Conoce 8 posibles causas de por qué se duerme la lengua

Tienes una sensación extraña en la boca, específicamente en la lengua, la sientes dormida y no sabes el motivo. A continuación te explicaremos ocho posibles causas del por qué se duerme la lengua.

Quizás alguna vez en la vida se haya experimentado la sensación de tener la lengua dormida, o también estar en presencia de alguien que haya tenido esa sensación. Esta situación, llamada parestesia de la lengua, puede deberse a muchos motivos de orden médico o de orden químico, por el consumo de sustancias o fármacos que pueden desencadenarla.

También puede ser que se trate de algo más serio,  y en este caso no se trata sólo de una sensación, sino de un problema que puede poner en riesgo la vida. Es por eso que resulta importante saber cuáles son los motivos de alarma que pueden llevar a alguien a una emergencia médica, o simplemente conocer el origen de la sensación o parestesia.

¿Por qué se duerme la lengua?

La lengua es un órgano muscular, por lo que está controlado por el sistema nervioso central. Por lo tanto, posee numerosas sensaciones y conexiones nerviosas; es por ello que los motivos por los cuales la lengua puede experimentar este síntoma o señal son también muy numerosas:

1. Procedimiento de cirugía: es probable que al hacerse un trabajo dental, la boca resulte afectada por efectos remanentes de la anestesia local, que puede extenderse hasta la lengua, debido a que su efecto puede alcanzar nervios que controlan el movimiento y las sensaciones en este músculo. Así que, si se ha realizado un procedimiento con anestesia, no debe haber preocupación, ya que el efecto pasará en breve tiempo

2. Enfermedades crónicas cardiovasculares y cerebro-vasculares: esto se refiere a la hipertensión arterial, y a la diabetes. En picos elevados de tensión o diabetes, así como en bajas de las mismas, se puede producir una sensación de lengua dormida; esto se debe a que la irrigación sanguínea puede afectar el músculo, y dejarlo con sensación de hormigueo. En tal caso, se debe visitar al médico, para controlar valores cardiovasculares y de glicemia.

3: Accidentes cerebro vasculares: cuando la lengua se duerme por éstas razones, el cuadro se complica con otros signos y síntomas, como mareos, fuerte dolor de cabeza, adormecimiento de brazos, piernas o ambos. En este caso, se recomienda acudir al médico especialista para descartar algún problema que pueda estar poniendo en riesgo la vida.

4. Problema hormonal o metabólico: los desórdenes hormonales pueden producir sensaciones de parestesia, aunque en este caso, no se trata de nada grave. Hay que entender el problema de fondo con el especialista adecuado, ya que sustancias metabólicas u hormonas pueden estar en desequilibrio. No es un problema que no tenga solución médica.

5. Nutrición pobre: la falta de algunos nutrientes en la dieta puede producir múltiples sensaciones de mala circulación sanguínea en los músculos de la cara. Así que cuando existen éstas carencias por dieta deficiente, lo mejor es consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, y también consumir algunos suplementos de vitamina B

6. Alergias: las alergias son causa de inflamaciones en la lengua que pueden provocar irritación de la mucosa de la misma, por lo que es posible sentir la lengua dormida en esa situación; si esta fuera la causa, hay tratamiento, y la suspensión del producto que causa la reacción, teniendo precaución de que la alergia no se propague a la garganta y afecte el mecanismo de respiración. Afortunadamente en este caso, hay una solución y la lengua dormida es un síntoma pasajero.

7. Consumo de medicamentos: algunos medicamentos pueden causar efectos adversos; uno de ellos es el adormecimiento de los músculos por relajación de los mismos. En este caso la recomendación es suspender cualquier medicamento nuevo que se esté tomando, y consultar al especialista que lo indicó.

8. Reflujo gastro-faríngeo: algunas veces ocurre que, en una condición de gastritis crónica, se puede producir un adormecimiento en la lengua por efectos de los ácidos que han subido a través de las vías digestivas a la boca. En este caso, si se sufre de gastritis, es recomendable controlar la acidez estomacal y visitar al especialista para controlar la afección.

Los motivos por los que se puede dormir la lengua pueden ser, en sí, sintomáticos de otra enfermedad propia del sistema nervioso, o de algún síndrome neurológico que tenga este síntoma. Sin embargo, hay que recordar que, ante una situación como esta, y el desconocimiento del origen del adormecimiento, se debe consultar a un especialista, ya que puede tratarse tanto de una parestesia grave como de un padecimiento sencillo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here