¿Por qué transpiro mucho? 8 posibles motivos

Te ocurre que te sientes muy sudado, que transpiras demasiado, mientras que el resto de personas a tu alrededor se ven tranquilas, secas, sin sudor, toda esta situación te hace sentir incómodo y te preguntas ¿por qué transpiro mucho? A continuación abordaremos el tema y te explicaremos algunas posibles causas que hagan que sudes en exceso.

Muchas veces las emociones son las causantes de la transpiración excesiva: el miedo, odio, cansancio o el nerviosismo, pueden provocar una sudoración mayor a la habitual. Sin embargo, cuando estos no son los motivos, ni lo es el ejercicio o el calor, estamos frente a un caso de hiperhidrosis.

La hiperhidrosis

La sudoración excesiva, también llamada hiperhidrosis, es un trastorno muy molesto para quien lo padece, tanto estética como higiénicamente. A diferencia de la transpiración normal, la hiperhidrosis provoca que las personas afectadas transpiren mucho, aún cuando no estén haciendo actividad física, es decir que se suda en exceso incluso en reposo y con una temperatura ambiental agradable.

La hiperhidrosis puede presentarse en la zona de las axilas, las palmas de las manos, el rostro, pecho, espalda y las plantas de los pies.

En la mayoría de los casos son los adolescentes quienes transpiran en exceso, debido a cambios hormonales propios de la edad. Sin embargo, si no se identifican las causas de la hiperhidrosis, es probable que este trastorno nos acompañe por el resto de la vida sin cesar.

¿Por qué transpiro mucho?

Los motivos por los que una persona puede transpirar mucho son variados y determinan si se trata de una situación temporal o permanente. A continuación te explicaremos los más frecuentes:

1. Estrés y ansiedad

Como hemos señalado anteriormente, las emociones muchas veces nos juegan una mala pasada y terminan por hacernos transpirar más de la cuenta. Es necesario identificar esto para poder ejercer control sobre nuestro cuerpo mediante, por ejemplo, la meditación.

2. Temperatura elevada

El calor es el peor enemigo para las personas que transpiran mucho. Ante las altas temperaturas, nuestro organismo trata de equilibrar la temperatura corporal a partir de la producción de sudor. Esta es una función normal del cuerpo que puede ser realmente molesta en los casos de hiperhidrosis.

3. Obesidad

El exceso de peso es un factor que influye mucho en la transpiración. La obesidad provoca que nuestro cuerpo deba hacer más esfuerzo del habitual para concretar tareas como caminar o incluso estar en reposo. Es por ello que la transpiración en las personas con obesidad es equivalente a la que se produce durante el ejercicio físico. Por este y otros motivos de salud, es necesario bajar de peso.

4. Trastornos hormonales

Algunos desfasajes hormonales son capaces de detonar una hiperhidrosis. En los casos de hipertiroidismo, donde la glándula tiroides funciona más de lo que debiera, es común encontrar casos de personas con transpiración en exceso. Otro ejemplo radica en niveles altos de testosterona como podría ser el caso de los adolescentes (en la etapa de la pubertad).

5. Deshidratación

La deshidratación, al contrario de lo que se podría pensar, provoca que aumente nuestra temperatura corporal. Es por ello que el organismo produce sudor para que de esta manera disminuya la temperatura, con el consecuente sudor en exceso.

6. Alimentación

El consumo de alcohol, las comidas picantes y las gaseosas (por provocar deshidratación), son causantes de transpirar mucho. Si tenemos predisposición a sudar bastante, es preferible que no incluyamos estos alimentos en nuestra dieta.

7. Ropa inadecuada

Las fibras sintéticas o el exceso de abrigo también pueden colaborar con la producción de transpiración. Es recomendable el uso de algodón o lino, materiales que por su confección, permiten el paso del aire entre sus hilos y, por tanto, resultan frescas al utilizarlas.

8. Menopausia

La menopausia genera cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres mayores de 50 años. Esos cambios son los responsables de la sensación de calor y la consecuente producción de sudor que suelen tener las mujeres que pasan por esta etapa de la vida.


Deja un comentario