Algunos sencillos ejercicios para controlar la ansiedad

Los ejercicios físicos están asociados a atacar directamente al estrés, siendo que el estrés a su vez nos causa ansiedad, así que este es el principal remedio contra la ansiedad. Si nos ejercitamos de forma constante, llevamos el equilibrio emocional a nuestra vida. Todo lo contrario sucede cuando somos extremadamente sedentarios, algo muy común en este mundo ajetreado que nos consume el tiempo olvidando nuestra salud.

Es importante recordarte que no todos los ejercicios son netamente físicos, ni requieren de altas capacidades o habilidades. En este caso hablamos de ejercicios de respiración, pilates, yoga o ejercicios de relajación que contribuyen a controlar la ansiedad de forma efectiva.

Conoce algunos ejercicios para controlar la ansiedad

No hace falta ser un atleta ni tener excelentes condiciones físicas, en cualquier caso, podemos realizar ejercicios que se adapten a nuestras condiciones personales.

Veamos algunos ejercicios fáciles de realizar por todos, ya si prefieres y estás en las condiciones físicas de hacer un trote, ir al gimnasio o saltar a la comba, sabrás como hacerlo sin problemas.

Automasaje de la mandíbula

Colocando la punta de los dedos a la altura de la sien, justo encima de la mandíbula y masajeamos realizando círculos. En una segunda etapa nos ubicamos encima de la articulación mandibular y dejamos recorrer nuestros dedos hacia la boca. También podemos hacerlo en sentido contrario, empezando desde el mentón hasta la articulación de la mandíbula.

Ejercicio de carga y descarga

Este ejercicio proporciona al cuerpo relajación y genera la sensación de descanso. Empezamos colocando el puño cerrado apuntando hacia los músculos lumbares (alrededor de la columna), subiéndolos despacio hasta donde se pueda. Ya en esa posición arqueamos la espalda hacia atrás, utilizando ese punto como flexor, sin utilizar las caderas para realizar el movimiento.

En principio este ejercicio se utiliza para relajar parte de la espalda y torso, lugar preferido para aguantar las tensiones del cuerpo que está bajo estrés.

Deportes que ayudan a controlar la ansiedad

Para controlar la ansiedad no son recomendables deportes que exijan de mucho esfuerzo físico, esto tiene que ver con el tema de la salud cardiovascular, de ahí que el aerobic o ejercicios de defensa personal no ayuden tanto, y por el contrario terminen empeorando nuestra situación.

Los deportes más recomendados son el tenis y la natación. También podemos recomendar otras disciplinas que están muy de moda como el pilates o el yoga, que podemos practicar en cualquier gimnasio, o simplemente al aire libre.

¿Cómo nos ayudan los ejercicios a controlar la ansiedad?

Estos efectos que causan los ejercicios físicos a nuestra psicología no son muy estudiados a nivel médico, sin embargo, podemos asegurar que sí mejora el ánimo y da vitalidad al cuerpo. Especialmente para pacientes que sufren trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión se considera una práctica casi obligatoria.

Los ejercicios por naturaleza tienen efectos antidepresivos, que si bien no es la solución para quien padece un estado grave de la enfermedad o ansiedad crónica, sí ayuda a controlar la ansiedad y mantenerse estable emocionalmente.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here