Qué es la estructura organizativa de la empresa

Hoy en día, a menudo oímos el término: “Estructura organizativa de la empresa”. Casi todas las empresas de consultoría que se precien, se dedican al desarrollo, optimización e implementación de la estructura organizativa de la empresa. Pero, ¿qué es la estructura organizativa de la empresa?

 

La gente, básicamente, entiende lo que significa “estructura de la empresa”, pero tienen una comprensión diferente de la palabra “organizacional”. De ahí las dificultades asociadas con la “estructura organizativa”.

Mucha gente cree que la palabra “organizacional” viene del sustantivo “organización”. Todo sería correcto, pero la palabra “organización” tiene 4 significados. Y básicamente, la gente piensa en el tercer significado de la palabra “asociación de personas regulada por conjunto de normas…”. Con base en este entendimiento, la mayoría de la gente cree que la “estructura organizativa de la empresa” es un esquema que refleja la ubicación y la relación de las diferentes partes de la organización. Desafortunadamente, tal esquema no ayuda mucho en la gestión de la organización, sólo permite conocer quién se somete a quién.

El significado de “organización” y “estructura organizativa”

Volvamos al diccionario explicativo de la lengua española y a la palabra “organización”. El adjetivo “organizacional”, así como el sustantivo “organización” en el primer sentido, provienen del verbo “organizar” que tiene 5 significados. Los primeros 4 vienen a nosotros, aquí están:

  • Establecer, o reformar algo para lograr un fin.
  • Poner algo en orden.
  • Hacer, producir algo.
  • Disponer el órgano para que esté acorde y templado.

En este sentido, tenemos un entendimiento completamente diferente de la frase “estructura organizativa”. Es decir, “estructura organizativa”, es “la disposición mutua de las partes individuales de la organización, unidas por un objetivo común, que, en sí mismo, organiza y regula las actividades de estas partes y la organización en su conjunto para lograr este objetivo”.

¿Cómo se entiende esta estructura organizativa?

Veamos el valor práctico de este nuevo entendimiento.

  • En primer lugar, si profundizamos en la esencia de esta nueva definición de “estructura organizativa”, podemos responder a la pregunta de si es necesario en los negocios. ¿Qué empresario no necesita que su negocio funcione de manera coherente y ordenada y, además, alcance sus objetivos? Creo que estos serán pocos, de lo contrario: ¿por qué crearon un negocio?
  • En segundo lugar, con base en esta definición, cualquier propietario de negocio ahora puede determinar claramente lo que necesita de la estructura organizativa.

Honestamente, usando esta definición, puedes ahorrarte un par de miles de dólares. ¿Cómo? Sí, es muy sencillo. Si deseas organizar tu negocio más correctamente y piensas ponerte en contacto con consultores o empresas de consultoría, pero no lo han hecho todavía, esta definición te ayudará a no gastar su dinero en vano. Ahora puedes dar una declaración clara de qué estructura organizativa necesitas:

  • Mostrar la posición relativa de las partes de la organización.
  • Lograr unir estas partes para que puedan cumplir un objetivo común.
  • Establecer, ordenar y organizar las actividades de las unidades individuales y de la organización en su conjunto.
  • En última instancia, ayudar a la organización a alcanzar sus metas.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here