¿Qué es la blefaritis y cual es su tratamiento?

que es la blefaritisLa blefaritis es una inflamación común y persistente de los párpados. Produce síntomas tales como irritación, picazón y, en algunos casos, el efecto de ojos rojo. Esta condición afecta a menudo a personas que tienen una tendencia a producir piel grasosa, caspa y resequedad en los ojos. La blefaritis puede comenzar en la infancia, causando granularidad en los párpados y continuar a lo largo de la vida como una enfermedad crónica.

La superficie de la piel normal contiene bacterias y, en algunas personas, estas bacterias están presentes en la piel en la base de las pestañas. La irritación resultante, algunas veces asociada con la actividad excesiva de las glándulas sebáceas, produce escamas similares a la caspa y las partículas que se forman sobre las pestañas y los párpados.

En ocasiones, las escamas o las bacterias producen picazón e irritación sólo leves, sin embargo en otros puede causar sensación de ardor y sensación de arena en el ojo. La blefaritis puede llevar a complicaciones más graves, tales como inflamación de los tejidos del ojo, en particular la córnea.

¿Cómo debe ser el tratamiento contra la blefaritis?

La blefaritis puede no ser curable, pero es posible controlarla por medio de algunas medidas diarias:

Por lo menos dos veces al día, aplicar compresas tibias sobre los párpados cerrados durante dos o tres minutos. Este procedimiento quita las escalas y la suciedad, además de solubilizar las secreciones de las glándulas sebáceas de Meibomio, evitando así la aparición de chalazion, que es un tipo de inflamación del párpado de la glándula sebácea oleosa.

Utilizando la punta de su dedo envuelto en una tela delgada o un hisopo de algodón (q-tip), frote suavemente la pestaña base aproximadamente 15 segundos en cada párpado. Si el médico le recetó pomada antibiótica, aplique una pequeña cantidad sobre la base de las pestañas, preferiblemente al acostarse.

Estas simples medidas higiénicas diarias reducirá al mínimo la necesidad de medicamentos adicionales que algunos pacientes requieran para controlar sus síntomas:

Lágrimas artificiales. Se debe aplicar para aliviar los síntomas de ojo seco.

Corticosteroides oculares. Puede ser utilizado por un breve periodo de tiempo para reducir la inflamación.

Ungüento o antibióticos. Puede ser empleado para reducir la cantidad de bacterias en los párpados.

En la blefaritis, los párpados superiores e inferiores están cubiertos con residuos de graso y bacterias en tono de la base de las pestañas. El paciente se refiere a la irritación de los ojos, una limpieza regular del borde palpebral completa contribuye al control de la blefaritis.

Las enfermedades de los ojos pueden manifestarse a cualquier edad. Muchos de ellos no causan síntomas hasta que han producido lesiones. Es por ello que médicos exámenes realizados periódicamente por un oftalmólogo son muy importantes, ya que muchos casos de ceguera son evitables cuando son diagnosticados y tratados a tiempo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here