Para saber ¿cómo se realiza un ensayo? debes conocer de qué se trata el mismo. Un ensayo es un escrito donde se expone una interpretación personal sobre cualquier tema específico, bien sea sobre salud, deporte, científico, tecnológico, etc., de una manera breve donde el escritor expone sus ideas de tal manera que se pueden platear hipótesis propias sobre algo o una idea que se ensaya.

El ensayo se da luego de profundas meditaciones sobre un tema y la esencia del mismo se trata de la originalidad del pensamiento propio de una persona.

ensayo

¿ Cómo Se Realiza Un Ensayo?

Es muy sencillo, puesto que la estructura del ensayo es muy parecida a la que corresponde para realizar cualquier trabajo sencillo, formado por una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

La INTRODUCCIÓN debe expresar el tema y el objetivo del ensayo, explicando todo el contenido que abarca el escrito. Un criterio a considerar es que debe ser el 10% del ensayo y debe abarcar más o menos media hoja. En el DESARROLLO del ensayo, se expone, analiza y plantean ideas sobre el tema en conjunto con el sustento de la información de las fuentes necesarias como libros, revistas, etc.

El desarrollo del ensayo representa el 80%, abarcando un aproximado de 4 a 5 páginas, donde un 60% debe ser de síntesis, 20% de resumen y 20% de apreciación propia.

Las CONCLUSIONES del ensayo debe llevar las propias ideas del autor sobre el tema, proponiendo sugerencias de cómo se podrían solucionar los problemas o responder las interrogantes planteando hipótesis y se deben cerrar las ideas indicadas en el desarrollo. En este mismo orden de ideas se deben proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Esta parte contempla solo un 10% del ensayo el cual correspondería a media página.

En la BIBLIOGRAFÍA se escriben las fuentes o referencias a las cuales se consultaron durante todo el desarrollo del ensayo, las cuales sirvieron para recabar la información obtenida y para sustentar cada idea, hipótesis o crítica realizada.

 

Es ideal tomar en cuenta ciertos criterios importantes para la eficacia de un buen ensayo.

  1. Capacidad de síntesis: es la parte más importante de un ensayo, debido a que se deben expresar las ideas de otros autores, pero con las propias palabras del escritor.
  2. Capacidad de análisis: se debe entender e interpretar cierta información para luego sintetizarla en un escrito.
  3. Capacidad de saber expresar un comentario, para que las reflexiones, críticas, comentarios y propuestas sean fluidas en el contenido del ensayo.
  4. Conciso y claro: si existen muchas ideas, el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
  5. Coherencia: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos.
  6. Consistente: Un ensayo es consistente cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here