A continuación te explicamos por qué los gatos ronronean. En el transcurso de la evolución, el que los gatos estén ronroneando probablemente les ha ofrecido alguna ventaja selectiva a los gatos. La mayoría de las especies de felinos producen una vocalización de “ronroneo“. En los gatos domésticos, el ronroneo es más notable cuando el animal está amamantando a sus cachorros o cuando los seres humanos proporcionan el contacto social a través de caricias, o les están dando alimentación.

Porque los gatos ronronean

Aunque se supone que el ronroneo de un gato es una expresión de placer o es un medio de comunicación con sus crías, tal vez las razones de ronroneo puede ser descifradas a partir de los momentos más estresantes en la vida de un gato. Los gatos suelen ronronear mientras están bajo coacción, como durante una visita al veterinario o al recuperarse de una lesión. Por lo tanto, no todos los gatos tienen un ronroneo parecido ni quiere decir de manera radical que están contentos o satisfechos con sus actuales circunstancias.

Entonces por qué los gatos ronronean

Los científicos han demostrado que los gatos producen el ronroneo a través de señalización intermitentes de los músculos de la laringe y el diafragma. Los gatos ronronean durante la inhalación y la exhalación con un patrón constante y la frecuencia entre 25 y 150 Hertz. Varios investigadores han demostrado que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la cicatrización.

Esta asociación entre las frecuencias de los gatos y sus ‘ronroneos y una mejor cicatrización de los huesos y los músculos puede proporcionar ayuda para algunas personas. La pérdida de densidad ósea y la atrofia muscular es un problema grave para los astronautas durante períodos prolongados en gravedad cero. Sus sistemas músculo-esquelético no experimentan las tensiones normales de la actividad física, como la rutina de pie o sentado, que requiere de fuerza para el control de la postura.

Porque los gatos se han adaptado a la conservación de la energía a través de largos períodos de descanso y de sueño, es posible que el ronroneo sea un mecanismo de bajo consumo de energía que estimula los músculos y los huesos sin un montón de energía. La durabilidad del gato ha facilitado la idea de que “los gatos tienen nueve vidas” y una leyenda común sostiene que los gatos son capaces de caer de una gran altura y caer en las puntas de sus patas.

El ronroneo puede servir de base para esta mitología felina. La domesticación y cría de gatos de lujo se produjo hace relativamente poco en comparación con otros animales domésticos y especies domesticadas, por lo tanto los gatos no muestran tantas musculación y anomalías en los huesos como su pariente carnívoro seleccionado más fuerte, el perro doméstico. Quizás el ronroneo de los gatos ayuda a aliviar las displasias o osteoporótica condiciones que son más comunes en sus primos cánidos. Aunque es tentador afirmar que los gatos ronronean porque son felices, es más plausible que el gato ronronea como un medio de comunicación y una fuente potencial de auto-sanación.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here