Cómo se afecta tu cerebro cuando trabajas en vacaciones

Resulta tentador comprobar tu correo electrónico e incluso realizar algo de trabajo durante las vacaciones. Pero aquellos minutos que le robas a tu descanso te podrían perjudicar mucho más de lo que creer. Un estudio realizado por la Universidad de Texas encontró que trabajar durante las vacaciones podría provocar dificultades en el cerebro.

Algo que vamos a recordar requiere tener dos cosas: en primer lugar, compromiso, y en segundo lugar, un carácter distintivo. El motivo principal porque nos cuesta recordar nuestras horas de almuerzo es porque almorzamos todos los días. Lo mismo sucede cuando no nos desconectamos completamente del trabajo durante nuestras vacaciones.

Trabajar en las vacaciones afecta a ambos factores. No dedicas toda tu atención; por lo tanto, no tendrás compromiso, y tus vacaciones no serán distintivas porque sigues trabajando.

Por qué resulta tan difícil desconectarse

Irónicamente, muchas veces soñamos despiertos con tomar unas vacaciones para poder desconectarnos del estresante ambiente laboral. Pero cuando llegan las vacaciones, encontramos que es difícil desconectarnos, incluso si estamos lejos. Eso sucede porque a menudo no definimos bien las cosas que vamos a hacer. Como resultado, nos resulta difícil escapar de nuestro trabajo y, lamentablemente, la tecnología nos permite llevarlo a todas partes.

También nos encontramos atados a la rutina de los días de trabajo. Por eso es que solemos despertarnos bastante temprano y tomemos el móvil para ver los mensajes recibidos durante la noche. Durante el día continuamos pendientes de los nuevos correos electrónicos y los mensajes. Resulta difícil estar más de 15 minutos sin comprobar si tenemos un mensaje en nuestra bandeja. Por eso, cada vez que tratamos de escaparnos, el trabajo nos sigue desde nuestro bolsillo.

El ciclo vuelve a iniciarse con la tentación de comprobar si llegó algo importante y terminamos siendo atrapados. El trabajo puede ser muy estresante, pero hay cosas que podemos evitar para aliviarnos ese estrés. La alegría, felicidad y satisfacciones que no te da la jornada laboral, te las proveen las vacaciones. Si no te alejas del trabajo, sólo estás manteniendo tu ciclo de estrés.

Limita el uso de la tecnología

Si tienes la necesidad de estar conectado, puedes llevar tu teléfono, pero dejar tu ordenador portátil. Aquellas personas que utilizan sus computadoras portátiles durante las vacaciones suelen acumular más estrés en lugar de eliminarlo.

Los ordenadores portátiles son peligrosos porque facilitan el trabajo. Si planeas revisar tu correo electrónico, por ejemplo, podrías sumergirte en una larga conversación por correo electrónico. El teclado es agradable, está configurado para navegar por la web de manera efectiva. Cuando tenemos la facilidad de hacer algo, es normal que lo hagamos con más frecuencia.

Pero la situación con tu teléfono es diferente. Resulta complicado responder a los correos electrónicos largos desde un teléfono inteligente. Cuando nos encontramos frente a algo que consideramos difícil, lo normal es dar vuelta a la página para ver que hallamos. Esto es especialmente beneficioso cuando se supone que nos encontramos de vacaciones.

Utiliza tu Smartphone correctamente

Si necesitas utilizar tu teléfono inteligente, es muy importante que lo uses moderadamente. Es común tropezarnos con personas que registran en video cada episodio de sus vacaciones, eso también es nocivo. Aunque quieras perennizar el momento, lo que estás haciendo es salir de tus vacaciones para trabajar grabándolo todo. Existe mucha diferencia entre ver algo agradable para sacarle una foto y caminar todo día mirando una pantalla.

Lo que puedes hacer es usar tu teléfono para tomar fotos o buscar actividades que deseas realizar durante tu viaje. Aquellas personas que registran en fotos determinados pasajes de sus vacaciones, manejan mejor el estrés que quienes lo graban todo.

El uso del teléfono debe restringirse a un promedio inferior a las dos horas cada día. Usar el móvil por un tiempo superior sólo ayuda a incrementar el cuadro de estrés.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here