Los granos que aparecen en la lengua pueden presentarse por diferentes motivos. Es importante conocer las razones de por qué salen granos en la lengua para evitar este padecimiento y, en caso de presentarlo, saber cómo debería comenzar a ser tratado (aunque siempre deberemos primero acudir con un médico).

Los granos en la lengua son protuberancias que no tienen mayor problema que una leve molestia en la zona donde aparecen; en realidad no conllevan mayor peligro para nuestra salud, aunque siempre resultará conveniente eliminarlos.

Los granos que aparecen en la lengua pueden presentarse en personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta individuos mayores. Si notas que tienes un grano en alguna zona de tu lengua, contrario a lo que podrías desear, evita reventarlo o tocarlo directamente con las manos, ya que si se revienta, probablemente las bacterias se extenderán a las áreas cercanas; por lo que en vez de resolver el problema estaríamos complicándolo aún más.

por que salen granos lengua¿Por qué salen granos en la lengua?

Probablemente, la principal causa porque salen estas pequeñas protuberancias es debido a la ingesta de alimentos a los que tenemos intolerancia o presentamos algún tipo de alergia. Cuando ingerimos uno de estos alimentos, nuestro sistema inmunológico puede responder intentando expulsar alguno de sus elementos por medio de la piel, por lo que creará una reacción adversa en las células que forman los tejidos de la lengua.

Otra causa común de que aparezcan granos en la lengua es alguna lesión o herida causada en ella; por ejemplo, debido a la ingesta de algún tipo de alimento que por la fricción o la dureza del mismo, desencadene una mordedura accidental o algún raspón.

Así mismo, el consumo excesivo de alimentos con altas cantidades de lípidos (grasas) pueden llegar a provocar lesiones en nuestra lengua. Esto sucede debido a que cuando este tipo de partículas comienza a deshacerse en la boca, el exceso de grasa genera una obstrucción en los poros que se encuentran en la lengua. Gracias a esto, las bacterias pueden reproducirse y dañar con mayor facilidad, provocando que aparezcan estas pequeñas protuberancias o granos.

En otras ocasiones, ciertos tipos de virus pueden provocar la aparición de granos en la lengua, sobre todo cuando se trata de virus relacionados con el padecimiento de la gripe o herpes. Sin embargo, en este caso debe de combatirse directamente al virus, ya que cuando éste desaparezca, automáticamente lo harán los granos.

Una infección causada por ciertos hongos, sobre todo la denominada “candidiasis oral”, también es una causa de aparición de granos en la lengua (estos tomarán un color blanquizco o rojizo). Este padecimiento puede detenerse y revertirse ingiriendo los medicamentos que nuestro médico nos señale después de realizar su diagnóstico.

En caso de que usted padezca de granos en su lengua y note que su número ha aumentado, o bien, que le producen incomodidad y/o dolor, no dude en acudir inmediatamente a su médico, ya que, como mencionamos anteriormente, este tipo de padecimiento es tratable, aunque el médico deberá determinar primero cuál es la posible causa del mismo.

Generalmente, los granos en la lengua suelen desaparecer en cuestión de algunos días (no pasa de una semana). Sin embargo, existen ciertas acciones que podemos poner en práctica para evitar padecer estas pequeñas protuberancias. La más importante, tanto para evitar este padecimiento como para mantener un estado saludable, es llevar a cabo una alimentación variada que contenga los suficientes nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento, así como mantener el hábito de realizar actividad física con regularidad. También ayuda el evitar beber constantemente alimentos chatarra y bebidas como refrescos o aquellos que contienen alcohol.

 


5 Comentarios

  1. Hola me llamo Fran y me salió un grano en lo que viene siendo la punta del zíngano, me podrías explicar, ya que entiendes anto de granos en sitios, cómo puedo eliminarlo y qué lo ha provocado? Suelo mantener relaciones sexuales sucias sin protección.

  2. Hola a mi me han salido unos granos detras de mi lengua y no se que es pero los grano que me han salido no me molestan yo quiero saber como puedo Eliminar esto granos detras de mi lengua y curar mi lengua por favor de ayudarme

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here