Un experto en seguridad informática explica por qué confía más en el servicio de correo de Gmail de Google. En efecto, existen clientes de correo electrónico con mejor interfaz web, pero debemos priorizar la seguridad. En esta oportunidad aprenderás de un experto cómo proteger tu correo electrónico de la piratería.

¿Qué reglas se deben seguir para garantizar que la correspondencia electrónica sea lo más segura posible? A continuación, compartimos una lista de recomendaciones de nuestro experto:

1. Asegúrate de tener una computadora limpia

Instala un programa antivirus actualizado periódicamente. Los usuarios que a menudo tienen que trabajar en la computadora de otra persona, por ejemplo, en un cibercafé, pueden usar un sistema portátil que arranca desde un disco o una “unidad flash”.

2. Usa una conexión segura HTTPS

Asegúrate de que el tipo de conexión HTTPS, en lugar de HTTP, se muestre antes del nombre del sitio. Esto permite cifrar tu conexión y, en consecuencia, todos los datos que se envían al servidor.

3. Usa una contraseña segura

No uses contraseñas como “contraseña” o “123456”. Tu contraseña tampoco debe tener una conexión obvia con tu identidad, por ejemplo, contener su fecha de nacimiento. Existen muchos sitios en Internet que permiten evaluar la confiabilidad de la contraseña.

4. Usa la verificación en dos pasos

Google, por ejemplo, te permite configurar la autenticación de dos pasos. Esto significa que cada vez que intentas iniciar sesión en su cuenta de Gmail con un equipo nuevo, es necesario introducir no sólo la dirección de correo electrónico y contraseña, sino también el código de un mensaje de texto que Google enviará al número de teléfono que especificaste anteriormente.

5. Presta atención

Un mensaje de una dirección de correo electrónico desconocida puede contener enlaces maliciosos, por ejemplo, en un archivo adjunto. Por lo tanto, antes de abrir dichos archivos adjuntos o enlaces de letras desconocidas, primero verifica que no tengan virus.

¿Cómo evaluar la seguridad de los servicios de correo electrónico conocidos, como Gmail, Hotmail y Yahoo?

Estas tres opciones son los servicios de correo electrónico más usados en la actualidad. Si bien tienen un equipo de seguridad informática monitoreando que todo vaya bien, no siempre estamos seguros que así sea. Es extremadamente importante que encripten el tráfico y los datos, y también almacene sólo la cantidad mínima de datos requeridos. Así se reduce el riesgo en caso de que los hackers obtengan acceso a los datos del proveedor.

Si tuviera que elegir entre Gmail, Hotmail y Yahoo, probablemente elegiría Gmail. Este servicio de correo electrónico es serio acerca de la seguridad del usuario. Además, hasta donde yo sé, es uno de los proveedores menos vulnerados hasta el momento. Por otro lado, Gmail permite rastrear las direcciones desde las que se inició sesión en tu buzón de correo. Si sospechas que tu cuenta fue pirateada, se te mostrará una advertencia.

También debes tener en cuenta que Google, al igual que otros proveedores comerciales, escanea automáticamente tus correos electrónicos en busca de palabras clave para mostrarte anuncios relevantes.

¿Es necesario usar clientes de correo electrónico en lugar de la interfaz web habitual?

Los clientes de correo electrónico tienen varias ventajas innegables. En primer lugar, son más cómodos de usar. El cliente descarga todos los mensajes a su computadora, por lo tanto, no necesita conectarse para procesar los mensajes. En segundo lugar, los clientes de correo electrónico se pueden personalizar para satisfacer tus necesidades personales. En tercer lugar, los correos electrónicos son mucho más fáciles de encriptar en el cliente de correo que a través de la interfaz web.

Además, el uso de un cliente de correo electrónico no significa un rechazo de la interfaz web. Aunque prefieras el uso de algunas de estas alternativas, puedes combinar ambas formas.

¿Qué complementos recomiendas para una comunicación segura?

Para empezar, recomiendo usar Mozilla Thunderbird como un cliente de correo electrónico. Basado en este producto, se desarrolló el complemento Enigmail, que te permite encriptar tus correos electrónicos. Si envías correos a través de Tor o JonDonym, presta atención al complemento TorBirdy.

¿Cómo ocultar el remitente del mensaje?

Para casos puntales como estos, puedes usar los remailers. Por ejemplo, Mixmaster es uno de los remailers más comunes y estables. Debes tener mucho cuidado cuando eliges uno de estos servicios porque muchos suelen tener serias vulnerabilidades.

Cada mensaje enviado a través de Mixmaster obtiene un cierto tamaño y está encriptado. Cuando se envía, el mensaje llega a varios servidores, cada uno de los cuales solo puede eliminar una capa de cifrado. Por lo tanto, no puede leer el contenido del mensaje en sí. El servidor guarda tu mensaje, espera una cantidad aleatoria de tiempo y envía el mensaje.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here