Alimentos para una buena salud cerebral y contra la ansiedad

Para conseguir un buen estado físico y mental, es necesario una buena alimentación, ya que si estás bien alimentado el cuerpo hará frente mejor a cualquier enfermedad. De ello no escapa la salud mental y cualquier trastorno que afecte el funcionamiento del cerebro.

Son muchas las cosas que podrías hacer para mantener una buena salud cerebral y luchar contra la ansiedad, pero es la alimentación la que crea un mayor impacto en el funcionamiento mental. Algunos de los compuestos de estos alimentos son los mismos que actúan en el cerebro, así que si aumentamos su consumo causará el mismo efecto.

Alimentos para una buena salud cerebral y contra la ansiedad

Es muy conocido cómo los antioxidantes son los mejores alimentos que nos pueden favorecer en el funcionamiento del cerebro, pero también debemos conocer otros alimentos que nos ayudan a nuestra salud cerebral. Estos alimentos que te mostraremos son los que protegen las células de sufrir daños.

Verduras y vegetales con propiedades antioxidantes

Una forma de identificar los alimentos antioxidantes es ver su colorido, si tienen en su cáscara colores fuertes o llamativos, quiere decir que previenen daños oxidativos en las células cerebrales. También su beneficio se extiende al resto del cuerpo, manteniendo saludable la piel y otros órganos.

Especias para condimentar tus alimentos

Los condimentos, así como aquellas especias que utilizamos en poca cantidad, tienen grandes beneficios para nuestra salud. Algunas de las más importantes son la canela, cúrcuma, el ajo y el ají o chile. Son estos condimentos, junto con otras hierbas, que te ayudarán a mantener la salud cerebral.

Consumir frutas diariamente

Las frutas tienen grandes propiedades antioxidantes, entre ellas tenemos principalmente al tomate y los frutos cítricos, cualquiera que elijas, son los que mantendrán a raya los radicales libres. Es importante consumir al menos una porción de fruta al día y así mantener nuestra capacidad cognitiva.

Al consumir alimentos no puedes dejar de lado los antioxidantes, ya que son estos radicales libres quienes causan daño a las células cerebrales, acelerando el envejecimiento, y así se va perdiendo capacidad de memoria, concentración y problemas nerviosos.

“Consume alimentos que contengan vitamina B, su nutriente conocido como colina ayuda a mantener en buen estado la memoria.”

Menú fácil para cuidar tu salud mental

Como referencia de una dieta balanceada y saludable te recomendamos un menú básico del que puedes combinarlos y crear tu propio menú semanal.

Desayuno. El alimento principal serían los carbohidratos, compuesto principalmente por 1/3 taza de avena, una arepa de maíz integral, dos rebanadas de pan integral, acompañado de proteínas como ricota, pollo o 3 claras de huevo con vegetales. Esas serían tus opciones para el desayuno.

Merienda a media mañana. La merienda de media mañana también es importante, ya que las reservas de la mañana son las que más rápido se agotan, sin embargo, se recomienda algo ligero como una taza de yogurt, frutos secos o ensalada de frutas, además de una taza de té sin azúcar.

Almuerzo. 1 taza de arroz integral o 1 taza de pasta integral, ½ plátano verde pequeño, pollo cocido de la forma más sana: a la plancha o asado, cuidando que no tengan tanta grasa. 1 taza de granos (leguminosas).

Merienda de la tarde. Podemos continuar con la taza de té sin azúcar, una porción de algún fruto cítrico o una rebanada de pan.

Cena. La comida de la noche debe ser ligera, bastaría con una taza de crema de tomate o espinaca, un omellette con 3 huevos y vegetales, o unos 200grs de pollo, acompañado con dos rebanadas de pan o tortillas mexicanas.

Con esta base alimenticia tendrás nociones para crear un menú saludable. Recuerda que el impacto de los alimentos en las funciones cerebrales aún está en estudio, pero lo que sí sabemos es que la comida chatarra causa un daño tremendo en toda nuestra salud. Sin duda elegir una alimentación sana es la vía más saludable para mantener en buen estado tu salud en general.


Deja un comentario