Quistes ováricos y embarazo, ¿es posible?

En los últimos años, en la práctica ginecológica, se hallan con frecuencia diversas neoplasias que previenen el inicio del embarazo. Uno de los neoplasmas más comunes es un quiste que se puede localizar en cualquier lado, o en ambos ovarios. Debido a esto, muchas mujeres se preguntan a menudo si es posible un embarazo teniendo quistes en el ovario. Aquí analizaremos el tema y veremos en qué casos puede convertirse en un obstáculo real.

La neoplasia quística en el ovario no es un tumor, en el sentido más verdadero de la palabra. Por otra parte, muchas mujeres durante mucho tiempo ni siquiera saben que tienen problemas. El problema se evidencia cuando pasan una evaluación dirigida a encontrar las causas de la infertilidad. ¿Puedo quedar embarazada si tengo un quiste ovárico? Puedes. Pero en este caso, la futura madre es observada más cuidadosamente por el médico que la atiende.

Síntomas de un quiste ovárico

Las neoplasias quísticas a menudo se diagnostican en mujeres que están en edad reproductiva. Menos frecuentemente se encuentran en niñas y mujeres durante la menopausia. La diferencia entre un tumor y un quiste es que el tumor está completamente hecho de células, mientras que el quiste suele ser una especie de bolsa llena de líquido.

Los síntomas de la patología son básicamente los siguientes:

  • Dolor, especialmente fuertemente sentido durante la menstruación o durante el sexo. El dolor puede aumentar gradualmente si el quiste aumenta de tamaño.
  • El deseo frecuente de ir al baño, acompañado por un retraso constante de las heces en los intestinos. Esta sensación aparece debido a que la neoplasia crea presión sobre el quiste.
  • Si el quiste excreta cualquier hormona, puede haber una alteración del ciclo menstrual. Escasez o abundancia de la menstruación, interrupciones prolongadas entre su aparición, síndrome de dolor severo, pueden deberse a un quiste.
  • Con una producción activa de hormonas, es posible cambiar los signos fenotípicos: aumento de las zonas de crecimiento del vello en el cuerpo, vellosidad masculina, rudeza de la voz, etc.
  • Si la neoplasia es voluminosa, entonces el aumento en el tamaño del abdomen se hace visible a la vista.
  • Cuando la lesión se rompe, aparecen los síntomas de una peritonitis.

Para neoplasias de ovario quístico, no hay síntomas individuales que puedan excluir este problema de una variedad de patologías ginecológicas. Además, muchas mujeres no presentan ninguna queja en absoluto, lo que complica enormemente el diagnóstico. En un número de casos, la neoplasia es sólo un hallazgo accidental durante un examen general. ¿Quedan embarazadas si presentan quistes ováricos? No necesariamente.

¿Es el embarazo posible cuando se presenta quiste ovárico?

Entonces, ¿es posible quedar embarazada con un quiste ovárico? Mucho aquí depende de la variedad de la neoplasia y las características del cuerpo femenino.

Con un quiste corporal amarillo

¿Puedo quedar embarazada con un quiste del cuerpo amarillo del ovario? Sí, y, además, algunos médicos creen que tal neoplasma incluso contribuye a la concepción e implantación del huevo sin problemas. El hecho es que el cuerpo amarillo proporciona la producción de progesterona y aparece en cualquier mujer embarazada. Esto es así, porque en las primeras etapas realiza la función de la placenta, que aún no se ha formado. Un cuerpo lúteo se llama un quiste corporal amarillo si es muy grande, pero esto no se considera peligroso.

Con un quiste endometrioide

¿Puedo quedar embarazada con un quiste ovárico endometrioide? Aquí los doctores no tienen una opinión unánime. Sin embargo, la mayoría afirma que la patología reduce perceptiblemente las posibilidades para que una mujer quede embarazada. ¿Cómo quedar embarazada con endometriosis? Se recomienda primero tratar la enfermedad, y luego hacer intentos en la concepción.

Con quiste paraovárico

Los quistes paraovaricos se forman cuando hay interrupción en el trabajo de los apéndices de los ovarios. Este tipo de neoplasias es por lo general pequeño y no se diagnostica con frecuencia, ya que no causa molestias. Sí es posible quedar embarazada con un quiste paraovárico. Sin embargo, hay una pequeña aclaración que debemos hacer, será seguro para el bebé si no pasa los 3cm.

Con un quiste folicular

Si se desarrolla el quiste ovárico folicular, ¿puedo quedar embarazada? Este es uno de los tipos de quistes bajo los cuales la respuesta será estrictamente negativa. Tales formaciones siempre tienen una conexión con el proceso de ovulación, llevan a su alteración. Al fin y al cabo, el óvulo no sale del folículo sin explotar. Además, este gran folículo interfiere con el proceso de formación de nuevas formaciones funcionales necesarias para el embarazo.

Hay pocas posibilidades de una concepción exitosa si el quiste folicular se desarrolla sólo en uno de los ovarios. El segundo órgano permanece funcional y continúa proporcionando el óvulo. Sin embargo, con neoplasmas similares en ambos ovarios, el embarazo exitoso queda completamente excluido.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here