Las uñas sanas siempre presentarán un color rosado acentuado, pero cuando las uñas no tienen este color es porque se debe a alguna condición de salud que puede darnos un indicio de un problema del organismo. Uno de los principales cambios del color de las uñas de las manos o de los pies se da cuando adoptan un color morado, donde por lo general se debe a un golpe.

¿Por qué se ponen las uñas moradas?

Las uñas moradas en las manos

Mala circulación sanguínea: cuando la circulación de la sangre no ocurre adecuadamente hará que presente un tono azulado, debido a que la sangre no oxigena y empieza a acumular CO2. Asimismo, la hipertensión provoca en ocasiones un color rojo en nuestras uñas.

Traumatismos: cuando ocurre algún golpe fuerte de las uñas contra los objetos, puede lesionarlas. Lo que hace que aparezca un color amoratado.

La enfermedad de Raynaud: si además de tener las uñas moradas, también se tienen las manos muy heladas, la causa pudiera ser la enfermedad de Raynaud, la cual afecta a 1 de cada 20 personas. Por lo general, se presenta en personas mayores de 40 años y se da más en las mujeres que en el hombre. Este trastorno produce cambios de circulación en las manos y los pies, manifestándose como una exageración del fenómeno normal de reflejo, es entonces que los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hay demasiado frío; en consecuencia provoca que la piel se ponga morada debajo de las uñas.

Las uñas del pie moradas

• Si eres una de las personas que practica deporte, esa coloración puede ser algo frecuente. Se trata de un trastorno, que también se denomina como dedo de tenista o de corredor, debido a que una lesión genera que el dedo del pie se oscurezca por debajo de la uña.

Cuando la uña del pie se encuentra morada tras realizar ejercicios, se produce una presión sobre los pies o por detenerse demasiado rápido. Aunque en ocasiones también por llevar un calzado muy ajustado.

• Sangrado debajo de la uña.

• Uñas deformadas o demasiado largas.

• Calzado que sienta mal, sobre todo cuando la punta está demasiado ajustada.

• Correr cuesta abajo.

• Una lesión en los dedos.

uñas moradasAdemás del característico color morado de la uña, también es común que el área dañada esté caliente y se siente dolor al hacer presión sobre la uña.

Si la causa es un golpe o lesión menor, la uña morada debe mejorar sin tratamiento, pasado unos cuantos días el dolor empieza a reducirse y ésta a caerse o soltarse. Entonces recién podrás volver a correr y practicar deporte sin ningún problema o molestia.

En el caso de que te duela mucho, será necesario que acudas a un médico para que pueda hacer salir la sangre que se ha acumulado debajo de la uña.


7 Comentarios

  1. hola buen dia tengo un pequeño problema tengo una amiga que tiene un bebe de meses el bebe tiene todas las uñas moradas diganme a que se debe eso por que ese bebe no tiene sus uñas golpeadas quisiera saver que es eso gracias

  2. Hola mi nombre es Ivonne tengo 34 años hace un par de meses atrás,, empeze a realizar ejercicio cardio,, mucho pero mucho tiempo deje de usar tenis,, ahora que empeze hacer ejercicio volví a usarlos,, pero al paso de los días mis uñas de los pies se pusieron moradas y se me empezaron a caer enteras,, cuando me pongo los tenis y empiezo a realizar actividad física siento una presión sobre mis uñas sera a caso por esa razón que mis uñas se empezaron a poner moradas y se me empezaron a caer.

  3. Tengo mi nene de 14 años y las uñas de los dedos de la mano las tiene moradas ..nunca las tuvo así hace poco me di la sorpresa y estoy preocupada …que me aconsejan o a donde debo ir

    • Comentario:Hola mario, en mi caso, suelo recorer mas de 10 kilometros en mis salidas y he notado que, debido a paradas bruscas que a veces estoy obligado a hacer, mis uñas se ponen moradas en el pie con el que frene.
      Es normal que despues de un tiempo la uña que se puso morada comienze a desprenderse, asi que no hay problema, ya que te volvera a crecer otra 😁🏃

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here