7 causas comunes de por qué se duermen sus manos. Conócelas aquí!

Las razones de que se nos duerman las manos incluyen el permanecer mucho tiempo en la misma posición, daño en algún nervio, alguna lesión en el cuello, movimientos repetitivos que fuercen las muñecas, la retención de líquidos, deficiencia de algunas vitaminas o hasta como efecto secundario de algunos medicamentos. A continuación te explicaremos con mayor profundidad siete posibles causas de estos adormecimientos.

Los calambres o el adormecimiento, son sensaciones sumamente desagradables, las cuales pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero los lugares en los que más frecuentemente ocurren son en las extremidades como las manos, los brazos, los pies y las piernas.

7 causas comunes del adormecimiento de las manos:

1. Permanecer durante un tiempo prolongado en una misma posición o por una lesión leve de las manos.

manos2. Daño de algún nervio, ocurrido por una presión ejecutada, además de alguna enfermedad de los nervios, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano o el síndrome de salida torácita (ambos explicados con mayor detalle abajo).

3. Lesión en el cuello, la cual puede causar entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano.

4. Tareas laborales que impliquen la flexión y extensión forzada de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma (ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros).

5. La retención de líquidos es una causa común de que se duerman las manos, esta se da mayormente en la etapa del embarazo y la menopausia, además de cuando existe sobrepeso.

6. Las deficiencias de vitamina B12, u otra vitamina, también es una causa común de este síntoma.

7. Algunos medicamentos pueden causar, como efecto secundario, el adormecimiento de las manos. Cuando esto ocurra, lo más adecuado es consultar al médico para que el mismo decida o prescriba otro medicamento alternativo. Nunca decida usted cambiar el medicamento o abandonar el tratamiento. Recuerde que el médico es quien lo orientará en pro de mejoras a su salud.

Cómo se siente el adormecimiento

Estas sensaciones de adormecimiento de las manos son anormales con respecto al funcionamiento de todo el sistema corporal, las cuales se reflejan en forma de hormigueos, pinchazos como de alfileres y agujas, ardor, etc. En muchos de los casos son lo suficientemente graves como para sentirlos sumamente dolorosos. En general, esta eventualidad usualmente se debe al

Este daño, cuando se prolonga o es continuo, puede producir un adormecimiento de los dedos de las manos, como también una pérdida de la sensibilidad prolongada. Cualquiera que sea la eventualidad, la cual no sea conforme a lo que consideramos como un funcionamiento normal del cuerpo humano, debe ser inmediatamente investigada y tratada por un especialista o por un médico.

En muchas ocasiones el adormecimiento de las manos no obedece a nada importante, pero tampoco se debe ignorar que puede llegar a ser un síntoma de cuidado, el cual nos puede señalar afecciones de diferentes tipos de nervios en el cuerpo.

calambre en las manos

El síndrome del túnel carpiano y el síndrome de salida torácita

Las referidas afecciones de los diferentes nervios se distinguirán dependiendo del lugar exacto donde ocurra el adormecimiento o síntoma. Saber con mayor detalle todo lo referente al adormecimiento y todo lo que lo rodea, será determinante para el diagnóstico. Por ejemplo, los tres principales dedos, los cuales corresponden al pulgar, índice y dedo medio, tienden a ser los más afectados por condiciones como el síndrome del túnel carpiano (STC), el cual se define como una neuropatía periférica que ocurre cuando un nervio mediano, el cual va desde el antebrazo hasta la mano, es afectado por medio de una presión ejercida. Este nervio de la muñeca, proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano, y cuando es presionado o afectado, puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

Por otro lado, cuando el síntoma se ve reflejado en el cuarto y quinto dedo de las manos, es porque la afección se encuentra en el nervio cubital, este nervio puede ser interrumpido por presión en el codo o en el área del pecho, asociado directamente con el síndrome de salida torácica, el cual se define como una condición que ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos se comprimen en la salida torácica (área entre la clavícula y la primera costilla superior).

Los nervios y vasos sanguíneos atraviesan la salida torácica a medida que pasan desde su pecho a sus manos. Este síndrome puede ser causado por una lesión, un problema congénito, los hombros caídos, o movimientos repetitivos.

Puede que también te interese saber ¿Por qué tiemblan las manos?


140 Comentarios

  1. Hola mi problema es que siempre cuando despierto tengo las manos dormidas antes solo era eso pero ahora también siento un dolor intenso ya hasta se me duermen cuando me maquillo o me lavo los dientes alguien me puede ayudar o decirme a k médico acudir

  2. Hace 6 meses empece a sentir electricidad en uno de mis codos como si me lo golpease…a la semana aprox desperte con una de mis manos con hormigueo y entumecimiento…pasaban los dias y permanecian…note que la afeccion era en el dedo anular y meñique…ultimamente me duele el borde interno de la mano y calambres, se me caen las cosas, ni usar utensillos. Realmente lo padezco mucho…aun no lo he consultado…tengo temor al electromiograma ya q de chica me hicieron uno con enormes agujas y descsrga de corriente, he quedado bastante traumada. Q me recomiendan?

  3. Hola a mi lo que me pasa es que aveces por la noche me quedo dormida encima de mi brazo y por la noche me despierto y lo tengo totalmente dormido y no lo siento como si estaría muerto y empiezo a tocarlo y apretarlo haber si se despierta y al final se despierta pero lo paso mal

    Respondan porfavor quiero saber si es normal

  4. hola acabo de cumplir 40 y ya va hacer un año k se me adormecen las manos pero hace 2 dias fue mas fuerte con dolor en la muñeca y hasta el brazo me duele el hueso algo k no s e puede describir kisiera saber x k es se los a gradesco si me condestan a mi facebook lourdes flores gracias

  5. Hola:
    No se si aquí me podrán ayudar, mi problema es q desde hace algún tiempo. siento q se me adormecen las manos, con mayor. frecuencia la derecha, el dedo mefip se me entumece y duelen al enderezarlo, lar articulaciones en mi rodillas prpducen dolores agudos. y últimamente he notado en endurecimiento de los músculos del cuello, será. q alguien me da una idea de loq me esta pasando

  6. Hola buen día ami me pasa lo mismo todas las mañanas despierto con mi mano entumida ya tiene 3 meses k me sucede ya en preocupe k hago x favor

  7. hola. tengo hace tiempo problemas de adormecimiento de mis dedos de las manos, de apoco me a ido pasando pero luego me vuelve de nuevo. necesito ayuda por favor. gracias

  8. HOLA TENGO ESTOS SINTOMAS DESDE HACE UN MES QUE COMENCE A TRABAJAR EN UN RESTAurante, se me adormecen las manos una mas q la otra principalmente el dedo pulgar, índice y medio además d eso de tanto esfuerzo tengo los dedos mas inflamados.

  9. Hola, a mi me pasa lo mismo de adormecimiento de manos. Desde un comienzo era a lo lejos esto comenzo durante el año pasado, pero despues hasta ahora es de todos los dias a ratos y realmente es demasiado incomodo, soy mala de ir al medico pero no me aguante mas , y fui por temor ya que estaba muy inquieta, bueno me dijo que era EPICOMODILITIS, ya que me examino el codo, bueno me mando a hacer unos examenes, de sangre, y a la vez me receto unas vitaminas, pero la verdad de las cosas busque mas informacion por internet, y creo que mis sintomas son mas de SINDROME DE TUNEL CARPIANO, yo les recomiendo que es importante ir al medico, ya que hay diferentes causas y grados de nivel de la enfermedad, unos se pueden tratar con medicamentos y otros son quirurgico ambulatorio, informense es importante, espero que esto les haya ayudado.

    • Que especialista es el que ve este tipo de trastornos? a mi se me duermen los dos brazos frecuentemente, sobre todo las manos, y es muy molesto no se con que especialista ir, me podrías decir?

  10. Hola buenas noches! Tengo 23 años y hace una semana cada vez que me despierto en la mañana siento las manos y parte del brazo e dormido! No se que puede ser si saben algo me gustaría que que me contaran

  11. hola me pasa lo mismo se me duerme la mano derecha desde hace 4 noches, lo he tratado de aliviar tomando agua con un limón durante el día y en el momento coloco mi mano en la pared fría y la dejo allí y asi se despierta, tengo entendido que esto sucede por mala circulación, por lo que también comencé a hacer ejercicio y anoche, sorpresa agradable ya no sucedió :0)

  12. hola tengo 37 años y recien me esta pasando esto de que se me duerme la mano, tambien lo siento en las noches cuando duermo, por favor me podran decir que vitaminas debo tomar ya que se que el platano es bueno por el potasio que tiene, si hay otra cosa que me pueda ayudar le estare eternamente agradecido .

  13. Por favor quisiera saber sobre tratamientos naturales. Para estos inconvenientes tan molestos.
    Soy hipertensa y tengo prob de tiroides
    Gracias

  14. Hola! queria saber que puedo hacer yo, ya que no es muy seguido que las manos se me duerman, pero es que me dan unos calambres horribles que hasta me hacen llorar, ya que la mano se me cierra en puño y no la puedo abrir tienen que abrirmela pero me da miedo ya que cuesta que me abran la mano…

  15. Hola
    Hace un tiempo se me adormecen las manos solo por el momento que ejerzo una fuerza en mi trabajo, me tiene preocupado el tema ya que ahora lo acompaña un fuerte dolor que llega al codo, agradecería si me ayudan ya que el prevencionista de mi trabajo no me quizo llevar a la mutualidad.

  16. Hola, tengo 43 años y estoy con la pre menopausia apunto de entrar en la menopausia llevo un tiempo que todas las mañanas al despertar los dedos de la manos están dormidos e incluso llevo unos días notando que hasta se me hinchan también me pasa cuando tengo algo en la mano un rato la verdad que esto ya me esta preocupando un poco, porfavor me podrían orientan y decirme a que puede ser debido y si debería ir al medico? Muchas gracias y un saludo.

  17. hola, tengo 40 años, hace años se me duermen las manos y los dedos y ahora ultimo se me empezaron a dormir mis pies cuando estoy mucho rato parada, y cada vez va en aumento, las manos se me duermen cuando estoy haciendo fuerza o tengo apretados los dedos y los pies igual, y ahora en las noches también se me duermen los brazos cuando duermo y me cargo en ellos. favor quiero ir al medico, pero no se que especialidad, me pueden orientar por favor.

    • Hola leí tu comentario ya te aliviaste que tomaste me puedes decir a mi me esta pasando lo mismo se me duermen los dos dedos últimos de la mano
      Porfa dime como te ah ido

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here