¿Por qué se pone la lengua blanca? Conoce 6 posibles causas

Te has mirado al espejo y has notado que la lengua la tienes de color blanco, y te preguntas ¿qué ha pasado? A continuación te explicaremos algunas posibles razones del por qué se pone la lengua blanca.

¿Qué es la lengua?

La lengua es un órgano perteneciente al sistema digestivo y está localizada en la boca. Recubierta por una mucosa, compuesta por un músculo membranoso y un hueso denominado hioides. La lengua posee funciones importantes para nuestro organismo.

Es un órgano de gran movilidad, su forma es de cono y posee una raíz, está dividida en cara superior, inferior, bordes linguales, la base y la punta lingual. Formada además, por un esqueleto osteofibroso.

Funciones de la lengua.

Entre las funciones que cumple la lengua se encuentran las siguientes:

● Ayuda en la masticación de los alimentos al moverlos entre los dientes y muelas.

● Participa en la deglución de los alimentos.

● Tiene funciones de defensa en la creación de anticuerpos.

● Percepción del gusto y sensibilidad gustativa.

● Se inmiscuye en el proceso de fonación, es decir, cuando hablamos.

La lengua como medidor de salud.

En nuestro cuerpo hay diferentes órganos que reflejan nuestra salud, tales como los ojos, la piel, la lengua, entre otros. En el caso específico de la lengua, puede cambiar de color, e incluso de textura, dejándonos saber el estado de nuestro cuerpo. Un cambio de tonalidad en el color de la lengua podría sencillamente representar que tenemos problemas de higiene bucal.

¿Por qué la lengua se pone blanca?

Aquí enumeraremos y explicaremos por qué la lengua se pone blanca:

porque se pone lengua blanca1. Falta de higiene bucal: la lengua puede reflejar nuestra higiene bucal, en ocasiones la falta de un adecuado cepillado tiene repercusiones en la lengua. Muchos no saben que la lengua también debe cepillarse; aún mejor si usamos un cepillo con limpia lenguas, ya que de esta manera removemos las bacterias que allí se sitúan y causan el color blanquecino.

2. Candiasis bucal: es una infección que se produce en la lengua causada por el hongo candida albicans, la cual es caracterizada por la aparición de porciones blanquecinas en la lengua. Son las que denominamos aftas, aparecen no sólo en la lengua, sino también en los labios, paredes de la boca, encías y garganta. Producen ardor al consumir ciertos alimentos y son muy incómodas, asimismo causan mal sabor de boca y problemas para tragar.

3. Tabaco o cigarrillo: este desagradable hábito produce que las bacterias se acumulen por lo que la lengua se torna con ese color blanquecino característico, pero también en las mañanas los fumadores mantienen un sabor agrio en la boca.

4. Enfermedades estomacales: algunas infecciones como la gastritis pueden causar el emblanquecimiento de la lengua, este es sólo uno de varios síntomas por lo que hay que ser cuidadosos y no autodiagnosticarnos, ni automedicarnos.

5. Afecciones hepáticas: al sentir la lengua pastosa y con un tono blanquecino, puede ser señal de una necesaria depuración del hígado. De igual manera es necesario dirigirte al médico para que te hagan un correcto diagnóstico y estudios para determinar a qué podría corresponder la deficiencia en el hígado.

6. Cáncer de lengua: aunque este no es muy común, se da mayormente en hombres fumadores o que ingieren alcohol con mucha frecuencia. Los fumadores son los que presentan mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

Aquellas personas que tienen malos hábitos de higiene bucal, o presentan problemas dentales como prótesis dañadas o en mal estado, o pérdida de piezas dentales, corren riesgo, pues las úlceras que aparecen en la boca por estos padecimientos pueden convertirse en cancerosas.

Este importante órgano al que sólo le prestamos atención por su uso en el habla necesita de nuestro cuidado, al igual que otros órganos de nuestro complejo cuerpo, por esta causa debemos estar atentos a cualquier cambio que nos indique una posible afección más grave o de cuidado.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here