Cinco pintores mexicanos contemporáneos

Casi el 90% de los pintores contemporáneos de latinoamárica son mexicanos, a pesar de que pocos parezcan advertirlo, hace mucho que el arte mexicano ya no solo se limita a los muralistas. Actualmente podemos encontrar muchos artistas contemporáneos, sin embargo, las obras contemporáneas están registrando un menor ritmo de ventas debido a los efectos de la legislación y devaluación antilavado que entró en vigencia a partir del 2013.

Es entonces que la compra del arte en México requiere de procesos burocráticos que antes no existían, donde solo se hacía una transferencia bancaria y listo. Sin embargo, ello no ha limitado a que los artistas sigan su pasión, al contario, están promoviéndose entre ellos para dar a conocer sus nuevas obras en las galerías que le otorgan su apoyo.

Cinco pintores mexicanos contemporáneos que debemos tener muy en cuenta.

 

1. Sebastián Casanovas
Pintor contemporáneo que ha incursionado en varios estilos, en primera instancia comenzó con la acuarela y diferentes técnicas mixtas donde plasmaba opacidad y transparencias, eso lo llevó a tener reconocimiento en los paisajes mexicanos. Dentro de la escena cultural plástica, se dio a conocer en la exposición colectiva de la Galería San Ángel en 1987. Sebastián ha participado en diferentes cursos y diplomados de arte, en el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Moderno. Asímismo él sigue descubriendo nuevos estilos como el arte-objeto, pintura-video y fotografía intervenida.

2. Julio Carrasco Bretón
Artista nacido en México que se dedica a la pintura mural. Él es inventor de una técnica para crear murales donde se pintaban paneles dentro de su taller para luego ser llevados a un lugar de ensamblaje. Todas sus pinturas tienen una influencia surrealista donde se puede apreciar el uso de elementos geométricos, figurativos y abstractos. Su primer trabajo fue expuesto en público durante la exhibición colectiva de 1973 en la Galería Yoca.

3. Mauricio García Vega
Pintor mexicano que ha tenido más de 180 exhibiciones individuales. Sus trabajos han sido reconocidos con premio, ello lo ha llevado a tener una membresía en el Salón de la Plástica Mexicana. Su trabajo está relacionado con los paisajes urbanos, generalmente de sentimientos caóticos y temas oscuros, como la decadencia humana. Él considera sus trabajos como catárticos.

ingrid-rosas-parusie4. Ingrid Rosas
Artista abstracta mexicana que nació en León, ha realizado exposiciones en Alemania, Italia y Nueva York, por supuesto también las ha tenido en todo México. Ha tenido aparición en la revista NY Arts Magazine. Desde sus inicios en Nueva York se ha caracterizado por sus pinturas y también por sus poesías. Es autora del poemario “Entre el Cielo y el exilio” y es creadora de las series Parusie, Spes ei, Círculo Imperfecto y otros.

5. Verónica Ruiz de Velasco
Es una artista mexicana conocida por su estilo figurativo y la influencia en sus pinturas del arte impresionista, además, sus colores característicos son los pasteles. Inició sus estudios en la Antigua Academia de San Carlos en la Ciudad de México, aunque desde antes también tomaba clases particulares con Gilberto Acebes, quien ella considera su mayor influencia. Asímismo ha realizado un mural para el Rockefeller Center.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here