Te han aparecido una serie de ronchas en diferentes partes de tu cuerpo y te preguntas ¿por qué salen ronchas en el cuerpo? A continuación te expondremos 10 posibles causas de la aparición de estas molestas ronchas.

Las ronchas son inflamaciones de la piel que pueden aparecer de manera aislada o en grupo, y sus causas pueden ser muy variadas; desde reacciones alérgicas que atacan el sistema inmunológico, hasta irritación causada por cosméticos, maquillaje o simple estrés corporal. Las más frecuentes son las ronchas producidas por alergia a algún tipo de alimento, medicamentos, al polen, al polvo, al frío o al calor.

ronchas en el cuerpoTambién suelen aparecer ronchas con ocasión a la picadura de algún insecto, como las hormigas, abejas o avispas.

Su duración varía según la persona. En algunos casos puede durar hasta 6 semanas o más, denominándose urticaria crónica. Generalmente, la causa de la urticaria crónica es desconocida, y puede desaparecer por sí sola después de varias semanas.

10 posibles razones por las que salen ronchas en el cuerpo.

1.- Picaduras de insectos (mosquitos, chinches, pulgas, abejas, avispas, entre otros).

2.- Exposición a mucho frío, sol, nieve…

3.- Contacto con plantas.

4.- Sustancias químicas de las prendas de vestir (tintes, materiales sintéticos), o cosméticos.

5.- Contacto prolongado con metales. Ejemplo: el níquel.

6.- Contacto con alérgenos como el polen, el polvo o los pelos de animales (perro, gato, etc).

7.- Estrés emocional.

8.- Consumo de ciertos medicamentos.

9.- Consumo de alimentos como mariscos, leche, huevos, cereales, entre otros.

10.- Infecciones como varicela, sarampión, viruela y micosis.

Síntomas:
  • Prurito fijo o producido por algún roce.
  • Inflamación de la piel.
  • Ardor.
  • Dependiendo el factor que las ha ocasionado, pueden estar acompañadas de otros síntomas como sequedad en la zona afectada, fiebre, descamación o supuración.
 Para reducir las molestias te recomendamos:
  • Baños o duchas refrescantes.
  • No usar ropa ajustada.
  • Tomar antihistamínicos.
  • Loción corporal anti-alérgica, y la ingesta de esteroides, sólo bajo prescripción médica.

Durante el periodo en que se sufra de urticaria, es recomendable eliminar de la dieta los azúcares refinados y sus derivados, así como también los lácteos y cualquier embutido de origen animal, ya que causan muchas toxinas en el cuerpo y hacen más lento el funcionamiento de los intestinos, llenándose la sangre de impurezas. Igualmente, evitar comer y tomar alimentos que produzcan reacciones alérgicas. Se debe Tomar mucha agua, para ayudar al organismo a liberar las toxinas por medio de la orina.

Las ronchas en el cuerpo pueden ser producto de diversas causas que generen su aparición. Identificar los agentes que ocasionaron la reacción alérgica, la extensión que ocupan y la rapidez con la que se extienden por el cuerpo, son determinantes a la hora de elegir el tratamiento apropiado.

Para poder ahondar en su causa, es importante identificar si son ronchas producidas por elementos externos o internos, pudiendo ser también una mezcla de ambos, en el caso, por ejemplo, de la alergia.

Remedios caseros contra las ronchas:

Para calmar el ardor, la inflamación y picazón de las ronchas en el cuerpo, podemos acudir a los siguientes remedios caseros:

  • Aplicación de arcilla verde o roja, la cual cuenta con propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Colocar como cataplasma sobre la zona, entre 10 a 15 minutos aproximadamente. Debe prepararse con agua fría para una mayor eficacia.
  • Aloe vera: hidrata, refresca y desinfecta. Se obtiene del cristal de la hoja o se compra un gel de uso externo.
  • Aceites esenciales: del árbol de té o de lavanda,  puede ayudar a desinfectar y calmar, al aplicarse directamente sobre la piel. Tiene la virtud de enfriar rápidamente. Se usa diluyendo unas gotas, en aceite de oliva.
  • Vinagre: Excelente para la urticaria por insolación. Se enfría en el congelador y luego se coloca directo en compresas.

Para combatir las ronchas en el cuerpo, en ocasiones, es necesario depurar y alcalinizar el organismo, aquí algunos consejos:

  • Durante un par de meses, tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva y luego el zumo de un limón, acompañado con extracto de plantas hepáticas (alcachofera, cardo mariano, boldo). Esperar 15 minutos antes de desayunar.
  • No consumir trigo, lácteos, azúcares refinadas, fritos, embutidos, café y alcohol.
  • Para alcalinizar, tomar diariamente una cucharada de raíz de kuzu, mezclada en un vaso con agua fría, y una cucharadita de pasta de umeboshi, entre comidas.
  • Si la causa es nerviosa, infusiones relajantes como té de manzanilla, tila, valeriana o pasiflora.

41 Comentarios

  1. Tuve de ese tipo de ronchas por 7 años aproximadamente. Sin darme cuenta que salían por la tarde noche después de la ducha y nada más a mi. Hace unos días limpie el tinaco y las ronchas desaparecieron. Espero le sirva a alguien mi experiencia

  2. yo creo a todos nos preocupa estas ronchas que nos salen y que no nos dejan en paz, muchos dicen que también es estrés, yo creo que estrés vivimos todos y mas cuando nos salen estas cosas en el cuerpo, algunos como yo llevamos meses o hasta mas y nadie nos da respuesta, como en esta pagina a nadie le han dado respuesta, tal vez porque ni ellos la saben, nos dirán vayan con el dermatólogo ya muchos fuimos y no paso nada, no podemos estar corriendo a cada rato con el derma, es costoso, desde las consultas y ni se diga de cualquier medicamento, yo se que muchos dicen que un doctor no debe regalar su trabajo, pero creo que antes que el dinero esta la salud y ayudar a la gente, al menos eso dice su juramento hipocrático, lastima que para todos los que escribimos aquí no encontremos a alguien que nos pueda dar una respuesta favorable, espero que todos de corazón empecemos a mejorar, es horrible estar así y mas el no saber si esto empeorara. gracias y saludos a todos ya que al menos un apoyo moral lo tenemos entre los que escribimos aquí.

    • Si es verdad yo tengo esas molestosas ronchas ya varios meses me salen en todo el cuerpo de la nada e ido a doctores todos me dicen lo mismo me dan las mismas pastillas e inyecciones y sin ninguna solucion la verdad q es muy incomodo vivir asi

  3. Hola , disculpen la molestia.
    A mi me salen ronchas en la espalda , brazos y piernas. Parecen una tipo alergia se ponen calientes y muy rojas. Que puedo hacer …..

  4. Ami me pasa esto recien no se el por que estas ronchas pero solo se que pican orible es mi primera ves que me sale estas ronchas pero no es en todo el cuerpo si no de la cintura para arriva los brasos,la espalda,el cullo,la cara mi pecho no se que hacer

  5. Hola …a mi salen todo el cuerpo y hasta me hincha la garganta y se tapa la respiracion q tienen q llevar por emergencia a un hospital me pasa dos veces por semana

  6. Hola! A mi también me salen ya tengo 1 año o más y yo tengo que tomar loratadina únicamente cuando me salen. Me da mucha comezon y siento picor en la piel, aunque me meta a bañar en el agua siento picazon y me dura mucho. Lo que si he notado que me salen más cuando estoy muy estresada. Es muy molesto

  7. Yo también presento los mismos síntomas me empezó en los brazos luego en las piernas en mi vientre y ya paso a mi cola aparte de eso me estoy llenando de morados las piernas

  8. Me salen ronchas muchas 1 dia en los brazos al otro dia en las piernas y asi al otro dia en l vientre etc no se q hacer no soy alergica he pensado q se trata de brujeria pero lei esto voy a tomar apunte de esto tengo 22 años

  9. En general la urticaria sea por agentes externos o internos tiene que ver con el sistema inmunologico, yo no concidero necesario recurrir a medicamentos, pues en la mayoria de veces estos empeoran la condicion del sistema inmunologico a la larga, aunque momentaneamente te traigan alivio. Por mi propia experiencia es preferible un ayuno a base de vegetales crudos, ensaladas sin adereso salvo jugo de limon y aceite de oliva, jugos naturales de frutas, tes de plantas naturales y mucha vit c de tres dias a una semana tu sistema se regenera y podras manejar mejor cualquier alergen que te este molestando.

    • usted conoce alguna manera de curar estas alergias? a mi me salen ronchas con las carnes rojas principalmente y con productos industrializados

    • Sr. Mi. Tema. Es. Q. A mi. Me. Pica. Todo. Mi. Cuerpo. Y. Ahí me. Salen. Ronchas. Y. No. Se. Xq. Estoy. Muy. Preocupada

    • Ya me hice muchos análisis y salgo negativa a todo,me desespero por qué a mí las ronchas me salen en la cara y
      Me hinchan mi boca y y cara me da mucha comezón y las ronchas son grandes y se ponen duras, y calientes que puedo hacer

  10. Tgo ronchas en todo el cuerpo sin comezón se me cae el ojo y los labios de lo inflamado. Me duelen muchos los huesos de la espalda y antebrazos. Las ronchas salen debajo de los pies y no puedo caminar por el dolor. Estoy tomando aterex y me produce mucho dolor de estómago y las ronchas siguen. Que puedo hacer?

  11. Hola me llamo angela , no se que es lo k m pasa pero hay veces me pega comezon en mi cuerpo y m salen ronchas grandes asta me llega inchar las partes donde m da comezon y luego desaparece y eso me preocupa mucho , sera k estoy mal de los riñones

  12. hola me llamo kevin estoy muy preocupado por que me salen unas ronchas y no se el motivo me pica mucho y cuando se desaparece la roncha le queda cicratris. ¿Que sera?

  13. Yo tengo unas ronchas grandes en todo el cuerpo.me duelen mucho no se q hacer.me dieron prednisona y se me quitaron cuando la tomaba y ahora me volvieron seguire tomando prednisona.

    • A mi también me aparecian ronchas sin razon, al parecer es como alergia estacionaria. A pesar de que no soy alérgica a nada, hasta que mi dra me recomendó hidroxicina (Vistaril, Atarax) oxigena la sangre y rapido me lo quitó. Lo tome un mes y ya no ha vuelto pero es posible que vuelva la alergia. Tengo 23 años y me apareció esra alergia por primera vez a los 22 y no ha vuelto.

  14. hola me llamo marcela estoy muy preocupada a mi mama y mi hermana le salen unas ronchas y no sabemos el motivo les pica mucho a mi hermana cuando se desaparece la roncha le queda cicratris.Que sera””

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here