Anticonceptivo Ogino KnausEl método anticonceptivo Ogino-Knaus es uno de los más conocidos internacionalmente, por su facilidad de uso y su alta efectividad. Aunque el embarazo es un estado por el que muchas mujeres quieren pasar alguna vez en la vida, lo cierto es que la mayor parte del tiempo en relación al ciclo de ovulación es referente a no quedarse embarazada. Por esa razón, el método Ogino-Knaus se presenta como una alternativa natural para conseguir este propósito.

Historia del método anticonceptivo Ogino Knaus

 

Este método, basado en el cálculo del ciclo de ovulación, fue inventado y posteriormente perfeccionado. En el año 1924 el ginecólogo Kyusaku Ogino, originario de Japón, desarrolló los principios básicos de su aplicación. Tan sólo 4 años más tarde, en 1928, y desde Austria, el médico Hermann Knaus perfeccionó lo que su colega japonés había iniciado. El resultado fue un cálculo tan preciso de la fertilidad de la mujer, que el método adoptó el apellido de ambos profesionales (Ogino Knaus).

Su aplicación desde mediados de siglo XX ha obtenido un porcentaje de efectividad del 80%, convirtiéndose así en uno de los métodos anticonceptivos naturales más utilizado del mundo y de mayor éxito. No obstante, hay que destacar que sólo es válido en mujeres con ciclos regulares, dado que se basa en el periodo de ovulación, por lo que cualquier alteración invalidaría los resultados.

El método Ogino Knaus se basa en la teoría de que identificando los días fértiles de la mujer, puede también reconocerse, por descarte, los días no fértiles, de forma que no exista riesgo de embarazo. Curiosamente, el método se utiliza indistintamente por mujeres que no desean quedarse embarazadas como por aquellas que sí lo están buscando y aprovechan para identificar qué días del mes son más proclives a ello.

El método se efectúa contando los días entre una menstruación y la siguiente, un periodo que abarca aproximadamente entre 26 y 32 días. A su vez se le añade días previos y posteriores  a la ovulación, relativos a la vida real de óvulos y espermatozoides. Un espermatozoide, por ejemplo, puede seguir activo 5 días después de entrar en el cuerpo femenino, en busca de un óvulo que fecundar.

Se parte del momento en el que empieza el periodo. Normalmente la siguiente ovulación tiene lugar 14 días después. Se considera que 5 días antes ya es momento fértil, por la vida hábil de los espermatozoides. Del mismo modo, también deben contarse los 5 días posteriores. Los días resultantes fuera de este periodo son los que, según el método Ogino Knaus, carecen de riesgo para quedarse embarazada.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here