Es normal que a las mujeres se les presente picazón en los pezones de vez en cuando, pero si persiste, puede ser consecuencia de alguna enfermedad, e incluso un cáncer de mamas. Cabe destacar, que el cuerpo de la mujer es más delicado que el cuerpo masculino, esto se debe a la sensibilidad ante el cuidado con jabones, cremas o a la exposición de los agentes externos de contaminación.

Es importante señalar que los senos, así como la piel en algunas otras áreas del cuerpo, se someten a cambios hormonales. El pezón, conjuntamente con la aureola, está compuesto por fibras nerviosas, por lo que presenta cierta sensibilidad al calor, frío, tacto y, por supuesto, a los cambios hormonales.

¿Por qué pican los pezones?

Entre las principales razones de por qué pican los pezones está la piel reseca y el constante uso de fibras sintéticas que tienden a ser irritables para la piel, también puede ser producida por alguna alergia causadas por jabones o cremas, o alguna infección de hongos, aunque esta última sucede con poca frecuencia.

A continuación explicaremos con mayor detalle las principales causas de por qué pican los pezones:

La piel reseca. Esta se debe a los cambios hormonales producidos por la edad, sobre todo en el proceso de la menopausia o por alguna deshidratación.

Por ictericia. Cuando la piel se pone amarilla por la abundancia de bilis en los tejidos del cuerpo y del torrente sanguíneo.

Embarazo y adolescencia. En la adolescencia y en el proceso del embarazo también es común esta picazón, ya que el ensanchamiento del tejido mamario puede producir este síntoma.

Menstruación. Debido a la producción de ciertas hormonas, la picazón puede ser un síntomas de la menstruación o del periodo premenstrual.

Por reacciones alérgicas. La picazón de los senos puede ser un signo de alergia ante el brassiere (sostén o corpiño), un tipo de tela e inclusive a un medicamento.

Cuando se presenta alguna infección. Las personas con el sistema inmunológico bajo están propensas a tener infecciones de hongos, en particular la candidiasis.

Puede señalar un cáncer de mamas. Por lo general, existen diversos tipos de cáncer, los cuales producen picazón, la razón que lo provoca no está muy clara, no obstante, los médicos señalan que esto sucede por las sustancias que se liberan del tumor o una reacción del cuerpo ante el mismo.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Existen algunas señales las cuales las mujeres deben tener presentes para descartar cualquier problema en el organismo. Acá podemos mencionar algunas de ellas:

  • Cuando la picazón de los senos está acompañada por algún bulto que se puede sentir al palpar el seno.
  • Cuando el pezón tiene picazón frecuente y a su vez tiene una erupción escamosa, se puede estar ante la presencia de la enfermedad de Paget del pezón o mamaria, la cual es un tipo de cáncer no muy común, el cual afecta la piel del pezón.
  • Si además de la picazón se presenta un dolor severo, enrojecimiento u hoyuelos en la piel, similares a una cascara de naranja, podría tratarse de síntomas de cáncer de mama inflamatorio.
  • Si la picazón se extiende a otras partes del cuerpo, se puede tratar de un padecimiento mayor, el cual debe ser evaluado por especialistas.
  • Si la picazón del seno se torna insoportable, lo más indicado es acudir de inmediato al médico, ya que todo cambio en los senos que pase de 30 días necesita ser evaluado mediante exámenes.

El motivo más frecuente de una irritación en lo senos es debido a la piel seca, por lo que es recomendable usar alguna crema humectante, sin fragancia, que esté elaborada para pieles sensibles. Si el problema persiste y la picazón se prolonga por mucho tiempo, se debe tomar las precauciones necesarias acudiendo a donde un especialista.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here