¿Por qué me siento tan cansado?

¿DETRÁS DE TU FATIGA SE ESCONDE ALGO MÁS?

Si tras un periodo de dos o tres semanas sigues notando la misma fatiga, y te preguntas ¿por qué me siento tan cansado?, puede que sea un síntoma de alguna enfermedad, así que acude al médico cuanto antes. Hay algunos trastornos frecuentes en los que el cansancio es la primera señal:

Falta de hierro, común en la mujer
La falta de hierro en la sangre dificulta la llegada de oxígeno a los músculos, por eso te sientes más cansado. Las causas pueden ser muchas, pero una habitual en las mujeres son las menstruaciones abundantes. Se diagnostica con un análisis y se combate tomando hierro.

¿Estás siempre desanimado?
Puede que no haya una causa física para explicar tu cansancio, pero si estás muy deprimido seguramente también te sentirás agotado. Ten en cuenta que a las personas depresivas todo se les hace una montaña y, además, esa actitud negativa ante la vida provoca malos hábitos. Está demostrado que los enfermos de depresión no hacen ejercicio, se alimentan peor.

¿Duermes pero no descansas bien?
Si roncas es probable que sufras apneas. Estas breves paradas respiratorias no dejan que el organismo se repare bien durante el descanso. Eso se traduce en cansancio y somnolencia de día.

Quizá la tiroides no trabaja bien
Del hipertiroidismo, además de cansancio, puede aparecer taquicardia, nerviosismo, aumento del apetito, pérdida de peso, temblor. Por el contrario, cuando el cansancio es debido a un hipotiroidismo suele ir asociado a somnolencia, piel seca y fría, hinchazón de los párpados y en general de la cara, alteraciones en el ritmo cardiaco, pérdida de apetito, aumento de peso. Para diagnosticar el trastorno basta con un análisis para saber los niveles de la hormona TSH.

¿Tu cansancio no cesa nunca?
Como su propio nombre indica, la fatiga crónica se caracteriza por una fatiga intensa en todos los niveles (tanto físico como mental) y no remite con el reposo. No se sabe la causa exacta que la provoca y afecta sobre todo a mujeres de 30 a 50 años. Además del cansancio que afecta a la vida diaria de la persona, puede haber otros síntomas como debilidad en las piernas, dolores musculares o pérdida de memoria. Se suelen hacer analíticas y resonancias magnéticas, aunque no es fácil diagnosticarla. A día de hoy la enfermedad no tiene cura, solo se trata con fármacos para aliviar los síntomas.

Podría indicar otras enfermedades
– Diabetes. Cuando se acumula el azúcar en la sangre (que es lo que ocurre en la diabetes), ésta no puede entrar en las células, y esa falta de glucosa produce sensación de agotamiento acompañada de sed, más apetito y aumento de la orina.

– Cáncer. Muchos tumores pueden provocar una reducción de glóbulos rojos, es decir, anemia, y con ella cansancio extremo. Cuando la fatiga se debe a un cáncer suele haber también otras señales como pérdida de peso injustificada.

– Artritis reumatoide. Este trastorno autoinmune se manifiesta con cansancio y debilidad general, a la que hay que sumar dolor en manos y pies, y rigidez en las articulaciones.

me-siento-cansadoCiertos hábitos pueden ser otra causa
– Tabaco y obesidad
Cuando el organismo no se oxigena bien, uno de los primeros síntomas es el cansancio. Por ejemplo, se sabe que los fumadores son más propensos a padecer fatiga, aunque también el respirar mal puede dificultar la llegada de oxígeno a los pulmones, por lo que todo tu organismo funciona mal y te cansas.

Las personas con sobrepeso también tienen tendencia a sufrir problemas de oxigenación, ya que se oprime el pulmón, limitando su movimiento.

– Falta de vitaminas
Estos nutrientes se encargan de regular muchos procesos del organismo, por eso su carencia hace que no rindas bien. Así que si te sientes cansado y no tienes explicación para ello, revisa tu alimentación. Puede que no sea del todo equilibrada, o quizá hay algún problema en el proceso de absorción intestinal, en este caso, es posible que observes también una paulatina pérdida de masa muscular y una mayor tendencia a padecer resfriados.

– Fármacos que “agotan”
Si llevas una temporada agotado quizá la “culpa” la tenga algún fármaco que estés tomando. Son varios los que pueden provocar fatiga. Los antihistamínicos para las alergias y los antihipertensivos pueden tener estos efectos. Los sedantes y los antidepresivos también pueden provocar cansancio extremo. Abusar de laxantes y diuréticos es otra causa de agotamiento.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here