Según un relato bíblico que se encuentra en el libro del Génesis, las personas una vez hablaban el mismo idioma. Entonces, porque esas personas se unieron para construir una torre que llegara al cielo y obtener la gloria por sus propios logros, dio lugar a que la deidad, Yahve las castigara. Dios se aseguró de que la humanidad hablara varios idiomas para que nunca serían capaces de trabajar juntos para deshonrar a Dios otra vez.

Por que hay tantos idiomas

¿Por qué hay tantos idiomas?

Había una vez un solo idioma que todos podían entender? Los lingüistas no lo saben, no hay suficiente información acerca de los orígenes del lenguaje, y sólo hay teorías acerca de cómo nuestros primeros ancestros formaron sus primeras palabras y frases.

¿La gente primero imitaba sonidos que escuchaban en el medio ambiente? Balbuceos y ciertos sonidos que adquirieron significados. Nosotros probablemente nunca lo sabremos, aunque los lingüistas aún estudian los cerebros de los bebés para determinar si el lenguaje o la gramática viene programados en nuestras cabezas.

Una teoría importante sobre el desarrollo de los primeros lenguajes se refiere a herramientas y recursos. Enseñar a otra persona a utilizar herramientas requiere cierto, acordado vocabulario, al igual que el proceso de compartir y proteger los recursos como comida y refugio.

Los pequeños grupos de personas que viven en lugares cerrados por lo tanto, la necesidad de desarrollar una manera de entender al otro, por lo que se creó un vocabulario y una sintaxis que significaba algo para ellos. Un grupo de personas de todo el mundo a partir de ellos, sin embargo, probablemente tendría un vocabulario completamente diferente de las palabras, por lo que las lenguas se han desarrollado de manera diferente en el aislamiento.

Los esquimales tienen 100 palabras diferentes para la nieve. Mientras que hay culturas que tienen muchas más palabras para el arroz y los camellos que, por ejemplo, Inglés lo hace.

Así que estos pequeños grupos de personas, que viven en aislamiento el uno del otro, estuvieron de acuerdo en los nombres de sus herramientas y comida, y se les ocurrió maneras de describir cómo se dividen los recursos.

Pero cuando otro grupo emigró a la zona, o vino con diferentes recursos para el comercio, los grupos tuvieron que encontrar una manera de combinar sus diferentes léxicos y comunicarse. Con el tiempo, así es como se han desarrollado los lenguajes, y algunos grupos conquistaron otros, así es como algunas lenguas se extinguieron.

Viajes entre los grupos que hablan diferentes idiomas ha sido difícil en la historia, ahora, vivimos en un mundo en el que podemos abordar un avión en la ciudad de Nueva York y de China, horas más tarde. En un mundo global, ¿no podría haber una ventaja de hablar el mismo idioma?

Algunos grupos han abogado por la adopción de un lenguaje universal, pero sería difícil encontrar un grupo dispuesto a renunciar a su propia lengua, si sólo porque tanto la cultura y la historia se incrusta dentro de ella con el tiempo. Después de todo, sin el inglés sería como renunciar a la lengua de Shakespeare o el español sería abandonar la lengua de Cervantes.

Los intentos de crear una segunda lengua universal han fracasado también, pero incluso si pudiéramos acordar un lenguaje común, es poco probable que se asemejaría a sí mismo dentro de 100 años. Después de todo, gracias a la influencia de Internet, el idioma se ha convertido en una mezcla de emoticonos y abreviaturas como LOL. Los idiomas simplemente evolucionan muy rápidamente para hablar de que alguna vez sólo hubo uno.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here