¿Por qué salen las aftas o postemillas? 11 posibles causas

Si te preguntas por qué salen aftas o postemillas, a continuación te explicaremos once posibles causas de esta desagradable lesión.

Un afta oral o bucal, es una llaga o úlcera abierta y dolorosa que aparece en la boca durante el proceso de algunas enfermedades, son de color blanco o amarillento y a su alrededor tienen un área roja o borde rojo bien delimitado. Las aftas, son una forma común de úlceras, llagas o heridas bucales, que suelen aparecer por infecciones bacterianas o virales, y se le puede conocer también con el nombre de estomatitis aftosa.

¿Por qué salen las aftas o postemillas?

Pueden ser causadas por:
  • Un mordisco en la lengua o en la parte interna de la mejilla.
  • Una lesión debido a un arreglo dental.
  • Una limpieza dental agresiva.
  • Algunas infecciones virales y bacterianas.
  • La ansiedad y el tabaco, o cigarrillo.
  • Infecciones virales.
  • Alergia o intolerancia a ciertos alimentos.
Otros factores que pueden provocar la aparición de aftas son:

● Estrés, ansiedad y problemas emocionales.

● Cambios hormonales.

● Deficiencia alimentaria, falta de algunas vitaminas y minerales; especialmente falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

● Factores hereditarios. Casi siempre una persona que sufre de aftas bucales tiene un familiar que presenta esta misma afección. Si ambos padres la han padecido, la persona tiene un 90% de probabilidad de que sea hereditaria.

Síntomas
  • Las aftas aparecen en las superficies interiores de los labios, las mejillas, la lengua, la superficie superior de la boca y la base de las encías.
  • Una o varias manchas rojas y dolorosas que se convierten en una úlcera abierta.
  • Un centro de color blanco o amarillo.
  • Comienza con una sensación de ardor en el lugar donde aparecerá la herida.
  • Malestar o indisposición general (malestar general).

Estos dos últimos síntomas son menos comunes, pero pueden presentarse. El dolor normalmente se reduce en 7 a 10 días, y puede pasar entre una y tres semanas para que las aftas sanen completamente.

aftas postemillasTratamiento
  • En los casos más comunes, las aftas desaparecen solas, sin ningún tipo de tratamiento.
  • Si tiene alguna ulcera o llaga procure no comer alimentos picantes ni condimentados, porque puede causar ardor y dolor.
  • Puede usar medicamentos de venta libre, que alivian el dolor en la zona.
  • Enjuague la boca con agua y con sal, o enjuagues bucales suaves que no contengan alcohol y que son de venta libre.
  • Puede aplicar agua oxigenada directamente sobre la llaga, usando un hisopo de algodón.
  • Aplique un poco de leche de magnesia sobre la úlcera, y repita unas 3 o 4 veces al día.
Se debe buscar ayuda médica si: 

● Un afta o postemilla, no desaparece luego de 2 semanas de cuidados, o si empeora.

● Si usted presenta aftas continuamente o la recurrencia en la aparición de los brotes.

● El tamaño de las lesiones es más grande de lo usual.

● Si la aparición de las aftas viene acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, diarrea, fiebre o erupción cutánea.

Si estos síntomas persisten, se debe acudir al médico para realizar estudios y eliminar la sospecha de otras causas o patologías que se mencionan a continuación:

Eritema Multiforme: Es un trastorno de las mucosas y de la piel, que generalmente se debe a alguna reacción alérgica producida por un medicamento o una infección; viene acompañado de fiebres, malestar general y picor.

Infección por Herpes: La lesión producida por este virus es caracterizada por presentar pequeñas burbujas o ampollas en el centro de la lesión, no es grave y puede estar relacionado con las defensas del sistema inmunológico bajas.

Liquen Plano Ampollar: Es una lesión inflamatoria de color blanco, que puede producir picor y dolor, y que puede estar relacionada con ciertas reacciones inmunes o alergias.

Carcinoma Escamo celular: En ocasiones este tipo de cáncer de piel se presenta con una llaga o ampolla, que no sana, obviamente no hay que preocuparse y alarmarse si aparece alguna llaga o lesión, no quiere decir que se tenga cáncer, pero si la lesión tarda en sanar después de dos semanas es recomendable acudir al médico para realizar los estudios pertinentes y descartar patologías.

Prevención de las aftas bucales o postemillas:

La mejor manera para prevenir la reaparición de aftas consiste en llevar una alimentación sana, equilibrada, evitar situaciones que generen estados de estrés y ansiedad, y tener una buena higiene.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here