¿Por qué tengo la boca amarga? 8 razones de que la sientas así

¿Quieres saber por qué tienes la boca amarga? A continuación te daremos ocho posibles razones de por qué sientes la boca así.

Si despiertas con un sabor amargo en la boca, es normal y le pasa a muchas personas, por lo general un correcto cepillado de los dientes acabará con este problema, sin embargo, el mal sabor puede permanecer incluso después de varios enjuagues y lavados. A continuación te explicamos algunos motivos por los que esto puede suceder.

Razones por las que puedes tener la boca amarga

1. Condiciones dentales: Las enfermedades de la boca, como inflamación de las amígdalas o faringe, enfermedad de las encías o procesos dentales; como un absceso en un diente, pueden ser las causantes. En el caso de hongos, se presenta una capa blanquecina sobre la lengua, la cual puede producir la sensación de la boca amarga. También puede ser la sensibilidad a los componentes de las pastas de diente, lo que puede contribuir a experimentar la amargura en la boca causada por estos.

2. La enfermedad del reflujo ácido: Es una de las principales causas que produce esta condición, es una enfermedad que se conoce como el reflujo ácido, también denominado gastro-esofágico o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Una persona que padezca esta condición produce jugos gástricos ácidos, que se devuelven a la garganta y por eso la amargura en la boca al comer. Sus principales causas son: comer en exceso, comer alimentos picantes y grasosos, comer a deshoras o en horario equivocado. Adicional a la amargura en la boca, la persona presenta otros síntomas como: el ardor en la boca del estómago, dolor en el abdomen alto asociado con acidez, flatulencias, mal aliento, hinchazón, dolores de cabeza, náuseas y dolor en la garganta.

3. Medicamentos: Otro de los motivos es el consumo de ciertos fármacos o medicamentos, como los antidepresivos (aquellas personas que sufren de depresión y estrés), antibióticos y hasta las vitaminas prenatales (mujeres embarazadas).

4. Mala higiene oral: Una persona que no se cepilla bien o regularmente sus dientes, puede tener una acumulación de gérmenes y bacterias en la boca, lo que podría contribuir al mal sabor amargo.

5. Enfermedades: Las personas que sufren enfermedades como la diabetes, el cáncer, ictericia, el mal funcionamiento del riñón e hígado, son personas propensas a desarrollar cambios en el sabor de la boca.

6. Intoxicación por los metales: El envenenamiento por cobre, plomo y el tóxico mercurio, pueden provocar la amargura y una especie de sabor metálico en la persona intoxicada.

7. Desequilibrio hormonal: Los desequilibrios hormonales, así como el aumento o disminución en los niveles de estrógeno que presenta una mujer durante el periodo menstrual o cuando está embarazada, también pueden causar la sensación de boca amarga.

8. Estrés: Si la persona está pasando por una situación de estrés y su boca se ha mantenido seca, el sabor amargo es el sabor normal que se siente de la saliva, cuando la boca está seca; esto es algo temporal.

Algunos de estos síntomas pueden estar relacionados con patologías gástricas o del hígado, y no necesariamente quiere decir que tenga una enfermedad mortal o de sumo cuidado como el cáncer, de hecho, la mayoría de las situaciones se deben a procesos benignos, como por ejemplo: una gastropatía por reflujo, problemas biliares o dispepsia, etc.

boca amargaConsejos para eliminar el sabor de boca amargo

En primer lugar, se debe determinar la causa que provoca la amargura en la boca, para después realizar el tratamiento adecuado y tomar los medicamentos necesarios para eliminarlo. Sin embargo, mencionamos algunos consejos o remedios caseros:

  • Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, acompañado de un enjuague bucal.
  • Usar hilo dental regularmente, para evitar la acumulación de bacterias y gérmenes en los dientes.
  • Cepillar los dientes con una pasta obtenida de la mezcla de bicarbonato de sodio y sal, ayuda a prevenir la placa dental y es un buen remedio contra las infecciones dentales.
  • Incrementar el consumo de frutas o zumos cítricos. El zumo de limón, como el de naranja, estimulan la producción de saliva; lo que ayuda a eliminar el sabor amargo.
  • Masticar clavo de olor o canela algunas veces al día contribuye a eliminar el sabor amargo.

Si se presentan la mayoría de los síntomas, y a pesar de llevar a cabo estos consejos caseros, pasados 5 días los mismos persisten, es aconsejable acudir al médico y pedir una opinión o diagnóstico personalizado para ser tratado con los medicamentos adecuados.


14 Comentarios

  1. Para la gastritis cortar un pedazo de hoja de Aloe Vera, molerlo hasta que quede como una pasta y luego tomar la cantidad de medio vaso todas las mañanas por aproximadamente 30 dias, al cabo de ese periodo estarán completamente sanos.

  2. Busquen en google los beneficios del ayuno.Se come tan mal que nuestro estomago higado pancreas y colon son una CLOACA que necesita depurarse psra sanar de muchas enfermedades.Muchos testimonios de gente a
    Que se ha sanado hasta de cancer con solo cambiar su alimentacion e incorporar jugos y batidos de fruta como el de zanahoria por ejemplo.Busquen info, coman sano, tomen mucha agua,depuren y limpien su colon su estomago su higado.! de forma sana y natural.Abrazos

  3. Hola tengo un problema idéntico m dijeron q teng gastritis m apesta la boca y m arde e el estómago. M dieron . medicamentos y nada quiero ayuda

  4. Holaa. Yo tengo una semana con la boca amarga y tengo reflujos 🙁 me duele la cabeza y el cuerpo., tengo dolor pélvico, y me siento irritada , aparte que hasta al hacer pipí siento sensación … Será todo por lo mismo o ya tendré varias enfermedades ??? Ayudaaaaaa! 🙁

    • Empieza por hacer un cambio en tu alimentacion.
      Suprimir fritos y picantes, o muy condimentados.
      Mas agua, menos acidos.
      Mas actividad fisica. Cero alcohol.
      Y por ultimo visitar al medico para que te ordene algunos examenes.

  5. yo hace un año me inche cara y cuello bueno fui al medico me hiciern toda clase de estudios y todo sale bien ho estoy decinchada pero tengo del lado derecho de la garganta rojo y la lengua y la boca amarga fui al medico y dice q es reflujo y gastritis cronica tomo lansopral pero me sigue doliendo y mucho

  6. Tengo este problema desde hace mucho amanezco con la boca amarga y con nauseas, mi médico me diagnostico reflujo gástrico he tomado los medicamentes indicados pero sigo igual ¿Qué puedo hacer para mejorar?

  7. Buenas tardes me siento con la boca amarga no siento el sazón de la comida me siento aburrida amargada se me mueve algo en mi barriga me duele él vientre la cabeza estaré embarazada o no

  8. hola…… llevo mucho tiempo con este sabor de boca he probado con varios remedios caseros y no me ha dado buen resutado……. el medico me diagnostico gastritis y sigo igual

  9. Hola ,agradecer por la informaciòn . LLevo aproximadamente dos años con el problema del sabor amargo ,me sometì hace un año a una endoscopìa ,tuve helicobacter ,además tengo gastritis crónica y una vèsicula escleroatròfica.Aùn de haber recibido tratamiento , sigo con tal problema. Ne cesito ayuda y orientaciòn.

    • Por muchos años sufrí bastamente de gastritis y nunca me sirvieron lo medicamentos, sin embargo la solución que encontré fue comer cristal de savila por 15 días sólo un pedacito una vez por día.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here