitan los oídos

– Oídos sordos:

En este padecimiento, el sonido que se suele escuchar suele ir de un zumbido agudo, a una especie de campanilleo. El sonido que se escucha puede presentarse de manera continua o intermitente, y puede, incluso, superar en altitud a ruidos externos. De hecho, puede llegar a perjudicar cualquier acto comunicativo.

por que zumban oidosEsto constituye una experiencia subjetiva, ya que el zumbido en el padecimiento de los oídos sordos no suele presentarse de la misma manera en las diferentes personas que lo sufren. De ahí que podamos clasificar el zumbido de los oídos como subjetivo y objetivo (en el objetivo, incluso el médico puede alcanzar a escuchar el sonido, por lo que seguramente se originará por una afección dentro del oído del paciente y no corresponde a ninguna alucinación).

– Infección en el oído:

Probablemente este sea el entorno más peligroso para la salud. En ocasiones, una infección en el oído, que puede derivarse de infecciones en el sistema respiratorio, puede ser la causante de que zumben los oídos. Si es así, debemos de acudir con un médico, ya que una infección agravada en el oído puede provocar la pérdida de la audición, ya sea parcial o total. El médico nos recetará, seguramente, antibióticos, por lo que el zumbido en el oído deberá desaparecer conforme avance el tratamiento.

– Hipertensión arterial:

Cuando sufrimos de hipertensión arterial, en caso de que no sea controlada, puede provocarnos zumbidos en los oídos. Esto se debe a que aumenta la presión en los vasos sanguíneos que se encuentran dentro del sistema auditivo, además de en el cerebro. Generalmente, este tipo de sonidos que escuchamos son del tipo subjetivo, ya que no pueden ser escuchados más que por nosotros mismos. Para evitar el zumbido de los oídos, en caso de que padezcamos presión arterial alta (hipertensión arterial), debemos acudir a nuestro médico si es que no nos encontramos medicados; ya que el zumbido de oídos puede ser un síntoma de problemas más graves, teniendo en cuenta que debido a la presión arterial se puede llegar a perder la conciencia.

– Exceso de colesterol:

Cuando sufrimos de exceso de colesterol en el cuerpo, en específico en el sistema circulatorio, las venas y otros vasos sanguíneos pueden llegar a obstruirse; esto dificultará la correcta distribución de oxígeno en nuestro organismo y, en específico, en la zona del cráneo; por lo que un zumbido en los oídos puede deberse a este exceso de colesterol en nuestro organismo.

– Fumar en exceso:

Fumar en exceso es otra razón por la que nos pueden zumbar los oídos. Fumar produce falta de oxigenación en la sangre, algo semejante a lo que ocurre con el exceso de colesterol. Por ello, entre otras afecciones a nuestra salud, debemos evitar fumar en exceso o, sencillamente, dejar de fumar.

– Exceso de azúcar:

Cuando ingerimos alimentos con altas cantidades de azúcar, se pueden alterar las conexiones entre las neuronas, así mismo, esto puede afectar a la correcta percepción de sonidos; pudiendo producir un zumbido. Es esta y otras razones por las que debemos evitar los alimentos que cuentan con demasiada azúcar.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here