Remedio casero para el insomnio: 5 recetas de té

El insomnio es una afección que se basa en la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo. Se clasifica en insomnio agudo si su duración es menor a cuatro semanas, subagudo si dura entre cuatro a seis meses, y es crónico cuando dura más de seis meses.

También puede clasificarse de acuerdo el grado de afectación de la calidad de vida en leve, moderado y severo. El insomnio leve es aquel que sólo afecta algunas pocas noches de sueño y que no produce un deterioro notable en la vida del afectado. El insomnio moderado aparece cada noche, y manifiesta algunos signos como irritabilidad y fatiga, por lo cual empieza a deteriorar un poco más el día a día del que padece esta condición. Y el insomnio grave produce signos y síntomas de más intensidad, deteriorando en gran medida la calidad de vida de la persona.

Se trata de una condición que puede causar problemas sistémicos a largo plazo, y que es más frecuente de lo que mucha gente cree.

Sus causas son muy variables. El insomnio puede ser generado por estrés, problemas familiares, laborales o personales, incomodidad en el espacio de descanso (adaptación a una nueva casa, habitación o cama), cambios frecuentes en la hora de dormir y las horas de descanso durante el día, hábitos alimenticios inadecuados, trastornos psicológicos (trastorno de ansiedad, depresivo, post traumático), consumo de sustancias que estimulan el sistema nervioso central (café, alcohol, drogas, ciertos tés, tabaco, bebidas azucaradas), como efecto secundario a algunos medicamentos, entre otros.

La falta de sueño trae consigo consecuencias muy molestas que pueden evolucionar a problemas aún más graves. El descanso es esencial para que el organismo se regenere y se recupere de todas las actividades del día y retome las energías necesarias para alcanzar el grado de vigilia y atención que el individuo necesita diariamente.

Además, los procesos metabólicos más importantes para el cuerpo se llevan a cabo durante el sueño. Entre las consecuencias que derivan del insomnio destacan la dificultad de concentración, depresión, irritabilidad, agresividad, somnolencia durante el día, cansancio extremo, dificultad de memorización, entre otras. Es por ello que esta afección resulta de mucho desagrado y causa muchísima frustración en aquellos que la padecen.

A continuación te damos 5 recetas de té para evitar el insomnio:

1. Té de Valeriana: La valeriana es una planta medicinal bastante antigua, conocida por ayudar a resolver afecciones como el insomnio, depresión, dolor de cabeza, dolores musculares, inquietud, disminuir el estrés, dolores estomacales, entre otros.

El té de valeriana viene en varias presentaciones, en gotas, bolsitas de té y raíces. Si adquieres las presentaciones en gotas y bolsitas de té, sólo debes calentar una taza de agua y agregar 20 gotas de valeriana, o introducir una bolsita de té, revolver por unos minutos y tomarte el té cada noche antes de acostarte.

Si adquieres raíces de Valeriana deberás poner a hervir una olla con una taza de agua, una vez que hierva agrega 2 cucharadas de raíces de valeriana y deja que hierva otros 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar, finalmente agrega una cucharadita de miel para endulzar y tómate una taza de la infusión.

recetas de te2. Té de Toronjil: El toronjil también es un excelente relajante y tranquilizante natural que sirve perfectamente como tratamiento para el insomnio. En una olla hierve 2 tazas de agua y agrega 5 cucharadas de hojas de toronjil y deja que hierva por 10 o 15 minutos. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco. Sirve en una taza y endulza con un poco de miel.

3. Té de Tilo: También llamado tila, es una planta que ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan su contribución para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como ayuda contra el insomnio, problemas digestivos y presión arterial (al actuar como sedante natural). Hierve 1 taza de agua y añade dos cucharadas de hojas de tilo y deja hervir durante 10 minutos o mas.

4. Lavanda: La lavanda por su dulce aroma ayuda a conciliar el sueño y relajarse. Coloca una bolsita con lavanda debajo de la almohada.

5. Leche caliente: Antes de dormir bebe un vaso con leche tibia.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here