Habitualmente, una vez al mes las mujeres expresan una cantidad de molestias asociadas a un aumento repentino en el peso de su cuerpo. Se trata de los días previos a la menstruación, donde algunas mujeres pueden llegar a almacenar en su cuerpo hasta 4 litros de líquidos, ocasionando un sobrepeso de 4 kilos. No obstante ese incremento en el peso corporal no es real.

El incremento en el peso se trata por lo general de retención de líquidos e inflamación las cuales son muy comunes durante el ciclo menstrual. Todas las prendas de vestir pueden  sentirse apretadas alrededor de los muslos y el abdomen, o puedes notar hinchazón. Favorablemente, la retención de agua durante la menstruación  es temporal, ósea, es probable que dejaras de retener agua una vez que tu periodo termine.

sindrome premestrual

Porque se retiene liquido durante la menstruación?

El principal factor que interviene en la retención de agua es el síndrome premenstrual (S.P.M.). Se han descubierto aproximadamente 150 síntomas relacionados a este problema, que según los diferentes organismos puede variar. Quince días antes del período, es decir, en la segunda mitad del ciclo, se origina un desbalance entre los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos se incrementan notablemente con relación a la progesterona y esta inestabilidad entre las hormonas sexuales, provocan la retención hídrica.

En esa segunda mitad del ciclo igualmente se incrementa la hormona esteroidea (aldosterona), siendo esta la que participa de manera activa en la retención de líquidos, principalmente en los riñones.

La retención de líquido como resultado del Síndrome Premenstrual hace que la mujer sobrelleve pesadez en las piernas, tensión en los senos  y una sensación de hinchazón en diferentes zonas. Aunque las causas no se conocen con seguridad se ha indicado que  la retención de líquidos está estrechamente relacionada con variaciones hormonales en los días previos al periodo menstrual.

retencion_liquidos

Además, la mujer tiende a comer carbohidratos debido a que en esta etapa, la insulina (hormona que regula la glucosa) disminuye. Consecuentemente, el aumento de estrógenos, de prolactina y de aldosterona, más el incremento del consumo de carbohidratos, ocasiona un incremento del peso corporal.

Obviamente, cuando el consumo de carbohidratos se hace de manera exagerada, cada vez que existe algún desorden hormonal, esto pude producir una ganancia de peso real, pues acumula grasas a lo largo de varios ciclos menstruales.

 En cuanto a la retención de líquidos que habitualmente se tiene en esta etapa, desaparecen al producirse el periodo menstrual.

El estrés y un ritmo de vida precipitado causan que las mujeres retengan más líquidos. Por eso es aconsejable no consumir alimentos salados ni precocinados La retención hídrica provocará un incremento de peso que puede ser leve o más prolongados (entre 2 a 3 kilos), las mujeres que padezcan de esto siempre, suelen presentar problemas para perder.

Si notas que has incrementado un par de kilos en tu cuerpo, antes de inquietarte y ponerte a dieta, averigua primero si se debe a una retención de líquidos. Recuerda practicar deporte de manera continua, pues además de mantenerte en forma y mantener una buena salud, facilita la eliminación de líquidos y toxinas en el cuerpo.


4 Comentarios

  1. Hola Mary a mi me resulta hacer mi última comida antes de las siete de la noche y a las nueve de la noche me tomo un te sin azúcar o con endulzante dietético y eso me ayuda a orinar toda la noche y se drena todo el líquido y en la mañana tomo agua al levantarme y el desayuno una hora después

  2. Hola tengo 43 años ..tengo la muerte lenta..engorde más de 30 libras en un año..peso que aumenta durante y después de mi periodo..sin olvidar que mi estómago crece teniendo la apariencia de un embarazo de 7 meses ..es la menopausia ?

  3. Hola tengo 48 años estoy en la perimenopausia días previos a la menstruacion me sube un poco la presión 135/80 los demás días 129/80 según leo hay retención de líquidos días previos menstruación por eso puede ser que me suba un poco ?

  4. Todo lo que he leído en este foro es lo que me pasa a mi..y no se como ya bajar de peso no que se a quién recurrir si me ayudan con quién puedo tratarme.. Gracias

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here