¿Por qué se inflaman las encías? 7 posibles causas

¿Sientes una incomodidad en la boca y te das cuenta que tienes las encías inflamadas?, a continuación te explicaremos algunas posibles causas del por qué se inflaman las encías y algunas ideas para aliviar este padecimiento.

Las encías son parte fundamental de nuestra tarjeta de presentación: la sonrisa. A veces suele suceder que llegamos a sentir pena de sonreír o sencillamente no podemos hacerlo, esto debido a complicaciones ligadas a nuestra vida diaria. Esto seguido de vergüenzas y de mal humor como consecuencia de todo esto.

No obstante, es importante conocer qué son las encías y qué función cumplen en nuestra boca. Las encías son soportes de los dientes, estos tejidos llegan a destruirse cuando empiezan a crearse infecciones.

Nadie dijo que tener dientes sanos y fuertes sería fácil, esto requiere de esfuerzo, una labor de constancia y mucha limpieza. Al igual que los dientes, las encías necesitan de la misma limpieza, ya que, si no le prestamos la atención que merecen podemos empezar a sentir problemas de salud en ellas, los cuales corresponden a una falta de higiene personal.

La inflamación de las encías es más frecuente de lo que podemos pensar, y puede dañar uno o muchos de los espacios que están entre cada diente de la boca.

Existen momentos en que las encías se inflaman tanto, que inclusive impiden el fácil proceso de masticar.

A continuación te explicaremos algunas de las causas de la inflamación de la encía:

1. Gingivitis: Es un tipo de enfermedad dental que afecta las encías de forma negativa, esto porque altera los tejidos de manera que deja expuestos la raíz del diente, e inclusive terminaciones nerviosas.

2. Infecciones: Esto siempre suele suceder cuando no aseamos bien nuestros dientes y se crean grupos de bacterias que generan virus, y pueden afectar la boca. Las principales causas de esto son las caries; cuando éstas llegan a los nervios y empiezan a salir abscesos llenos de pus que generan fiebres y ulceraciones en la boca.

3. Mala nutrición: La mala alimentación también puede causar la descalcificación de los dientes, eso acontece porque la persona que no se alimenta bien empieza a perder los principales nutrientes del cuerpo, perdiendo poco a poco los dientes y exponiendo las encías a cúmulos de focos de bacterias.

4. Prótesis u ortodoncia: Cuando estos aparatos están mal ajustados se mueven, causando ulceraciones en la boca, que a la larga empiezan a crear inflamación de las encías.

5. Embarazos: Aunque la dulce espera sea el momento más anhelado de nuestras vidas, puede haber malas experiencias, sobre todo cuando el feto se está formando y al tomar algunos  nutrientes puede terminar causándonos inflamaciones en las encías.

6. Sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal: Algunas veces podemos ser sensibles a algunos tipos de pastas dentales o de enjuagues bucales. Actualmente contamos con muchos productos con los que podemos contar para evitar estos males.

7.Escorbuto: Esta enfermedad es producida por la falta de vitamina C en el cuerpo, para evitarla es necesario que tomemos abundantes cítricos y nos cuidemos tomando tomando las vitaminas adecuadas.

encias inflamadas causasDentro de las causas anteriores es necesario que cada uno de nosotros tome en cuenta que debemos tener una alimentación balanceada, que contenga vegetales, frutas, verduras y abundantes granos.

Es necesario que no se consuma hielo, no estamos diciendo que no se tome bebidas refrescantes, sino que no se mastique el hielo; eso expone cada una de las piezas dentales. Evitar también dulces en exceso y el no cepillarse. Si usted se cepilla con pastas dentales normales, y le causa algún daño, entonces debe cambiarla por una para dentaduras especiales o sensibles, además de eso, es necesario dejar de fumar y beber en exceso.

Siguiendo estas pautas seguramente mejorará su salud bucal, cuidando cada una de las piezas de su dentadura y tendrá así más cuidado en consumir alimentos que le puedan hacer algún daño. Tiene que poner cuidado y atención a su tarjeta de presentación: una sonrisa saludable.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here