¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?

La progesterona es una hormona, de las denominadas estrógenos femeninos, y que tienen innumerables funciones durante el ciclo de ovulación y la fase folicular en la preparación del óvulo para ser fecundado. Durante la fecundación, colabora en la preparación de las condiciones del útero para mantener el embarazo, y estimula la secreción de otras hormonas que son importantes para preparar el endometrio para albergar e implantar el embrión.

La progesterona es producida por el cuerpo lúteo, ubicado en los ovarios, es por eso que la progesterona juega un papel importante para la ovulación o formación, y desprendimiento de óvulos durante el ciclo correspondiente. Sin embargo, la progesterona es esencial también durante el embarazo por innumerables razones.

Ciertas células del ovario liberan la progesterona, que se comienza a producir luego del ciclo de ovulación, y causa el aumento de células de los vasos sanguíneos que están dentro del útero, y el crecimiento de la pared del endometrio, en preparación para un posible embarazo, si hay fecundación.

¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?

El cuerpo lúteo comienza a producir progesterona, y también estrógenos, cuando se produce la implantación del óvulo. Así que la progesterona se encarga de hacer crecer la placenta en condiciones óptimas para albergar un embrión y futuro feto, y dar las mejores condiciones nutricionales y de oxígeno al mismo.

A continuación explicaremos de forma más profunda para qué sirve la progesterona en el embarazo:

Mecanismo de la progesterona: Mientras la placenta se forma, la progesterona tiene un rol primordial en los aspectos mencionados, luego se forma la placenta, y la misma comienza a liberar progesterona en abundancia, con el fin biológico de asegurar el embarazo. Es por eso que en algunas terapias para reforzar un embarazo, se indica progesterona sintética por vía oral.

Equilibrio de la temperatura: Mediante la progesterona, el cuerpo logra mantener la temperatura ideal para lograr la fecundación y posterior implantación del embrión u óvulo fecundado, por lo que la progesterona crea las condiciones más idóneas dentro del útero para mantener el embarazo.

Engrosamiento del endometrio: La producción normal de progesterona estimula el crecimiento y engrosamiento de la pared del endometrio, que es útil posteriormente para albergar al embrión y feto durante el tiempo de gestación.

Protección del feto: La progesterona produce, además de engrosamiento del endometrio, un moco o flujo que protege al feto de infecciones durante la gestación; la progesterona evita un aborto espontáneo, ya que confiere protección al feto mediante las paredes del endometrio.

Protección de la placenta: La progesterona mejora las condiciones y funcionamiento de la placenta durante el embarazo, impidiendo crecimientos malignos o no deseados cerca del útero, y por lo tanto descarta la posibilidad de enfermedades en el útero durante el periodo gestacional.

Desarrollo de las mamas: La progesterona prepara el tejido mamario para la lactancia, estimulando la producción de prolactina de calidad, que es la hormona que se produce después del término del periodo de gestación, destinada a la alimentación del recién nacido. Los niveles de progesterona deben mantenerse estables.

Trabajo de parto: Cuando la placenta de la mujer deja de producir progesterona, de forma natural el cuerpo de la misma inicia trabajo de parto, lo que es un proceso natural cuando no se percibe ya la progesterona, y la placenta ya se encuentra madura para ser expulsada junto con el feto. Es por ello que la presencia y la ausencia de la progesterona son las señales necesarias para el inicio del nacimiento.

Ya te hemos explicado para qué sirve la progesterona en el embarazo, sólo falta agregar que la progesterona es la hormona más útil para mantener el embarazo de forma óptima, formar la placenta y asegurar la vida a través del embarazo, creando las condiciones necesarias para albergar un embrión, que se desarrolle perfectamente y asegurar la vida. La progesterona es la hormona del embarazo y por este motivo se ha creado en forma sintética en laboratorio para reforzar carencias de la misma, sobre todo al inicio del embarazo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here